La importancia de los micromecenazgos

Reactivamos la web después de mucho tiempo para compartir una reflexión que este mismo mes ha visto la luz en el canal de NAT Moderada. Es importante que apoyemos (si podemos) aquellos proyectos que nos gustan. Muchos medios dependen de los ingresos que consiguen a través del micromecenazgo, a través de particulares. Ya sea de forma constante en Patreon o en campañas de crowdfunding (véase Loop en Verkami). Todo suma para que el periodismo cultural siga adelante de forma digna.

A continuación encontraréis la transcripción del vídeo, por si alguien prefiere leer el contenido de esta reflexión:


Llevo semanas rumiando este tema. Pasan los días y no dejan de suceder cosas que alimentan y moldean el asunto, por lo que mejor no dejar pasar el tiempo y dar mi opinión sobre la importancia que tiene, por suerte o por desgracia, el micromecenazgo.

Grabo esto a principios de noviembre de 2022. Hace nada la revista Break ha anunciado que no continuará publicándose tras dos años de quebrar la cultura pop. Un Verkami para financiarse al comienzo, la editorial Héroes de Papel detrás, muchas firmas alucinantes, un contenido variado y espacios en otras plataformas como Twitch (ahí pudimos asomar la cabeza Elena Cortés Alonso y yo durante el primer semestre de 2022). Por una serie de motivos comprensibles pero que no han sido revelados a la esfera pública, no habrá tercer año para Break, una auténtica pena.

Días antes Nibel, la cuenta de Twitter más visitada por aquellas personas que querían estar al día de la actualidad del mundo de los videojuegos, anunciaba también que cesaba su actividad tanto en Twitter como en su casi recién abierto Patreon.

Echando la vista atrás recuerdo el reciente fin del canal de Saúl y Sara, en su Patreon no entró mucha gente pese al seguimiento que ostentaban en YouTube. Hace un tiempo escribí sobre el fin de Mundogamers, web que tampoco encontró en Patreon el apoyo necesario para que fuera viable continuar con su labor. Algo similar a lo que sucedió en su día con proyectos tan interesantes para su sector como Ecosdelbalón (de donde salió Miguel Quintana) o los tan añorados Scanliner o bukku qui.

Más allá de lo que en mi opinión puede calificarse como una perversión, me refiero a tener a Rubius en Patreon cuando ya cuenta con fuentes de ingresos más que jugosas fuera de esta plataforma, sí podemos encontrar ejemplos de profesionales vinculados a los videojuegos (el sector que más solemos tratar por aquí) que han encontrado en Patreon un lugar en el que conectar con su comunidad y, sobre todo, un espacio en el que obtener los suficientes ingresos como para poder seguir con su desempeño profesional. Quizá a muchos nos venga a la cabeza el caso de Dayo, pero al no tener tanto seguimiento en YouTube o Twitch, me parece más relevante la constancia del Patreon de Eva Cid.

Como en todo, hay niveles. Para muchos creadores de contenido tener un Patreon sirve para tener un respaldo y una seguridad idónea, incluso para decidirse a centrar su actividad profesional en su canal. Desconozco cómo le va a Baitybait porque nunca he consumido su contenido, pero sí he podido sumarme estos meses al de Enrique de Reseñas Cortas, a las mini reseñas de Deborah López Rivas o a los videoensayos de Kriticat.

Por suerte o por desgracia, parece que Patreon últimamente está de moda. Muchos proyectos se han sumado a esta plataforma durante estos meses: hablábamos antes de Nibel, pero se me ocurre también el caso de Infrecuentes, este canal que aborda enormes nichos como son Dungeons & Drugons y Magic.

En ocasiones este tipo de tendencias terminan por generar una sensación de auténtica saturación y alejan a parte del público. Es comprensible, pero puede suponer una diferencia clave para aquellas iniciativas con menos tirón, las que gozan de un foco más pequeñito y para las que cada mecenas supone un mundo.

Pienso en medios como Espada & Pluma, incesantes en su misión de compartir el trabajo de otres compañeres del sector y que están muy cerca de poder pagar de nuevo las colaboraciones. Me acuerdo de Choquejuergas, el mejor podcast de cine y series en castellano, conducido por Marta Trivi y Alberto Corona. Un programa que continúa en emisión, pero cuyo Patreon cerró hace ya casi 3 años.

No tengo intención de meterme en el lodazal que supone Twitch y cómo cada vez asfixian más y más a los streamers con audiencias pequeñas, pero sí puedo hacer un par de paradas más para hablar de la prensa especializada, tanto en papel como en digital.

Cuando comencé a idear esta reflexión todavía era posible pensar en el siguiente año de Break. Por desgracia, el siguiente número será el último. Otras revistas como GTM o su asociada Kaibun siguen adelante gracias al apoyo de sus suscriptores. Manual también continúa tras 10 números debido al respaldo de sus mecenas. Y, si todo va bien, Loop afrontará su segundo año si la campaña de Verkami es exitosa.

Aún resta un mes para que termine y pese a que va muy bien, conviene que toda aquella persona interesada en el proyecto se sume. Ya hablaremos en condiciones de ello en el canal, pero de verdad merece la pena que este proyecto editorial rico y diverso salga adelante. Tanto por lo que ofrece al medio como por las condiciones salariales de su plantilla.

No es baladí el asunto monetario. Con nuestro dinero podemos hacer que un proyecto continúe, pero también que la gente que lo conforma goce de unas mejores condiciones. Nivel Oculto paga más por cada pieza en función de los ingresos de su Patreon (tarifas públicas desde hace años y bastante generosas respecto a lo habitual en el sector). Ocurre lo mismo con Terebi Magazine y su Patreon que comenzó hace cosa de un año. Ocurre lo mismo con el que quizá sea el gran ejemplo de sostenibilidad a través de Patreon: AnaitGames.

Anait ya ve cerca las dos décadas, el podcast Reload se encuentra ahora en su decimocuarta temporada y, sobre todo, el proyecto lleva dos años de rotundo éxito. Al menos en mi opinión, que un medio financiado a través de Patreon pueda ofrecer un sueldo digno a sus trabajadores (Víctor Martínez, Marta Trivi y ahora también Óscar Gómez) es digno de admirar.

Pero no es solo eso, ya que desde mayo de 2020, momento en el que pudieron renovar la web e incorporar las colaboraciones de Eva Cid, Elena Crimental, Deborah López Rivas y Albert Garcìa, no han dejado de intentar mejorar el pago por colaboración.

Han pasado muchas firmas por su web (nuestras queridas Clara Doña y Elena Cortés Alonso incluidas) y de los 50 euros iniciales (ya era bastante más de lo que se puede cobrar en otros medios), han pasado a 85 si no me equivoco. Y estoy convencido de que si pudieran pagarían incluso más.

Se agradece que hagan el esfuerzo de cuadrar las cuentas para que todo el mundo vea su trabajo recompensado como es debido. Ojalá tuvieran más dinero, pero sobre todo ojalá tengan el apoyo de sus mecenas durante muchos años más.

El mismo deseo se extiende a otros proyectos en los que también colaboro como puedo pero que no he mencionado a lo largo de esta reflexión. Ya sea el Patreon de Desayuno Continental o el de Todas Gamers o la membresía de Eurogamer. Y por supuestísimo el canal de Twitch de Xukimaru, mi querido Diego de NAT Moderada.

De NAT podría hablar largo y tendido. De cómo y por qué decidimos dar el salto a Patreon, de cómo nos ha ido durante este año y medio, del tremendo cariño recibido o de la mezcla de sorpresa y alegría que sentimos al ver que cada vez más personas nos apoyan en nuestro NATreon. Solo diré que seguiremos trabajando para que cada euro gastado sea un euro bien invertido.

Permitidme terminar este monólogo, intento poco a poco alejarme del término “chapa”, con una reflexión final: No es fácil sobrevivir en estas condiciones, pero gracias al apoyo del micromecenazgo proyectos como los mencionados siguen adelante y, en ocasiones, pueden ofrecer oportunidades laborales a personas que no dejan de luchar por un hueco. Como diría Dani, rapero argentino: salí a la calle y mirá lo difícil que están las cosas afuera, pero como en su día dijimos en Nenicas del Drama: JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES.

En el apoyo está la solución, quizá no a todos los problemas, pero contar con una red de buena gente y con una comunidad sólida sin duda es una muy buena forma de seguir adelante. Ojalá nos lloviera el dinero a todos los proyectos mencionados en esta Reflexión. Mientras tanto, gracias a todas las personas que hacéis que esto sea posible.


En este hilo de Twitter podéis encontrar enlaces a las páginas de Patreon mencionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *