El regreso del formato Nintendo Direct

Never too high hype, never too low

Tomo prestada la célebre frase de Ricky Rubio, campeón del mundo en 2019 y base actual en Minnesota, para resumir mi opinión respecto al último Nintendo Direct. También resulta útil para condensar lo suelo pensar antes de cada evento de videojuegos en el que ponemos el foco en lo que vendrá, véase la última gala de The Game Awards.

Entiendo que la falta de Direct desde 2019 llevara a muchos a esperar grandes titulares, sin ir más lejos yo esperaba el anuncio de un nuevo modelo de Switch para dar sentido al regreso del formato. El problema no creo que sea la ilusión de la gente ante los posibles anuncios de Nintendo, no deja de ser una pieza esencial para que esta industria funcione, pero se me antoja complejo satisfacer todo lo que esperamos por parte de Nintendo.

Claro que echamos en falta ciertos títulos, desde luego que podemos quejarnos por nuestra insatisfacción ante lo mostrado, pero también tenemos cierta parte de culpa los usuarios. ¿Alguna vez habéis observado las tendencias en Twitter antes de la emisión de un vídeo de Nintendo? Pese a anunciar que su duración sería breve, que el contenido sería solo de third parties o que solo mostraríanindies, lo más comentado iba desde Bayonetta a Breath of the Wild 2, pasando por Metroid o F-Zero.
Puedo entender que estos nombres salieran a la palestra al tratarse de un Nintendo Direct, pese a que la información apuntara a 50 minutos dedicados a contenido disponible a lo largo de la primera mitad de 2021 (algo que resultó ser falso), no obstante considero que es contraproducente. Si algo he aprendido a lo largo de los años es que es mejor acudir sin expectativas y así evitarte decepciones.

¿Fue un gran Direct? No, no lo creo. ¿Supuso una decepción enorme? Tras el paso de los días dudo que sea para tanto. Hubo juegos para casi todos los potenciales consumidores y demostró que sus malas prácticas seguirán presentes dada su tremenda utilidad.

Lo mejor es que juzguéis por vuestra cuenta lo que fue el evento de Nintendo. Para ello, procedo a compartir varios canales en los que podréis hacerlo, además de un artículo y el listado de los anuncios. Espero que os resulte útil.

NAT Moderada

Aquel día hubo reunión de emergencia en las oficinas de NAT Moderada. Diego había decidido seguir el Direct desde su canal de Twitch (Xukimaru) y optamos por hacer el primer NAT Direct ante tal evento. Aquí tenéis lo que sucedió, crudo, sin cortes, puro NATModeradismo para quien lo desee:

Si los profesionales del sector erran al tratar de identificar el juego mostrado antes de que aparezca el título en pantalla, podéis imaginar lo que nos sucedió a nosotros. Eso sí, pasamos una velada la mar de agradable con las personas que lo vivieron con nosotros. Salí con buen sabor de boca, pese a que no hubo nada de Pokémon, mi debilidad personal.

Eurogamer

Paula (García, @cecilos) acertó con su predicción: contenido para Hyrule Warriors y un port de Wind Waker o Skyward Sword. Además, tuvo lo que pidió (Mario Golf) y lo que quería pero no esperaba (Famicom Detective Club).

Diego (Pazos, @Yipee182) no tuvo ni su Wind Waker (pobrecito, ni Sísifo sufrió tanto), ni Mario Kart 9. También dijeron que Genshin Impact no lo mueve una Switch, pero… ¿y en la Pro? Habrá que esperar para saberlo.

No esperaba ver la «Fatiguita Cam» de AntiHype aquí, pero menuda noche pasaron los dos. No sé si es mejor dar la cara en directo o tener que estar en la web escribiendo, pero qué bonito resulta ver ciertas reacciones.

AnaitGames

Son los mejores y no se cansan de demostrarlo. En esta ocasión se juntaron los tres (Pep, Víctor y Marta) para sufrir juntos «el peor Direct de la Historia». Difícil encontrar un canal con el que reírse tanto, por no hablar de su vasto conocimiento en el sector. No os perdáis el fin de fiesta, el postpartido, el podcast improvisado de dolor y amargura, bien acompañado por la fantasía en pantalla que nos proporcionó Víctor.

El propio chiconuclear resumió a la mañana siguiente todo lo anunciado aquí, en la web de AnaitGames.

Si queréis conocer cómo amaneció Pep tras consultar con la almohada si de verdad «Splatoon 3 mejor que Bayonetta 3«, podéis verle junto a la versión confinada de Javier Moya y Juan Puig en el último programa de Chiclana&Friends:

Por último, para que no tengáis que abandonar la página si venís en busca de información sobre lo anunciado, os dejo a continuación la lista en orden de aparición de los títulos que dieron forma al último Nintendo Direct:

  1. Pyra y Mythra (Xenoblade 2) en Super Smash Bros. Ultimate, además de tener el escenario y a Rex en el ataque Smash. Al final caeré y me haré con los Fighter Pass.
  2. Fall Guys en verano de 2021. Espero que no sea demasiado tarde.
  3. Outer Wilds en verano de 2021. Ayer mismo lo estuvo jugando Yago en directo, como en su día lo hicieran Paula y Víctor.
  4. Famicom Detective Club The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind. Dos visual novels que al fin salen de Japón, con localización al inglés y un remozado gráfico. 14 de mayo.
  5. Samurai Warriors 5 en verano de 2021, el juego que espera con más ganas El Becario de Reviews Objetivas.
  6. Legend of Mana. Verano de 2021.
  7. Monster Hunter Rise. 26 de marzo y sin Switch Pro a la vista.
  8. Mario Golf Super Rush. 25 de junio de 2021. No es un Strikers, pero «messirve».
  9. Tales from the Borderland. En marzo, el 24.
  10. Capcom Arcade Stadium. Bajo el asiento.
  11. Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse. 16 de marzo.
  12. No More Heroes III. 27 de agosto de 2021
  13. Neon White. De Ben Esposito y Annapurna. Asesinar demonios en el cielo con cartas, Bleach conoce Chain of Memories. Invierno 2021.
  14. DC Super Hero Girls: Teen Power.
  15. Plants vs Zombies Battle for Neighbourville. 19 de marzo.
  16. Miitopia. Alguna tarde tonta me resolvió en su día en 3DS.
  17. Nuevo contenido para Animal Crossing: New Horizons por el 35º aniversario de Mario.
  18. Project Triangle Strategy. 2022. Una de las grandes sorpresas de la noche. Su demo ya está disponibe.
  19. Star Wars Hunters.
  20. Knockout City. EA Originals. Me recuerda a distintos juegos que se han estampado. No acabo de ver cómo va a triunfar un battle royal de balón prisionero allí donde no lo hizo Bleeding Edge, Hyper Scape o Spellbreak.
  21. World’s End Club. Por lo que comentan distintas personas bien informadas, la gente detrás de este título es garantía de calidad.
  22. Hades en formato físico.
  23. Ninja Gaiden: Master Collection.
  24. Pase de Expansión de Hyrule Warriors: La era del cataclismo. En dos etapas, como pasó con Pokémon.
  25. Bravely Default II.
  26. Ghosts ‘n Goblins Resurrection.
  27. SaGa Frontier Remastered.
  28. Apex Legends. No me imagino el festival de acción que ofrece Respawn en mi Switch. No de una forma que no me deje sin ojos.
  29. The Legend of Zelda: Skyward Sword HD. La secuela de BOTW sigue en desarrollo y lo que ofrecieron para abrir el año del 35º aniversario de Zelda fue este remake. Más allá de los nuevos joycons o la adaptación del control por movimiento, para la mayoría supuso una decepción. Sobre todo por el precio de salida, claro.
  30. Splatoon 3. 2022. Me parece un anuncio ideal para cerrar el Direct. Un juego con la entidad suficiente para ello, como poco.

    Hay que sumar los dos títulos del Direct Japon:
  31. Crayon Sin-Chan. De lo más bonito de la noche y un anuncio que ha dereivado en la reivindicación de la serie por parte de la comunidad española. Nosotros tenemos a Marc Bernabé, no hace falta decir nada más.
  32. Caligula2.

Una pequeña reflexión final, por parte de Javi Gutiérrez para acabar:

Si pincháis en el tuit podréis acceder a su hilo y leerlo en condiciones. Contiene una idea que en cierta medida comparto. Suelo acudir a este tipo de eventos con la ilusión de ver cómo avanza el medio, pero a la hora de la verdad sé que voy a poder jugar a unos pocos títulos contados y que con lo que se vio en el último Direct (más el que hagan para Pokémon) tengo mucho más que suficiente. Como usuario estoy más que satisfecho.

Eso sí, no puedo pensar solo como usuario. Si algún día pretendo cubrir cualquier tipo de suceso relacionado con los videojuegos, más me vale abstraerme de mis gustos y necesidades para poder ver que para un sector del público esta treintena de anuncios es insuficiente. Aunque me encantaría dar voz a quien no piense así, claro.

Hay espacio de sobra para criticar las malas decisiones de Nintendo para el usuario sin obviar lo bien que funcionan a nivel de ingresos. Wii U fue una herida severa para Nintendo, por mucho que sus juegos fueran buenísimos (solo hay que ver cómo ha funcionado su catálogo en Swith), pero durante el último lustro ‘la gran N’ no se cansa de ganar.

Ojalá tanto éxito sirviera para que tuvieran algún gesto con sus usuarios. ¿Os imagináis que tras un par de años rebajaran el precio de títulos como Odyssey o Breath of the Wild? Supongo que es pecar de optimista, mientras las ventas les respalden, dudo que nada cambie. Por suerte o por desgracia, Nintendo juega a su propio juego, mientras Sony y Microsoft llevan años luchando por una porción de la tarta bastante similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *