Descubriendo el mito

Uncharted: The Nathan Drake Collection – Naughty Dog + Bluepoint – PS4

Artículo original publicado en Atavist el 23/06/2020.


Tendría unos 13 años cuando vi La vida de Brian. Una película que necesito volver a ver para comprender y disfrutar de forma plena, ya que todos sus hilarantes comentarios políticos cobrarían sentido y podría, al fin, reír a mandíbula batiente… sin dejar de llorar por dentro al ver un reflejo de la política que no ha perdido relevancia décadas después. Si algo recuerdo de la película es la canción que entonaban al final, ya crucificados. Seguro que a todos os suena, ya sea la melodía silbada o la frase que da nombre a la canción: always look on the bright side of life.

Y eso es precisamente lo que muchos tratamos de tener en mente durante estos meses tan complicados. Gracias al #PlayAtHome de Sony pude ver todo lo brillante, bueno y bonito de la vida en forma de videojuego. Pocos productos culturales tan epatantes como Journey. Una gozada para los sentidos, un regalo para el alma. Pero el título de thatgamecompany no vino solo, sino que llegó de forma gratuita a nuestras consolas junto al videojuego que da pie a este texto: Uncharted: the Nathan Drake Collection.

Esta recopilación de los tres primeros juegos protagonizados por Nathan Drake (más adelante saldría la cuarta entrega y el spin-off popularmente conocido como “Uncharted Señoras” o “Unchated Novias”) salió en 2015. Los tres dirigidos por Ammy Henning y desarrollados por Naughty Dog, aunque la versión que ofrecen es el remastered (remasterización), obra de Bluepoint. Una oportunidad fabulosa para aquellos que quieran rejugar una de las sagas más famosas de la época moderna de Sony, pero también para los que, como yo, no pudieron jugarlo en su día.

También tenía 13 años cuando salió el primer juego de la saga: Uncharted: el tesoro de Drake. A finales de 2007 la PlayStation 3 cumplía su primer año y qué mejor forma de celebrarlo con una nueva saga repleta de aventuras y acción. No obstante, ni me planteé probarlo. ¿El motivo? Bueno, el 5 de noviembre, dos semanas antes que Uncharted, salió un videojuego que lo cambió todo: Call of Duty 4: Modern Warfare.

No es este el lugar abordar la revolución que supuso tanto para el género como para la creación de contenido audiovisual en YouTube, pero sí sirve para justificar la cantidad de horas que muchos dedicamos a otras tareas ajenas a obras tan interesantes como la que hoy sí nos ocupa. En principio pensaba escribir una entrada por cada juego individual, pero ya que los tres pertenecen a un único videojuego ahora, he decidido juntarlos todos en este texto. El orden será el natural, el de salida, el cronológico, ya que los he jugado así y es la forma más adecuada de comentar su progresión.

Es hora de descubrir qué hace tan famoso al bueno de Nate.
Diseño de Nathan Drake para la segunda entrega de Uncharted.

2 comentarios en “Descubriendo el mito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *