La nueva generación ya está aquí

NAT Moderada 1×10

Espero que os haya dado tiempo a escuchar nuestro quinto episodio dedicado a los videojuegos, sobre todo porque aquí os traigo el sexto. Toda la actualidad del sector nos obligó a repetir temática, la nueva generación es lo que tiene, las noticias se acumulan en el umbral de la puerta como los microorganismos al tratar de entrar en el cuerpo del señor Burns.

En el anterior episodio hablamos de las nuevas consolas, sobre todo de las dos más caras. Puede que la tanto por su diseño como por su propuesta la Series S merezca más atención que la PS5 All Digital, pero en general tenemos en mente los modelos más potentes. En este 1×10 comentamos las primeras impresiones que nos han ofrecido los medios, sobre todo a raíz de los distintos unboxings que realizaron para presentar el hardware: Puede que el clip más visto haya sido el de Richard de Digital Foundry debido a su extraña forma de abrir la caja de PS5, igual que el mix de Sempere y su “Serie Sesi”. En Eurogamer le tocó al bueno de Enrique Alonso presentarnos la consola de Sony, pero por mucho que adore a Enroque debo reconocer que en este campo ni siquiera él ha podido hacer nada ante el absoluto rey de este formato: Víctor Manuel Martínez García. Imposible no querer una Xbox tras leer su fabuloso análisis o ver esta delicia audiovisual de chiconuclear:

En este vídeo se aprecia la línea continuista de Microsoft respecto a su mando. Una decisión lógica ya que son punteros en este aspecto. De hecho, no es exagerado señalar que el mando de Sony cada vez se asemeja más al de Xbox. Es curioso, pero pese al rotundo éxito de PS4 en la anterior generación, ha sido Sony quien más ha arriesgado en términos de diseño. No solo la consola ha optado por una forma y estética radicalmente distinta, sino que ha cuidado y mucho los detalles del mando. Sobre las novedades de este Dualsense nos habla Enrique Alonso junto a Paula García en el análisis de Astro’s Playroom en Eurogamer. Si estáis interesados en el mando de Xbox, Diego nos recomendó el vídeo de Short Circuit que aquí mismo podéis ver.

Terminamos octubre con un nuevo Nintendo Direct Mini, otra vez por sorpresa. Más allá de la broma respecto a mí falta de interés hacia títulos como Bravely Default II, no fue un mal direct. Respecto a este rpg Diego tuvo a bien recordar un título que bien puede considerarse de lo más destacado de Nintendo Switch: Octopath Traveler. ¿No recordáis este juego? Si no lo vivisteis seguramente no estéis al tanto de la broma recurrente relacionada con su banda sonora. Digamos que cierto creador de contenido muy tóxico criticó a un profesional ciclópeo como Jaime San Simón por no mencionar este apartado en su análisis del juego (lo tenéis en vídeo y en texto). Decidme algún crítico de videojuegos con más jrpgs a la espalda, por favor.

La llegada de Griftlands a Nintendo Switch me llevó a pensar en 8/10, ya que en más de una ocasión Peachlar, maestra en juegos de cartas, lo ha jugado en directo (ayer mismo volvió a jugarlo en directo, casualidades del destino). Aunque cualquier aficionado a podcast como el de Antihype no podrá evitar tener en mente juegos como Slay the Spire, la gran obsesión que atrapó a Enroque y a Pauloma en 2019.

Sensaciones encontradas con la llegada de Control a la consola de Nintendo. Es un gran juego, una propuesta interesante desde luego, pero no puedo evitar torcer el morro ante esta nueva tendencia de jugar en la nube. Eso sí, entre jugar en la nube o que el título luzca así, bienvenido sea jugar en línea. Tuvimos también nuevas imágenes de No More Heroes 3, junto a la noticia de la salida para Switch de los dos primeros títulos de la saga. Part Time UFO se presenta como una opción óptima para partidas cortas y muy divertidas, con esa esencia minijueguil que ya llevaron por bandera grandes juegos como WarioWare o Rayman Raving Rabbits. Por último tuvimos más imágenes del musou de The Legend of Zelda. La demo ya está disponible, con el incentivo de completar el primer capítulo y poder continuar directamente desde ese punto una vez tengamos el juego. Leí a Deborah López Rivas comentar ciertos problemas con el framerate en la fase de naves, esperemos que lo solucionen.

