La conversación tras The Last of Us Part II

Recopilación de artículos, podcast y vídeos

Parece mentira pero ya ha pasado más de un mes desde el lanzamiento del último juego de Naugthy Dog. Durante estas semanas han corrido ríos de tinta, también de otro tipo de líquidos: con sabor a herrumbre dentro del juego, aderezados por la sal con origen en cierta parte de la comunidad gamer. A 15 de julio la mirada del público general ya está puesta en el siguiente exclusivo de Sony: Ghost of Tsushima. Quienes no comparten este interés tienen al clásico fontanero en Paper Mario: The Origami King, el nuevo battle royale llamado Hyper Scape o las ganas por ver las novedades de Microsoft de cara a la nueva generación.

No obstante, algunos no pudimos empaparnos de todo lo que generó la segunda parte de The Last of Us. Una conversación que aún persiste (en NAT Moderada acabamos de publicar un episodio con el título como eje central) y que perdurará. Para toda aquella persona que tenga interés en consultar parte de este contenido, a continuación recopilo algunas de las aportaciones que he podido consultar:

Nota: el orden será textos, vídeos y podcast.

Textos

Antes del lanzamiento del juego publicaron en MeriStation dos perfiles sobre los protagonistas de la primera entrega. Muy útil para quien decida aventurarse a jugar el segundo sin haber pasado por The Last of Us (algo arriesgado y poco recomendable): Ellie, por Paula Croft, y Joel, por Eli López. A ellos se suma el “costumbrismo apocalíptico” de Laura Luna, también en Meri.

Ya que pondré algunos avances después en vídeo, ahora toca pasar a los análisis. La prensa especializada ofreció una acogida casi unánime. En Metacritic su valoración ha oscilado entre el 93 y el 95. La nota parece un buen baremo para ordenar los análisis de algunos medios españoles:

La publicación de los análisis aquella mañana del 12 de junio, día de lanzamiento del juego, coincidió con el estreno de la nueva web de AnaitGames, con el consiguiente cambio en aspectos como las posibilidades en la maquetación que ahora evidencian o la elaboración de monográficos tan interesantes como el que han publicado hace poco sobre The Last of Us. En él se incluye:

Ya que menciono Patreon, voy a añadir a esta lista cuatro artículos más sobre el juego: por un lado “The Last of Us, Ellie y la violencia”, “Crítica The Last of Us 2” y “Mismas estrategias, nuevos objetivos” de Eva Cid, por otro “The Last of Us 2 y el estrés post-traumático” de Sofía Francisco.

Vídeos

A continuación pondré aquellos vídeos publicados sobre el juego en castellano y después algunos de los que he podido ver en inglés. No todos pertenecen a la prensa de videojuegos.

Antes del lanzamiento de The Last of Us Parte II se publicaron vídeos explicando todo aquello que permitía el embargo (bastante estricto) de Naughty Dog. En Eurogamer hablaron de ciertos detalles del gameplay y de las mecánicas del juego en relación a lo mostrado en el E3 de 2018. Pocos días después del lanzamiento Enrique Alonso publicó otro vídeo en Eurogamer respondiendo 40 preguntas de su audiencia. En 3DJuegos también respondieron a ciertas preguntas, pero además realizaron una pieza dedicada a Ellie para comenzar una nueva serie de vídeos con carácter documental.

Video análisis de la prensa previos al lanzamiento, sin spoilers:

También hubo menciones al juego en programas como:

Dos semanas después del lanzamiento la prensa especializada continuó produciendo contenido. En Vandal optaron por un vídeo habitual en su canal: 30 detalles alucinantes. El mismo día coincidió la tertulia con spoilers de Hobby Consolas con el debate de MeriStation (con la presencia de Nacho Requena, director de Manual y autor del suplemento GTM2 dedicado a The Last of Us), cerca de hora y media de debate sobre el juego. Un poco después vio la luz el spoilercast de Eurogamer, con Enrique Alonso, Javier Moya y Juan Puig.

Por acabar con el contenido en castellano, dejo aquí el análisis de Scanlines Girl, un canal que evidencia un crecimiento tremendo durante las últimas semanas, pese a la pérdida de centenares de suscriptores por la publicación de este vídeo.

Vamos ahora con los vídeos en inglés:

  • videogamedunkey: un buen análisis del juego en su contexto comparándolo con TLOU y con Uncharted 4.
  • Girlfriend Reviews: recomiendo este vídeo para ver esos paralelismos entre Abby y Joel/Ellie, pero sobre todo por un detalle que muestra la reacción de los enemigos de Ellie cuando Abby está cortando la luz.
  • Digital Foundry: si buscáis una aproximación puramente técnica, pocas opciones mejores que esta.
  • Jim Sterling: en esta canal podéis encontrar desde el análisis hasta su opinión sobre ciertas opiniones en la prensa o los intolerables ataques a parte del equipo tras el juego.
  • Tim Rogers: el antiguo miembro de Kotaku publicó un análisis del primer juego, nada, algo cortito, solo tres horitas.
  • Just Write: un canal que suele hablar de cine, pero porque habla de narrativa. No es el primer juego que trata, pero no es lo habitual. Interesante todos los trucos para hacer a Abby agradable y posicionarse a su favor como el de “salvar al gato” o el miedo a las alturas y que tenga que superarlo es algo que posiciona a la audiencia a su favor.

¡Y para acabar! el spoilercast de Kinda Funny Games, con Troy Baker, Ashley Johnson y Neil Druckmann. Una horita y pico muy interesante que evidencia el amor que sienten por estos personajes y su historia.

Podcast

En AnaitGames ya hablaron del juego en la prórroga del episodio nº. 39 de la 11ª temporada. Además de anunciar una futura “pildorita” en directo junto a tres miembros de Gaymer, comentaron la recepción del juego y lo divertido que resultó ver las “piruetas locas” de la gente para no reconocer su homofobia, misoginia y/o transfobia. A este contenido se suman los dos spoilercast antes mencionados, con una duración de unos 76 minutos el que aborda el juego original y algo más de 111 el dedicado a The Last of Us Parte II. Muy recomendables ambos.

Alejandro Pascual (3DJuegos) produce él solo un podcast tremendo. En este episodio dedica casi tres horas a hablar del juego con y sin spoilers. Parte de este programa de RPG (Radio Para Gamers) también está dedicada a The Last of Us Parte II.

El último que he podido escuchar es el de Antihype, programa conducido por Enrique Alonso, quien analizó el juego para Eurogamer.

Espero que estas recomendaciones satisfagan vuestras ganas de conocer más opiniones sobre un juego que sin duda forma parte de los más importantes de la generación. Incluso si no te gusta, su impacto es innegable.

Edición del 16/07/2020

Añado más contenido relacionado que he podido catar en las horas posteriores a la publicación de este texto:

Un comentario en “La conversación tras The Last of Us Part II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *