Ahora sí puede empezar el verano
El no-E3 finaliza con muy buena nota para Microsoft
Artículo publicado el 17 de junio en NATreon.
Tras una semana tan intensa como calurosa, repleta de shooters de terror en el espacio y ranas adorables, podemos enumerar cerca de tres centenares de nuevos juegos entre los casi medio millar de anuncios (según el mayor hilandero del sector, con permiso de Nibel). En NAT Moderada pudimos cubrir algunas de las conferencias y el otro día comentamos por aquí uno de los días fuertes. Hoy ha llegado el turno del momento más esperado de este no-E3: el Xbox & Bethesda Games Showcase.
La fiesta Xboxer excedió la pantalla, ¡qué de gente!
Los ojos estaban puestos en lo que Phill Spencer y los suyos tuvieran a bien mostrarnos, como ha pasado durante los años anteriores desde que Sony se bajó del barco del E3, pero con aún más interés dada la ausencia de Nintendo (hasta el 29 de junio), Ubisoft o Electronic Arts. La presión no supuso un obstáculo y su plan ganador a largo plazo siguió tomando forma, de la manera más sensata para el cortoplacismo que en ocasiones demanda el público: todos los anuncios fueron de juegos que se publicarán a lo largo de los próximos doce meses.
Algunos de los anuncios más destacados fueron los siguientes:
- Redfall y Starfield
Los dos retrasos más sonados del catálogo de Xbox para 2022 fueron el pan de este suculento bocadillo. Quizá cooperativo a cuatro en el que podemos enfrentarnos a vampiros y a perturbadores humanos no sea el gran juego que vuele nuestras cabezas, pero lo mostrado sí corresponde con lo que se puede esperar de estos eventos: un gameplay con el suficiente metraje como para que la gente pueda decidir si quiere lanzarse o no a sus brazos.
Starfield ha decepcionado a muchas personas, pero parece haber convencido a un número aún mayor de jugadores. Falta saber si un universo tan amplio (a por el millar de planetas) es también un espacio rico en contenido y variedad. De las numerosas opciones de personalización no hay mucha queja, sin embargo la parte del tiroteo resultó un tanto decepcionante. Al menos la parte a pie frente a unos piratas, la batalla de naves fue otra historia.2023 será el año para Bethesda, por el momento, toca esperar.
- Silksong y Kojima
Las dos grandes sorpresas de la noche. La secuela de Hollow Knight no se hizo esperar, fue el segundo juego que se mostró, pero no por ello perdió impacto. Pese a no tener fecha de lanzamiento, sabemos que estará disponible day one para las personas que dispongan de Game Pass. Tremendo notición, sobre todo por dejar de ver memes de pelucas de payaso en cada Nintendo Direct.
Hideo Kojima apareció en vídeo solo para confirmar que está trabajando en colaboración con Microsoft. Nada más. Con eso podemos inferir que su juego (sea el rumoreado Overdose o no) no saldrá durante los próximos doce meses. En principio, solo pierden los aficionados de Silent Hill con esta noticia.
- The Last Case of Benedict Fox y Cocoon
Los dos juegos más desconocidos que más me llamaron la atención, aunque en general ha sido el título de Annapurna el que ha cosechado más elogios. Por apartado artístico, movimiento, mecánicas y ambientación parece lógico, aunque seguro que gran parte del público podría encontrar una propuesta interesante en esta aventura 2D que bien podría partir de una historia lovecraftiana, aunque nuestro protagonista esté provisto de suficientes armas (humanas o no) como para defenderse de lo inenarrable.
- Wo Long Fallen Dinasty y Persona
Una mirada hacia Oriente para seguir creciendo. La cinemática de Wo Long promete, pero mejor noticia es la llegada de una certeza como la saga Persona a Game Pass. En octubre comenzará con Persona 5 y más adelante se incorporarán la tercera y la cuarta entrega.
El anuncio de los juegos de Atlus fue una de las muchas filtraciones de The Snitch. Puede que su tuit más fino fuera el que concernía a este chivatazo, de hecho.
- Overwatch 2 y Diablo IV
Las novedades de esa compañía de la que usted me habla. OW2 será free to play y no mostró nada de su campaña, mientras que Diablo IV presentó una nigromante y un extenso vídeo con imágenes in-game. El problema es que cuesta acercarse a la producción de Activision Blizzard y no torcer el morro.
- High on Life y Naraka
Dos muy buenas propuestas para nuestro Diego de NAT Moderada, en el 2×22 podéis descubrir por qué. Si os gustó Rick & Morty, no os perdáis uno de los juegos más excéntricos de los mostrados estos días.
- Pentiment y Flintlock
Superaron la expectativas, cada uno a su manera. Los rumores señalaban que Obsidian presentaría un juego similar a Disco Elysium, un hueco muy grande a llenar, pero esta propuesta medieval llamada Pentiment ha convencido a propios y ajenos. Flintlock pareció nuevo para mucha gente, pero ya se mostró en un evento de Microsoft de hace meses (ID@XBOX). En BreakFast lo pudimos cubrir en su día.
- Game Pass x Riot Games
Una de las noticias del día, del mes y está por ver si podemos aumentar incluso más la delimitación de lo que puede generar este movimiento. Los usuarios de Game Pass de PC y móvil tendrán desbloqueados todos los personajes en juegos como League of Legends o Valorant. Un ahorro de tiempo (o dinero) brutal.
- Forza Motorsport, Hot Wheels y Flight Simulator 40º
Novedades para dos juegos muy sólidos y una nueva entrega para Motorsport. con todo el daño del que carece Gran Turismo. Auténticas delicias para las personas más adeptas a la simulación. Tremendos portentos técnicos.
Podéis ver de nuevo la conferencia en canales como: NAT Moderada, AnaitGames, Eurogamer o Chiclana & Friends.
El Xbox & Bethesda Games Showcase no fue el último evento, ni mucho menos. El lunes a las 23:59 hora peninsular española teníamos una cita con Capcom. Al final no pudimos hacer directo en NAT Moderada, pero podéis acudir al Recarga Activa correspondiente de AnaitGames, al directo que hicieron en Eurogamer o al hilo de Esfera para estar al tanto de todo lo que ocurrió.
Y dada mi lentitud al escribir, es necesario añadir a este recordatorio final el evento de anoche de Final Fantasy, ¡esto no para! En el 2×23 de NAT Moderada que se publicará pronto lo comentamos.