Hace una semana comenzó la séptima temporada de Apex Legends y en esta ocasión sí que ha revolucionado el juego. No solo tenemos disponible a Horizon, un nuevo personaje, sino que el nuevo mapa ha supuesto una revolución tanto por su colorido como por su vasta amplitud. Podéis disfrutar a diario después de comer de las clases que nos da Diego en directo, en su canal de Twitch. Puede que Clara Doña y yo no lleguemos aún a ese nivel, pero estamos en ello. Mientras tanto podéis disfrutar de los vehículos para emular las persecuciones de Mad Max Fury Road (mención con sentido y necesaria, siempre es buen momento para hablar de una de las mejores películas del siglo) o ver los vídeos sobre el lore del juego, como este de Bloodhound.

Los juegos de PlayStation Plus en noviembre no están nada mal, en especial uno que tengo muchísimas ganas de probar: Hollow Knight. Más allá de las bromas con el bajo nivel de los juegos del Plus, yo he tenido la suerte de probar grandes títulos y eso que llegué muy tarde a PS4. Desde Rayman Legends hasta Metal Gear Solid V, pasando por algunos que no he podido probar como Shadow of the Colossus o megatones que ya tenía como Bloodborne. Lo llamativo es que este primer mes de PS Plus para PlayStation5 tendremos… ¡Bugsnax! Tremendo bombazo, ¿no? Bromas a un lado, es la única forma de darle vidilla a ese título. Algo similar habrán pensado respecto a Destruction AllStars, un juego que iba a salir al mercado por 80€ y que finalmente estará disponible en PS Plus en febrero. No sé si recordáis nuestro 1×09, pero en ese episodio dije precisamente que este juego era carne de Plus y que saldría en febrero. No tengo poderes, pero… ojito.

Un tanto ojiplático me quedé al leer que el nuevo Call of Duty ocupará 250 GB en PC. Tengo ganas de que me calle la boca, pero en el fondo no espero nada de esta saga. Quitando el soplo de aire fresco que supuso Black Ops III, de los últimos años me quedo con los remakes (la campaña de Modern Warfare la rejugué gracias al Plus también) y con los memes. ¿Sabrá la mayor parte de los usuarios de Twitch cuál es el origen del típico “F en el chat”? El CoD de Kevin Spicey tiene la solución.

Por una vez comentamos algo bueno sobre Take Two. NBA2K21,su próximo título incluirá la opción de escoger una jugadora en el modo “Mi carrera”. Una gran noticia, porque más allá del espectacular simulador baloncestístico que siempre ha sido esta saga, a mí siempre me conquistó por ese modo en concreto. Poder ser parte de la historia, crear tu camino, crecer entre las estrellas que admiras hasta ser una de ellas… es otra cosa. Construir tu propia narrativa es maravilloso, aún recuerdo mi recorrido en el último 2K de PS3 con el bueno de Salas, de Claveland a Miami junto a su ídolo. Mejor aún fue la experiencia en 2K17, con esa historia junto a Michael B. Jordan que permitió que Salas recalara en Orlando y arrasara con un equipo pésimo. Qué recuerdos…

Buen debut del rookie Salas en el modo Mi carrera de NBA2K17.

La industria española sigue demostrando su músculo. Temtem va a llegar a PlayStation5 este año, pero no olvidemos que mientras Halo Infinite o The Medium se han retrasado, parece que Call of the Sea de Out of the Blue Games es uno de los grandes atractivos para lo que queda de año en Xbox.

Otro de los juegos que da el salto a PlayStation es Oculto juego por la mama, una auténtica joyita que descubrí este año en su versión móvil. Ya he mencionado antes a chiconuclear (os dejo aquí la entrevista que tuve el honor de hacerle en mayo), pero es necesario volver a hablar de él. En un episodio del Podcast Reload de AnaitGames habló de Home Fighter, un juego de Hap Inc la mar de divertido. Después de probarlo me adentré en este Oculto juego por la mama, para después jugar la segunda parte y la tercera. Cuál fue mi sorpresa cuando, la misma semana que se anunciaba la llegada de esta experiencia tan entretenida a nuestra sobremesa, vi a Alejandro Cáceres y Javi Román hablar de ¡Detrás de ti!, ¿acaso hay algo que hagan mal? Tanto los de Hap Inc como la buena gente de Desayuno Continental digo.

No todo fueron buenas noticias, por desgracia después de ofrecernos uno de los trailers más ilusionantes del año, respecto a Everwild solo hemos tenido malas noticias. En agosto ya hablamos de ello a raíz de la información de Enrique Alonso en Antihype. Eso me hizo pensar en este meme, pero la marcha del director creativo del proyecto me hizo sufrir un apechusque y sustituir al adolescente molón por el pobre Donald Glover en esta escena.
Por favor, solo quiero que este juego salga bien, no es tan difícil hacer algo decente con un diseño así. No terminan ahí las malas noticias para Microsoft, ya que Halo Infinite también ha perdido a la persona de máxima responsabilidad del proyecto… no entiendo nada.

Olvidemos la genial idea de Diego (en serio, diseñadores del mundo, no tenemos nada en vuestra contra, todo lo contrario). La mejor forma es dirigir el foco a… a Ubisoft, por ejemplo. Han vuelto a retrasar ciertos juegos, en esta ocasión Far Cry 6 y Rainbow Six. Ya reajustaron fechas hace no tanto para que computaran en otro año fiscal y no les fue mal. Justo hoy ha visto la luz Assassin’s Creed Valhalla, un título que promete y mucho. Os dejo por aquí el análisis de Diego Pazos para el canal de Eurogamer.

Ubisoft lleva años en una línea continua interesante, con títulos que si bien no innovan una barbaridad sí aseguran diversión a raudales y un nivel notable. Mientras esperamos un nuevo Rayman (de verdad, probad Rayman Legends, qué juegazo tanto por sus mecánicas como por su ritmazo) o noticias del ya olvidado Beyond Good&Evil, nos queda celebrar el fichaje de Eli López por Ubi, ¡enhorabuena!

Os pregunto lo mismo que le pregunté a Diego en el podcast, por curiosidad, ¿qué creéis que llegará antes: Beyond Good&Evil, el final de One Piece o Elden Ring?

El pobre Diego está en un sinvivir, pese a que no ha pasado tanto tiempo desde que vimos su tráiler. El problema es que no hemos visto nada más desde entonces y claro, seamos sinceros, que esté George R. R. Martin involucrado en el worldbuilding no ayuda a ser optimista. Eso sí, cuando Elden Ring llegue a nuestras casas… no estaremos preparados para trrrremendo GOTY.

Mientras espera, más allá de sus partidas en Apex Legends o Rogue Company, Diego ha estado jugando a títulos como Genshin Impact. Bueno, Diego y muchísimos más, porque como buen gacha engancha y mucho. En su nuevo parche ha ampliado el mapa y ha incluido nuevos personajes, más horas farmeando para probar suerte.

Más allá del concepto acuñado en este podcast de «señor enfurecido en llamas», es innegable que Demon’s Souls luce muy bien. Es cierto que está habiendo polémica en redes por algunos rediseños o por la posición de la cámara, pero como jugador ajeno al original debo reconocer que tiene una pinta bastante interesante. Por cierto, hace poco presentaron nuevas imágenes del juego. Sin duda es la gran baza para el lanzamiento de PlayStation 5… salvo que seas de los míos y estés con unas ganas irrefrenables de enfundarte el traje y lanzarte a proteger tu ciudad en la piel de un nuevo trepamuros en Spider-Man Miles Morales. A mí ya me tenían ganado con el primer tráiler, también con el segundo, pero es que encima ahora nos enseñan un gatete igual al mío y nos regalan una maravilla audiovisual como el traje de la película Spider-Man into the spiderverse.
Sobre esa película junté unas cuantas letras aquí y sobre el juego original de Insomniac aquí.

Pese a que la última vez que hablé de eSports fue en un programa sobre deporte, en esta ocasión tiene sentido hablar de ello en un podcast de videojuegos. Después de un resumen muy breve de la recta final del mundial de League of Legends, un campeonato en el que Corea volvió a reinar y nuestro G2 se quedó en semifinales, apeado por el campeón. Durante la final entre Damwon y Suning, entre partido y partido, Riot Games ofreció el avance de su nuevo juego: Ruined King. Este rpg será un multiplataforma que seguro que ampliará (aún más) la tremenda cantidad de jugadores con la que cuenta Riot. Durante años ha sido una empresa enorme que bien podría catalogarse de one hit wonder, pero desde 2019 el LoL ya no es su única baza: TFT, Valorant, Legends of Runeterra… un auto chess, una suerte de Counter Strike, un juego de cartas como Heartstone, ahora un rpg, también habrá un juego de lucha y producciones audiovisuales. A ver quién para a Riot.

Nuestra sección “¡Qué animalada!” vuelve a tratar un tema horrible, por desgracia. Lo hicimos en nuestro 1×03 dedicado a The Last of Us Part II debido a las amenazas que sufrieron las actrices que dan vida a Abby. En esta ocasión los indeseables que han optado por amenazar a otras personas que solo hacen su trabajo han optado por ampararse en el retraso de Cyberpunk 2077. Un movimiento que claro que puede criticarse, sobre todo tras haber anunciado que ya se encontraba en fase gold (muchas noticias envejecieron rápido) y por el crunch que estarán experimentando los empleados de CD Projekt, pero hay un océano entre eso y las amenazas de muerte. No todo vale por estar detrás de una pantalla.

Llegamos a la recta final con la recomendación de este episodio: ¡Detrás de ti! de Hap Inc. Sí, estáis leyendo bien, el mismo juego que he mencionado antes, pero nunca está de más repetir lo divertidos que son los juegos de esta gente. En Android son gratuitos y tenéis un buen rato asegurado. Este juego en concreto es el más exigente de todos, ya que se trata de un juego de ritmo, por lo que puede resultar algo más complejo para aquellas personas menos acostumbradas a este tipo de mecánicas. Sobre juegos de ritmo, la industria japonesa y mucho más hablaron anteayer en Desayuno Continental con su invitada de esta semana: Paula García.

Se me ocurrió decir que a mí me estaba resultando difícil, pero que estaba disfrutando con ello. Error, ya que mis palabras le dieron una idea a Diego y me planteó un tema muy interesante, pero para el que no estaba preparado: modo fácil, ¿sí o no? Este debate comenzó hace tiempo a raíz de Sekiro, un título que Marta Trivi catalogó, de forma muy arriesgada pero a su vez acertada, como un juego de ritmo, está todo hilado. Poco antes de la salida de este remake de Demon’s Souls han informado que la obra de Bluepoint no tendrá modo fácil y ha vuelto a surgir el debate. Creo que Diego y yo no llegamos a una conclusión como tal, pero sí expusimos los argumentos de ambas posturas lo mejor que supimos.           

Tampoco habló Enrique de Reseñas Cortas del modo fácil en su vídeo sobre la saga Dark Souls, ni en la de Hades, un juego que sí incluye un God mode. El mismo día que grabamos el podcast, Sofía Francisco ‘chicabits’ publicó en su Patreon un texto sobre este tema. Seguro que surgen nuevas aproximaciones durante las próximas semanas, estaremos atentos. Dicho esto, creo que puedo poner fin a este texto sobre lo que hemos comentado en nuestro sexto episodio dedicado a los videojuegos, el décimo podcast de NAT Moderada que aquí mismo podéis ver:

Si os gusta el contenido de la web, nuestro podcast, los directos de Diego o lo que escribo en mi blog (sirva como ejemplo la última entrada, ya que además ha tenido una acogida tremenda y es por mucho el artículo más leído), podéis apoyarnos en nuestro Ko-Fi. No tenemos una meta fijada, pero los gastos que hemos hecho hasta ahora como el micrófono de Diego, el diseño de NAT Moderada a manos de @martinismo6 o del logo de LaSalaS obra de @Peachlar son ejemplos de en qué invertiremos las donaciones: en todo aquello que sirva para que el proyecto mejore.

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