E3: El excelente ejemplo…

Parte I: la comunicación

Muchas voces afirman que el E3 está sentenciado, algunas incluso lo dan ya por muerto, pero un año más todos los ojos estuvieron puestos en la otrora feria angelina. La «fiesta de los videojuegos» ha adaptado su formato habitual por motivos lógicos de seguridad, pero tras su ausencia el año pasado decidieron regresar con un calendario de conferencias sin público.

El principal problema de este cambio es que la prensa que se desplazaba a Los Ángeles no ha podido probar decenas de juegos, no obstante, para los miembros de la redacción que cubren el E3 desde casa no ha cambiado nada. Bueno, de hecho sí, ha cambiado a mejor, porque los horarios de este año han sido mucho mejores para España (¿recordáis lo doloroso que era tener la conferencia de Sony de madrugada?).


La prensa especializada

Es innegable que llamar al E3 fiesta es todo un acierto, ya que todos quisimos asistir. Durante días pudimos asistir a multitud de directos en YouTube y Twitch de casi todos los medios especializados.  Webedia Gaming apostó por una retransmisión con un nivel de producción muy elevado, un seguimiento del E3 a la altura del medio oficial de esta feria en España. El último año y medio de 3Djuegos y el resto de webs del grupo está siendo reseñable.

En mi caso, no creo que sorprenda a nadie, tiendo a seguir cualquier evento de videojuegos con AnaitGames o Eurogamer. Esta año, debido a algo que comentaré pronto, me resultó imposible, pero sí he podido ver en diferido los directos de estos dos medios, además de los de Chiclana & Friends (con Albert García de La Vanguardia los días que Pep Sànchez estaba en el directo de Anait).

  • En Eurogamer han ofrecido además resúmenes de las conferencias, los tráilers más destacados, «La Previa» a cada conferencia como contenido exclusivo para los miembros del canal y un Like & Dislike anticipado dedicado al E3 con la incorporación de Jaime San Simón al trío de Antihype.
  • En AnaitGames han sumado a su habitual contenido (Reload y Recarga Activa, además de las noticias en la web) dos episodios especiales para comentar las distintas conferencias con tiempo para explayarse. Una gozada, vaya.
  • Por si acaso no visteis en su día la película que hicieron sobre su experiencia en el E3 de 2017, no perdáis la ocasión de ver E3: la película, un documento idóneo para toda aquella persona interesada en los videojuegos, pero sobre todo en la prensa especializada en ellos.

Cómo hemos cambiado, Pep aún no era padre, Enrique tampoco, Diego y yo ni imaginábamos cubrir el E3 en directo… ¡y míranos ahora! Cómo no guardar un buen recuerdo del E3 2021 tras haber hecho tres directos junto a Clara Doña, Pelusa Orbital y Vayo de Terebi Magazine. Ha sido una experiencia inolvidable y, por suerte, dos de los tres vídeos están a salvo en el canal de YouTube de NAT Moderada.

Un apunte final, tremendo trabajo por parte de Todas Gamers, el medio que más conferencias ha cubierto y encima las han resubido sin demora a su canal de YouTube. Si queréis ver en castellano algunos de los mejores eventos, en su canal encontraréis el E3 más popular (Microsoft, Nintendo, Ubisoft, etc.), pero también el Wholesome Direct, la conferencia de Limited Run, os eventos de Guerrilla Colective… ¡todo!


Las conferencias

«Es más importante saber y querer comunicar que lo que comunicas»
Xavi Robles – E3: la película

La semana del E3, que no el E3 en sí, comenzó con el evento de Geoff Keighley. El presentador y cabeza visible de The Game Awards ofreció una conferencia bastante mala, pero mucho  mejor que el caos informativo de 2020, con muy buenos anuncios esparcidos a lo largo de todo el verano. De todas formas, que el mal ritmo no empañe los juegos mostrados. Sucederá igual con el resto de las conferencias y en la siguiente parte del artículo nos centraremos en ellos. Pasará el tiempo y de este Summer Game Fest se recordará a Hideo Kojima anunciando su Death Stranding: Director’s Cut y por el tan esperado Elden Ring.

La conferencia previa al E3, que técnicamente comenzó el sábado 12 de junio, que más me gustó a nivel formal fue el Tribeca Games Spotlight. Los juegos en sí también me gustaron (¡y mucho!), pero creo que su éxito radicó en ofrecer el suficiente espacio para que cada anuncio lograra explicar sus puntos fuertes sin llegar a cansar. Ni tan largo como para terminar cansando (no miramos a nadie, Square Enix y Guardianes de la Galaxia o Ubisoft y Rainbow Six Extraction), ni tan corto como para que sea percibido como otro  juego más, logrando así captar la atención de su público potencial y, quién sabe, un hueco en más de una lista de destacados del E3.

Si hay un aspecto negativo que ha marcado este E3 ese ha sido la inexplicable tragedia audiovisual que ha generado el conflicto con los derechos de autor musicales y las retransmisiones a través de Twitch. Por muy rebuscado que suene, se resume a la perfección con la actuación de Metallica en la plataforma de Amazon que fue silenciado por ser música con copyright.

En esta ocasión muchas compañías optaron por sustituir la música conflictiva por otra que no incurriera en ninguna infracción, un problema complicado de digerir, pero mucho más apetecible que asistir a una conferencia silenciada. Los tráilers de Square Enix sin música de fondo fueron lo más cercano a cuando en Neox emitieron varias sitcoms sin las risas enlatadas. La incomodidad absoluta.


Ojalá ese hubiera sido el único problema. Ubisoft acostumbraba a comenzar sus conferencias con una actuación en directo para promocionar su nuevo Just Dance, pero carecía de sentido hacerlo este año. En su lugar abrieron su evento con Rainbow Six Extraction, un «nuevo» enfoque para una saga clásica presentado con una cinemática, comentarios de los desarrolladores y un gameplay bastante extenso. En principio parecen los ingredientes ideales para conocer un juego, pero en este caso el resultado fue cierta sensación de hartazgo.

Fue un comienzo lento para una conferencia con más pan que chicha, si es que podemos comparar este tipo de eventos con un bocadillo. Demasiada presencia de contenido audiovisual no interactivo, vamos, películas y series relacionadas con el sector. No llegó al punto del inolvidable momento de «TV, TV, TV» de Microsoft en el E3 de 2013, pero resultó igual de ineficaz.

Tras el Ubisoft Forward pudimos ver el evento de Devolver Digital, llamado en esta ocasión Devolver Forwarder. El nombre ya indicaba el tono que tendría la conferencia, algo que no debe sorprender a nadie ya que cada año hacen lo mismo: presentan varios juegos que pasan desapercibidos en principio y terminan siendo una maravilla, pero lo hacen dentro de una suerte de ficción con una narrativa que continúa año tras año.

Por eso creo que su participación en 2021 ha sido magnífica, porque han podido hacer lo mismo que en otras ocasiones, sin más. Habrá gente que no disfrute de su humor, habrá personas que no tendrán interés en sus juegos (ojo que el año pasado nos trajeron Fall Guys y en diciembre en TGA anunciaron Loop Hero), pero sin duda este año han estado a la altura. Algo que no todas las compañías pueden decir.

Uno de los elementos habituales antes del E3 es la elaboración de una porra, una quiniela, un bingo, como queráis llamarlo. De la conferencia de Gearbox solo esperaba una cosa: un truco de magia de Randy Pitchford. Sobre el papel nos quedamos sin tal espectáculo, pero como bien comentó Diego Pazos en el Like & Dislike especial E3 la conferencia en sí fue el propio truco de Randy.

Pudimos ver un tráiler que ya conocíamos del Summer Game Fest, el anuncio de la llegada de un exclusivo de PS5 en consolas a PS4 y el anuncio de un juego con imágenes de la entrega anterior porque por no tener no tenían ni un esbozo de lo que va a ser el proyecto. Todo esto aderezado con un tour del propio Randy por el set de rodaje de la película basada en Borderlands. Bochornoso a la par que genial como generador de memes, la verdad.


Llegó el domingo 13 y los ánimos en general estaban por los suelos. No fue mi caso, ya que aún no habíamos visto ni la conferencia de Microsoft ni la de Nintendo, dos de las tres grandes (Sony lleva tiempo sin acudir a esta cita). De Microsoft sabíamos dos cosas: la conferencia tendría una duración de 90 minutos y dada la adquisición de Bethesda la compañía de Todd Howard se sumaba al evento de Xbox. Eran muchos los títulos esperados, pero tuviéramos los Hellblade 2, Fable, Avowed, TES VI o no, prometía ser una conferencia excelente. Y así fue.

El primer motivo por el que fue una gran conferencia es algo que pronto debería dejar de ser reseñable: apostó por la accesibilidad. Todas las compañías que no emitieran en directo deberían haber ofrecido lo mismo: subtítulos en multitud de idiomas, audio descripción y lenguaje ALS (Ada Language System, también conocido como lenguaje de señas americano).

Además de esto, su presentación fue ejemplar en los parámetros que solemos mencionar: buen ritmo, juegos con fecha de lanzamiento, pocos parones, nada de contenido no jugable (películas y series) y variedad en los juegos, con espacio para títulos tan potentes como el nuevo Forza, tan divertidos como Party Animals o tan atractivos como Somerville. Sobre los juegos hablaremos más tarde, pero es innegable que el qué también influye en cómo se percibe el mensaje de la compañía.

Puedo entender la decepción en aquellos que esperasen algún juego que finalmente no asistió a la fiesta, pero es innegable que Microsoft demostró que sabe cómo dirigirse a su público. Y no hablo solo de los usuarios de Game Pass, ya que no tengo la suerte de disfrutar de tal servicio y la conferencia me resultó sobresaliente.

Todo lo contrario a lo que sucedió con Square Enix. No empezó mal, una nueva IP con un poco de gameplay siempre es una buena noticia. El problema fue que la parte dedicada a Guardianes de la Galaxia se extendió durante demasiado tiempo. Llegaron incluso a repetir segmentos de vídeo. Intentaron remontar con la parte dedicada a los juegos de móvil, las nuevas expansiones de Marvel’s Avengers y los bombazos más esperados de la compañía. Por desgracia, los juegos no fueron como la opinión general esperaba…

La noche prosiguió con otros eventos, como el PC Gaming Show. Suele ser una conferencia entretenida, no llega al punto de Devovler Digital, pero sí tiene ciertos toques de entretenimiento a cargo de los presentadores del evento. Este año creo que se quedaron a medio camino tanto en esa parte como en los juegos anunciados. Demasiado título centrado en el espacio y en los tiroteos. Tampoco es que se librara Microsoft de cierto exceso de shooters, pero la sensación final fue bien distinta. Incluso la periodista de AnaitGmaes Marta Trivi, otrora defensora de esta conferencia, terminó desencantada con lo visto.


El lunes fue el día de descanso entre muchas comillas. Ojalá Capcom hubiese optado por descansar de verdad, porque su conferencia casi no tuvo anuncios. Al menos en Take Two avisaron del tipo de directo que iban a ofrecer antes de que comenzara. Muchas personas no entendieron que en el E3 hubiera una charla sobre diversidad en la industria, más allá del más que probable movimiento para intentar lavar la imagen de la compañía. Bienvenida sea la diversidad en los equipos creativos y en sus obras.


Llegó el martes, el día final. La opinión general era aún más vinagre que al principio (Pep Sànchez y Clara Doña ya nos avisaron, cómo lo vieron venir), pero yo seguía optimista. Tanto por que ese día llegaba el turno de Nintendo, como por lo que ya habíamos visto hasta la fecha. Se habían mostrado muchos juegos en distintos eventos, aunque la mayoría pasaran más desapercibidos al aparecer en eventos menos seguidos como el Wholesome Direct o el Tribeca Games Spotlight.

Pero antes de pasar a hablar de los juegos, no podemos olvidarnos de Nintendo. Había anunciado que su participación en el E3 consistiría en un Direct de 40 minutos (sin hardware) seguido de varias horas del habitual Nintendo Treehouse, un formato que consiste en tener a varias personas jugando a los próximos lanzamientos de la compañía de forma distendida. Gusten más o menos las propuestas de Nintendo, hay que admitir que su formato funciona, por algo durante los últimos años ha sido imitado por sus principales competidores. Un vídeo ya grabado, con subtítulos para diferentes idiomas, juegos sin fin y contenido para distintos públicos. A la altura de lo que se podía esperar de ellos.

No he comentado Future Gaming Show, el evento de Warner, la charla de Take Two, lo de Koch Media, el Wholesome Direct, los eventos de Guerrilla o el de Limited Run Games porque no he podido verlos en su totalidad. Han sido dos semanas de auténtica locura.


De nada sirve que tu juego sea magnífico si no llega a la gente. Es necesario comunicar bien qué ofreces, potenciar sus puntos fuertes y que diferentes figuras con influencia lleguen a él. La prensa especializada no es la única vía, para muchos usuarios vale más la valoración de su creador de contenido de referencia, pero no hay que menospreciar el camino tradicional. Si un juego enamora a los críticos van a hablar más de él y seguro que se venden más copias si, por ejemplo, AnaitGames le dedica un monográfico.

El pasado jueves Marta Trivi impartió una master class en la que comentó que solo el 20% de las reviews se traducen en una compra directa. Puede parecer poco, pero seguro que si la comunicación es eficaz además de convencer a la prensa el juego en cuestión logra hacerse un hueco en la cabeza del público.

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