Documentales

Imágenes procedentes de los canales de YouTube de Marina Amores ‘blissy’, José Altozano ‘DayoScript’ y Extra Life.


Los videojuegos son un producto cultural joven en comparación con la mayoría de las artes. No obstante, la industria ya se encuentra en un punto de suficiente madurez como para que el periodismo especializado explore géneros otrora ajenos al sector. Los primeros años de YouTube posibilitaron el salto audiovisual de todas aquellas piezas escritas: análisis, entrevista o avance, pero esta plataforma también vehiculó el crecimiento del gameplay comentado, además de revitalizar los tops y las guías. Estos vídeos se siguen realizando dentro y fuera de la prensa especializada, pero a lo largo de los últimos años han surgido proyectos de un marcado carácter periodístico que ofrecen una apuesta distinta, un contenido que puede catalogarse como más maduro o, al menos, más exigente para el espectador medio, acostumbrado a otro ritmo narrativo.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de documentales sobre videojuegos realizados en España en los últimos años:

Extra Life:

En 2015 vio la luz el proyecto transmedia de Roc Massaguer ‘Outconsumer’, periodista y youtuber, y Samuel Molina ‘FuKuy’, desarrollador de videojuegos, profesor universitario y “youtuber por accidente”. Ambos eran las cabezas visibles de un pequeño equipo que tenía como objetivo la creación desde cero de un videojuego. En paralelo a esta idea se realizó el documental, captando todo el proceso creativo, bien hilado por el constante aprendizaje y retroalimentación de ambos.

Esta dupla además entrevistó a un buen ramillete de nombres propios del sector: periodistas como Josep María Sempere (subdirector de Eurogamer) o José Altozano ‘DayoScript’ (conocido youtuber, autor de un libro y un cómic, columnista en 3DJuegos); artistas como Isaac Sánchez ‘Loulogio’ (autor de la trilogía Taxus) o Conrad Roset (mucho más conocido ahora gracias a GRIS); desarrolladores de videojuegos como David Jaumandreu (SuperEpic), Ramón Nafria ‘Naeval’ (Blues and Bullets), Luke Crane (The Burning Wheel) o Tim Schafer (Psychonauts); actores de doblaje como Claudio Serrano (además de ser la voz de Batman, en videojuegos ha dado vida a protagonistas de juegos como Days Gone o Assassin’s Creed), ‘Korah’ (youtuber, también trabaja en radio) o Enrique Colinet ‘Baxayaun’ (diseñador en The Game Kitchen, estudio sevillano detrás de Blasphemous); compositores como Óscar Araujo; escritores como Toni de la Torre o youtubers/creadores de contenido como ‘Alexby’, ‘Chincheto’ o ‘Tonacho’.

El primer episodio tiene más de 120.000 visualizaciones cuatro años y medio después de su publicación. Todos los vídeos del canal tienen decenas de miles de visitas, incluso aquellos que ofrecen la versión completa de las entrevistas que aparecen a lo largo de los 16 capítulos del documental. El canal acumula algo más de un millón y medio de visualizaciones y aún mantiene 32.700 suscriptores pese a su inactividad.

Nerfeadas:

En 2020 comenzó la publicación del último proyecto de Marina Amores ‘blissy’, con la estrecha colaboración desde el guion de Marta Trivi (AnaitGames), el arte y grafismo de Paula Lahoz Calonge y Andrea ‘Kirvaja’ Rodríguez, además de la colaboración de Bárbara Martín, la música de Alicia Folgarona y la voz de Desiree Álvarez. Se trata de un proyecto aún en desarrollo, de hecho el sexto episodio saldrá más o menos a la vez que esta web. En palabras de su autora en su página de ko-fi:

Nerfeadas es una serie documental bimensual y autofinanciada, centrada en el machismo dentro de la industria del videojuego. A través del testimonio de más de veinte profesionales con años de experiencia en el sector, se analizan problemas específicos en áreas como la educación, el periodismo o los esports.

En el tráiler que inauguró el contenido de Nerfeadas ya quedó demostrada la inmensa reunión de voces del sector que harán acto de presencia. Profesionales de distintos sectores vinculados a la industria de los videojuegos: periodistas, jugadoras profesionales, casters (narradoras de partidas de e-sports), artistas, desarrolladoras, diseñadoras narrativas, compositoras, representantes de marketing…

Marina Amores ‘blissy’ ya realizó otros documentales como Detrás del juego (2014) junto a Xabier Pou, con más de 140.000 visualizaciones, Mujeres + Videojuegos (2015) disponible en el canal ENTI BCN (Escola de Noves Tecnologies Interactives de Barcelona), con casi 82.000 visitas en YouTube, u Hombres + Videojuegos (2016), en el canal de la propia Marina Amores, con cerca de 25.000 visitas.

Muchas de las voces de esta serie documental aparecen en el libro coordinado por la propia Marina Amores ‘blissy’, en el “primer libro de game studies en castellano con perspectiva de género”: ¡Protesto! Videojuegos desde una perspectiva de género. Un proyecto que varias editoriales rechazaron, pero (por suerte) no lo hizo la Editorial AnaitGames. Amores coordina y edita un libro que cuenta con artículos de once mujeres del sector.


Para conocer el trabajo en este área de ‘DayoScript’ (y de otros periodistas como, por ejemplo, ‘Scanliner’) solo tenéis que acceder a esta entrada de la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *