El terraplanismo y otros melones

En esta ocasión no he podido hacer un hilo para el nuevo episodio del podcast terebita, pero sí he hecho uno con algunos de sus artículos de estas semanas. Antes de que saquen el 2×03, me voy a permitir comentar los temas que trataron en el último Tintero.

Nuestras compañeras terebitas estrenaron sección: Chapas TM. Reconozco que es una idea magnífica a todas luces. Dedicar el inicio del episodio a poner el día a la audiencia resulta interesante y refrescante, pero además nos permite conocer mejor a las personas detrás del programa. Lograr esa cercanía con el oyente no es baladí, permite que se sienta más partícipe en el resto de la conversación.

Clara Doña (@SohoFollie) tuvo a bien mencionar las estupendas partidas que solemos jugar los findes en Apex Legends, a veces con Vayo (@VayoSB), otras con Diego (os sonará si escucháis NAT Moderada, si no es así, podéis encontrarlo en @Xkimaru1). Tengo pendiente desde hace tiempo escribir sobre el juego de Respawn, pero por el momento me conformo con jugarlo. De hecho, noviembre ha comenzado con el estreno de la séptima temporada del juego, con un nuevo mapa más grande y con una gama de colores ultra agradable.

Más allá de los disparos en la piel de Bloodhound (personaje letal en lo jugable y necesario a nivel de representación, ya que es uno de los pocos personajes de género no binario en la industria, sobre ello reflexiona Elena Crimental en AnaitGames), Clara dedica su tiempo libre a una forma muy particular de jugar a GTA V: se hace con un taxi con unos métodos que vamos a pasar por alto y recorre las rutas del vasto mapa con la tranquilidad que esta actividad genera en ella. Entre la buena música de la radio y la sensación de la tierra al hacer turismo rural… ¿cómo no desear un formato en directo con Clara recogiendo a distintos invitados para charlar con ellos durante el recorrido?

A Clara le ha cundido bastante el tiempo, porque además de recomendarnos el podcast Dile que baje de Hugo Gris y Lucas Ramada, en concreto por el concepto de «jugar bonito». No se refieren al jogo bonito con el que crecimos muchos, pero casi. Creo que el juego en el que más me he aproximado a jugar bonito ha sido Marvel’s Spider-Man, por eso tengo tantas ganas de jugar con Miles.

Voy a ignorar las acusaciones hacia mi persona por el mero hecho de cumplir con mi función como tripulante en Among us, prefiero centrarme en los interesantes directos que nos está ofreciendo Tam (@Tamslator) en su canal de Twitch.

Un juego que bien podría catalogarse como uno de los mejores de esta generación que ya afronta su inevitable recta final ahora que una nueva ha comenzado.
Lo gótico, lo puntiagudo, lo oscuro, la sensación de inmensidad y vacío… distintos aspectos del juego que nos llevan a pensar en el artículo de Clara sobre Blasphemous. Ella llegó al juego «por los loles» y se quedó por «el mundo y la historia». A mí sin duda es lo que más me llama del juego, sumado a su innegable vertiente lovecraftiana. Siempre es buen momento para recomendar los dos vídeos que hizo Scanliner sobre el juego, uno sobre “lo visible” y otro… otro que me veo cada año para ser feliz:

Comenzamos con los artículos del mes publicados en Terebi Magazine en el mes de septiembre, dedicados a los siguientes videojuegos:
Dead Synchronicity, Pokémon Espada/Escudo y No Man’s Sky.

Vayo hila la ambientación del juego y el comportamiento humano con la imagen que hemos dado como sociedad durante la pandemia. Ante la llegada del confinamiento muchos anunciaron que saldríamos mejores, no obstante, nos volvimos irracionales y egoístas. Otro de los aspectos que comenta la autora de este artículo es el diseño de los personajes. Mientras que en The Last of Us Part II los personajes molan, son visualmente atractivos, en este caso son un reflejo del mundo en el que viven. Optar por un diseño no atractivo evitar que se enmascare la crudeza del mundo y la decadencia humana.

Rocío (@MdeMochuelo) comenta que el diseño no es lo único que ha mejorado en la última entrega de Pokémon. A la autora del texto le parece bien que el juego no tenga un camino definido, además de la notoria libertad que porta la zona salvaje. Difiero un poco, ya que el nivel de los pokémon salvajes sirve de muro invisible, pero concuerdo en la sensación de amplitud que transmite. Además, la variación de criaturas en función de la zona y el clima es algo muy fresco e interesante. El campamento es un acierto a todas luces, yo también prefiero alimentar y jugar con mis bebés en vez de combatir y combatir.

Reconozco que a mí el juego me encantó, tanto es así que llevo semanas dubitativo. La mayor parte de los analistas señalan que el DLC Nieves de la Corona termina de redondear el juego hasta convertirlo en una de las mejores ediciones. ¿Debería pasar por caja? Tengo dudas. Por si os encontráis en la misma situación, dejo por aquí el análisis de Fran G. Matas, pokémaníaco reconocido y una de las voces de Conexión Trigal.

No creo que sea necesario presentar a Clara, ya que es la madre de chiconuclear (a quien tuve la suerte de entrevistar hace unos meses, dicho sea de paso). El artículo de Clara tuvo una recepción magnífica, no tanto por el juego en sí (No Man’s Sky), sino por sus interesantes reflexiones. La autora comenta que tiene cierto interés en cómo las expectativas de la persona que llega al juego moldean su experiencia. Esto se suma a la necesidad humana de tener una idea de lo que significa “estar aquí” y que ésta nos satisfaga.
Reconozco que cuando Clara comentó que a veces puedes sentirte sobrepasado al mirar a las estrellas no pude evitar pensar en Lovecraft y sus allegados. Cómo en varios relatos de estos autores había un personaje que recibía acceso al conocimiento y esto derivaba en problemas derivados de la insignificancia de nuestro cerebro ante la inmensidad del todo. Prefiero quedarme con la parte de exploración de la galaxia del juego, aunque ésta me recuerde a las Crónicas marcianas de Bradbury, que tampoco es que acabaran muy bien para los humanos.
No voy a destripar lo que comenta Clara sobre el juego, ya que hay ciertos spoilers. Eso sí, me permito dejar por escrito lo siguiente: Clara, tramposa, mirando ahí en YouTube las cosas, ay…

Retomo las menciones a escritores porque surgió el nombre de Terry Pratchett durante el podcast. Si es por el Mundodisco, me considero terraplanista y orgulloso, pero nada más fuera de su maravilloso mundo ficticio. Sí comparto en parte el interés de Clara por conocer los procesos mentales de los verdaderos terraplanistas, un reflejo de la eterna necesidad humana de aferrarse a algo para aplacar lo basto de lo desconocido, ya sea la mitología, ya sea la ficción. «Las conspiraciones son ficciones colectivas» comenta Clara, lo inimaginable nos abruma, necesitamos algo para estar tranquilos. Si queréis conocer los argumentos sobre la Tierra plana, el muro de hielo y la bóveda estelar, escuchar este podcast tan maravilloso que habla de juegos, pero también de otros aspectos de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *