AnaitGames

Enlace a la web: https://www.anaitgames.com/
Fuente de la imagen: Pep Sànchez (AnaitGames)

AnaitGames es una web creada el 20 de octubre de 2005 por dos amigos de infancia y apasionados de los videojuegos: Xavi Robles y Pep Sànchez. Aunque nació como un proyecto amateur, desde hace años son sin duda uno de los medios referentes en la prensa de videojuegos española. Para conocer mejor sus primeros pasos, quién mejor que el propio Xavi Robles en su publicación para celebrar el primer aniversario de la web.
Se trata de una publicación independiente, financiada gracias a uno de los ejemplos más exitosos y rentables de Patreon en España. Más de 1.200 personas colaboran mensualmente con ellos, lo que les permite ingresar unos 6.000 dólares al mes (a fecha de junio de 2020). Optaron por este modelo en 2015, con el objetivo mínimo de 4.500 dólares.
Sí cuenta con un apoyo bastante importante por parte de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), cuyo único beneficio por ello es un pequeño anuncio en la página principal y la participación en un episodio cada año en el podcast Reload.

Es un ejemplo dentro del sector en este aspecto, otros medios no gozan de tales cifras, tampoco lo hacen profesionales con bastante visibilidad como ‘Dayo’, quien cuenta con el apoyo de algo más de 400 personas en esta plataforma. Para poner en valor la cifra en comparación con la situación en otros países, los británicos RKG reciben casi 33.000 dólares al mes en Patreon (con más de 2.700 personas respaldando su trabajo). Parece evidente que la cultura anglosajona percibe como algo natural pagar por este tipo de contenido, mientras que aquí se opta por consumir aquello que sea gratuito.

A lo largo del primer año de Anait se sumó al proyecto ‘Ikael’, seguido de ‘Nae’ y ‘Spidey’. De los lectores de la web surgieron la mayoría de los colaboradores, entre ellos la “ídola de la redacción” Naoko o ‘chiconuclear’, actualmente más conocido por Víctor Martínez ‘chiconuclear’, quien ya dejó de ser un colaborador más para ser parte esencial de Anait, en todas sus expresiones. Según cuenta el propio Víctor, Xavi Robles contactó con él tras ver su fotolog y coincidir en los comentarios de Gamerah.

Francesc Pinto ‘pinjed’ llegó unos años después, tras descubrir AnaitGames, tuvo la suerte de ganar un concurso y entablar así conversación con Xavi Robles, como contó el propio Fran en este post. El resto es historia. Pocos profesionales dentro de la prensa de videojuegos han sido tan queridos como ‘pinjed’, un periodista cultural que ha marcado a una generación, para muchos “el crítico de videojuegos más grande que ha dado nuestra lengua”. La cultura llora su pérdida desde el 17 de febrero de 2019.

El 7 de febrero de 2018 se anunció en Anait la incorporación de Marta Trivi tanto a la redacción de contenido para la web como al podcast. Ya había podido leerse el trabajo de esta periodista cultural en su artículo recogido en Super Mes Mini, uno de los libros publicados por la editorial Anait y celebró su fichaje por la web con un interesante texto sobre los problemas a nivel social de (la lacra) las cajas de loot (o como las llaman en algunos medios, cajas de botín). Además de colaborar en otros medios como verne, produce un podcast junto al crítico de cine Alberto Corona llamado Choquejuergas, es una de las autoras que participa en ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género y ha guionizado la serie documental Nerfeadas. Desde mayo de 2020 trabaja a tiempo completo en AnaitGames.

AnaitGames ha ido creciendo y madurando, al igual que sus redactores. No se conforma con lo que tiene y busca siempre ampliar sus horizontes, como ya demostraron cuando optaron por Patreon y como también demuestra el anuncio de la nueva etapa que comienza en 2020. “Un nuevo comienzo”, rezaba la entrada en la web que confirmaba lo que ya adelantaron en exclusiva para sus patrons, cuatro nuevos colaboradores pasaban a formar parte de Anait: Elena Crimental, Eva Cid, Deborah L. Rivas y Albert García. Con estas incorporaciones AnaitGames cuenta con más de un 57% de mujeres en plantilla, algo que por desgracia aún es noticia debido a su rareza.

Colaboraciones fijas y bien pagadas, 50€ por texto, sobre todo en comparación con lo que suele pagarse en el sector, una cifra más cercana a los 20-25€. La primera semana de mayo ya gozó del estreno de  López Rivas y Crimental, quien publicó su segundo artículo el mismo mes. Además de este anuncio, AnaitGames abordará la elaboración de monográficos sobre la saga de videojuegos o el tema que decidan los usuarios que financian el proyecto.

Estas colaboraciones son una gran noticia para la web. Estos artículos con una frecuencia regular no cierran la puerta a otras colaboraciones ocasionales de otros profesionales. Hasta ahora muchas firmas reconocidas han pasado por AnaitGames, pero los cuatro nombres antes mentados lo harán de forma fija. En la hemeroteca de Anait pueden leerse artículos de: desarrolladores como Enrique Colinet ‘Baxayaun’ (The Game Kitchen) o Jordi de Paco (Deconstructeam); profesionales muy ligados al proyecto como Javier Moya ‘javisoap’ (Eurogamer); profesores como Diego Iglesias; diseñadoras como María ‘Kitsune’ con aproximaciones muy enriquecedoras como este texto publicado en 2017; gente de marketing como Diego Freire; redactores como Diego Pazos; periodistas de otros medios como Paula García ‘cecilos’ (Eurogamer y “Checkpoint” en Aragón Radio), quien publicó varios artículos y análisis ya en 2017, además de escribir uno de los artículos de Super Mes Mini y un artículo tremendo sobre la historia de los videojuegos feminizados en 2018.

Eva Cid ya había colaborado con un artículo en Super Mes Mini al igual que Albert García. Al igual que autores muy vinculados con Anait como Daniel Muriel, autor de Identidad Gamer, o un antiguo miembro del equipo como Koldo Gutiérrez, quien después de su marcha dedicó estas palabras a AnaitGames.

AnaitGames no es solo independiente, también es una web comprometida, como demostró a raíz del GamerGate. Ante un suceso así, la mayor parte de los medios no comentaron nada, pero entre los que sí lo hicieron estuvo Anait. No era la primera vez que trataban asuntos sin espacio aparente en los «grandes medios», meses antes ‘pinjed’ entrevistaba a Isabel Cano a raíz del proyecto “True Gamer Girls” y en 2013 ‘pinjed’ y ‘chiconuclear’ publicaban un interesante debate sobre Anita Sarkeesian. La respuesta negativa de algunos usuarios no frenó ni afectó la forma de trabajar en Anait. Una buena prueba de ello está en ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género, una idea de Marina Amores ‘blissy’ que la editorial de Anait convirtió en realidad, mientras otras lo rechazaron.

Precisamente la editorial Anait publicó a finales de 2019 su sexto libro: Ensayos y errores. Arte, ciencia y filosofía en los videojuegos. El trabajo editado  por David Ferragut y Alfonso García se suma a El peor año de la historia de los videojuegos. Anuario 2016,  Super Mes Mini, Y cuanto peor para todos, mejor. Anuario 2017, Identidad gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea y el ya mentado ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género. Los integrantes de AnaitGames ya han comentado en varias ocasiones que hay varios libros en camino. La editorial continúa creciendo.

En 2019 los tres miembros de AnaitGames comenzaron a emitir a través de Twitch directos de unas dos horas de forma regular. Un directo por semana para cada uno, con distintos formatos. Lo más habitual es que recurran a un let’s play para poder comentar tanto el título al que están jugando como responder a las preguntas de su chat, pero en ocasiones han ofrecido otro tipo de contenido. Destaca en este aspecto el modelo de entrevista que utilizó ‘chiconuclear’ con David Juamandreu (SuperEpic)Jon Cortázar (Baboon!), dos miembros de The Game Kitchen (Blasphemous) y uno de los desarrolladores de The Surge 2. Mientras el periodista avanza por el juego, la entrevista se desarrolla y se retroalimenta por lo que sucede en el propio gameplay. Además, al ser en directo, el chat puede ser partícipe aportando preguntas.

No obstante, más allá de sus textos, la disciplina por la que es más conocido AnaitGames es el podcasting. El podcast Reload es toda una institución, referente sin ir más lejos de otro proyecto que con el tiempo ha crecido bastante: Antihype, cuyo podcast está presentado por Enrique Alonso ‘chicocartera’ (Eurogamer). La mayor parte de las ventajas que ofrece AnaitGames en su Patreon están relacionadas con el contenido más radiofónico: unos minutos extra tras cada episodio normal del podcast, especiales cargados de spoilers o charlas sobre otros productos culturales ajenos a los videojuegos.

Anait tiene muy en cuenta a su comunidad, sobre todo a sus patrons, ya que son, en definitiva, quienes financian el proyecto. Además de la consulta de ciertos asuntos, como el tema de cada monográfico, 2020 empezó con un artículo dedicado a “los mejores juegos de 2019, según los lectores”. Desde la redacción siempre tienen buenas palabras para su comunidad:

La inmensa variedad de juegos que hay en la lista de este año y la dignidad y entereza con que los habéis defendido todos son algo a tener muy en cuenta de cara a 2020; para AnaitGames es un honor ver reflejado en su comunidad ese énfasis en la búsqueda de lecturas y encuadres que dejen a la vista todas las caras del videojuego: las más vistas y las menos, e idealmente incluso las invisibles.
Os damos las gracias por 2019. En 2020 os las daremos de nuevo; seguro.

Anait no desaprovecha la oportunidad de llevar sus textos un paso más allá. Sirva como ejemplo su original análisis de Journey, firmado por varios redactores. Tampoco sorprende la aparición de nuevos espacios de debate y reflexión, como la sección que ideó Víctor Martínez ‘chiconuclear’, donde desde 2019 él y Marta Trivi reflexionan sobre un tema sobre el que llevan un tiempo pensando. Su nombre es “Dándole vueltas”. Otra sección habitual, aunque no tan frecuente, se centra en juegos desconocidos pero que les han causado una buena impresión. Son varios los juegos con poca visibilidad que se pueden conocer gracias a medios como AnaitGames, sirvan como ejemplo Alfonzo’s Bowling Challenge y Kintsugi.

Anait ha obtenido varios reconocimientos en los Premios DeVuego:

  • Mejor medio absoluto en 2019
  • Mejor web/blog en 2017 y 2019
  • Mejor programa de radio/podcast en 2017 y 2018
  • Mejor redactor/colaborador de radio/podcast en 2017, 2018 y 2019 (Pep Sànchez)
  • Mejor redactor de web/blog en 2017 y 2018 (Víctor Martínez ‘chiconuclear’)
  • Mejor redactor absoluto en 2017 (Víctor Martínez ‘chiconuclear’)
  • Premio honorífico a Fran Pinto ‘pinjed’.

Además, el año pasado Víctor Martínez ‘chiconuclear’ fue el escogido para presentar los Indie Games Awards 2019 celebrados en Madrid.

Los miembros de AnaitGames han colaborado en otros medios a lo largo de sus 15 años de vida. Durante la segunda etapa en España de EDGE tanto Anait como Víctor Martínez ‘chiconuclear’ figuraban entre sus colaboradores, al igual que pudo leerse a Fran Pinto ‘pinjed’ en publicaciones como la revista Manual. Mantiene una estrecha relación con la revista trimestral GameReport, en varios eventos han ofrecido en un mismo puesto los monográficos de la revista y los libros de la editorial Anait, además de haber abordado investigaciones en común, como la que permitió el reportaje “Malas tierras”. Pero si hay un medio vinculado a AnaitGames es sin duda Eurogamer, sobre el que hablaremos en el siguiente apartado.

Una de las ventajas que ofrece AnaitGames en su Patreon es el acceso a contenido exclusivo en formato podcast. Uno de estos especiales, la “pildorita #17” estuvo dedicada a informar sobre la nueva web que estaba a punto de ver la luz. Gracias al diseño de Miguel Sanz Blanco y al salto a WordPress, el núcleo duro del medio (Pep Sànchez, Víctor Martínez ‘chiconuclear y Marta Trivi) ha dejado atrás una web “hija de su tiempo” para dar paso a un portal donde impera el “menos y mejor”, con espacio para la información, la lectura y el debate en los comentarios.

Un lavado de cara que puede suponer un punto de inflexión para el medio, sumado a los cambios que ya han comenzado: nuevos colaboradores, más actualidad gracias al incremento de horas por parte de Marta Trivi o más análisis y artículos de ‘chiconuclear’, la nueva versión de la web, los monográficos y otras sorpresas que deciden reservarse.

En esta nueva web, estrenada el 12 de junio con el análisis de The Last of Us Part II, el texto gana importancia y pretende, a su vez, otorgar más (y mejor) espacio a las imágenes. Por cuestiones técnicas ahora sí podrán incluir ilustraciones originales de forma beneficiosa tanto para la web como para el artista. Víctor mencionó dos ejemplos de la propia Anait donde se evidencia lo necesario de este cambio: “Historia de los videojuegos feminizados” de Paula García y la colaboración con GameReport para “Malas tierras”, por Marta Trivi, Fernando Porta y Víctor Martínez. Uno de los medios que mencionan como ejemplo a nivel de diseño es The Outline.

Como nota final, en la nueva web podrán integrar el contenido de su Patreon, evitando así separar ambas páginas y centrar todo lo posible el acceso desde AnaitGames. Otros aspectos están aún en el aire, como el irresoluble debate sobre las notas en los análisis o la terminología adecuada a la hora de abordar un análisis, crítica o reseña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *