Mis videojuegos favoritos de 2023

Más juegos que nunca

Poca gente es consciente de la tremenda infiltración que he perpetrado al lograr entrar en Anait. Sólo hay que ver mi lista de juegos de cada año. No obstante, este año he probado más de 30 juegos publicados en 2023; sin contar las demos, algún que otro juego de itchio y otros videojuegos de otros años, claro; es una de las ventajas de que la crítica cultural de videojuegos se haya convertido en mi profesión.

En Anait hemos recopilado lo más destacado de 2023 con textos de las distintas colaboradoras y con artículos temáticos centrados en cosas más concretas. Además de mi resumen, los textos sobre juegos franceses, españoles y de Netflix Games también son míos, por si queréis echarles un ojo. También hemos publicado ya los mejores juegos del año, tanto el top de cada uno como una lista bastante amplia.

Aquí traigo una ampliación de ese top 3 tramposo que aparece en Anait, unas pocas palabras sobre mis diez juegos favoritos de este año. Dejando al margen el horror a nivel de despidos que ha supuesto 2023, este año ha estado repleto de grandes lanzamientos. Incluso para alguien como yo que ha jugado a “pocas cosas” ha sido muy difícil elegir sólo diez títulos; se me han quedado fuera juegos fantásticos como Theatrhythm Final Bar Line (ideal para los amantes de la banda sonora de Final Fantasy), Station to Station (un relajante juego neerlandés que parece una maqueta), Ghostrunner 2 (trepidante secuela en la que fliparse es necesario), los franceses Dordogne (menudo regreso a los veranos de Primera) y En Garde! (lo más parecido al tono de Piratas del Caribe cambiando corsarios por justicieros con florete) y Storyteller, un juego argentino que he jugado tanto en Nintendo Switch como en móviles, gracias a Netflix. 

Hechas estas aclaraciones, vamos a por el top:

10-Highwater

El estudio serbio demagog (en tres semanas publican su siguiente juego, The Cub) nos ofrece una historia apocalíptica, pero llena de esperanza y color. Los protagonistas buscan abandonar la Tierra y para ello deben recorrer un mundo inundado y combatir (por turnos) contra aquellos que no piensan permitírselo. Si disponéis de una suscripción de Netflix, no tendréis que pagar ni un euro más para jugarlo.

9-Goodbye Volcano High

KO_OP eleva el torbellino de emociones que supone el último año de instituto al poner a Fang y sus amigues ante el posible fin de su mundo por el impacto de un asteroide. La música es una delicia, la parte emotiva está muy bien llevada y, como dijo Marta Trivi, consigue que seguir la historia sea muy entretenida gracias al doblaje. Pocas cosas más lindas que una partida de rol entre dinosaurios antropomórficos siendo felices.

8-American Arcadia

Habrá quien todavía piense que en España no se hacen buenos juegos; un pensamiento sin base alguna. Dos de mis diez juegos favoritos de 2023 han sido desarrollados aquí, como el que publicó en noviembre Out of the Blue Games. La historia de Trevor te atrapa y no te suelta, tanto que nosotros queremos ayudarle a escapar de la pesadilla televisada que es Arcadia tanto como Ángela, la otra protagonista. Dos perspectivas, dos formas distintas de jugar, muchas veces entrelazadas con maestría. El dominio del ritmo va de la mano con unos giros sorprendentes que le aportan el impacto suficiente a la recta final.

7-Hi-Fi Rush

El mejor juego del año según Pep Sànchez; si lo dice el jefe, quién soy yo para llevarle la contraria. Pude empezarlo poco antes de cerrar la lista de lo mejor del año y no tengo la menor duda que de haberlo jugado entero estaría en mi podio de 2023. Todo lo bueno que puede ofrecernos un juego de PlayStation 2 sumado a un apartado sonoro brutal y unos niveles de diversión muy por encima de la media. Va sobrado de estilo, de carisma y de dominio del diseño de videojuegos en general. 

6-Baldur’s Gate 3

Larian Studios ha desarrollado el mejor juego del año; podemos afirmarlo sin miedo a equivocarnos. Puede que no sea mi favorito, pero eso se debe a las horas que aún le tengo que echar a este profundísimo mar de diálogos, opciones y oportunidades. Dunya, mi druida, tiene aún que recorrer gran parte del primer arco del juego junto a Corazón Sombrío, Astario y… ¡¿por qué sólo puedo llevar a tres compañeros en el equipo?! ¡¿Cómo voy a dejar a Karlach fuera?! ¡¿Cómo atreverme a rechazar a Lae’zel después de unir nuestros cuerpos?!

5-The Cosmic Wheel Sisterhood

Deconstructeam dejó de Andar durante unos meses para encarar la recta final de su último juego. Hace poco Marta Trivi, Elena C. Alonso y Clara Doña se pasaron por Anait para hablar de él con spoilers, pero ni con esa charla sabría decir qué es lo mejor de The Cosmic Wheel Sisterhood. Podría escuchar su banda sonora sin cansarme, recuerdo su historia con la misma fiereza que me azotó cada línea de diálogo, no puedo olvidar el cariño que todos los personajes exhiben en cada encuentro… y qué recta final, ¡por favor! Esta gente hace auténticas obras de arte.

4-Chants of Sennaar

El estudio francés Rundisc ha sido el responsable de la que puede ser la joya oculta del año. Un título que ya recomendó Mark Brown en su canal de YouTube, pero también Óscar Gómez en Anait o Clara Doña en Nivel Oculto. Hablar de Chants of Sennar sin estropear el juego sería complicado, pero creedme que si os gustan los juegos de puzzles no se me ocurre una opción mejor. Cada pequeño descubrimiento es tan satisfactorio que no podréis dejar de ascender por la torre; eso sí, qué importante es no ya el ascender, sino el aprender a tender puentes con el resto.

3-Laya’s Horizon

Segundo juego canadiense en lo que llevamos de lista, habrá que contrarrestar este dominio europeo. Un juego muy juego, una propuesta muy entretenida en la que descenderemos a toda velocidad por las montañas natales de Laya para conseguir descubrir cada rincón, participar en cada carrera y ayudar a cada persona que necesite nuestra colaboración a través de una caída bien controlada.

2-Venba

Mucho se ha hablado sobre las notas en los análisis de videojuegos. Cuando era un oyente y lector de Anait estaba en el bando de Marta Trivi; las notas no eran más que una distracción en muchos casos, una cifra que importaba más que el texto en sí para un importante porcentaje de la audiencia. Con el tiempo he aprendido (no me ha quedado otra) a ver su utilidad. No es algo esculpido en piedra, no es algo invariable, pero sin duda el 10 que le puse a Venba encapsula a la perfección lo que el juego de Visai Games me hizo sentir. Jugadlo si podéis, merece la pena.

1-The Legends of Zelda: Tears of the Kingdom

Tuve la suerte de recibir este juego como regalo, se ve que Diego me conoce bien. No disfruté de Breath of the Wild, el que para muchos es el mejor juego de la historia, pero quizá eso me ha librado del desencanto que otros tantos han manifestado tras probar esta secuela. Creo que fue en el Reload dedicado a los mejores juegos del año en el que dije que Las dos torres no es mejor que La comunidad del anillo y no por ello es mala película. 

Carecería de sentido extenderme en exceso con un juego (menuda injusticia), por lo que me limitaré a decir que cada detallito de Hyrule me ha hecho feliz, al menos los de su superficie. Me gusta ayudar a la versión bienintencionada de Morgans (tenía que colar One Piece de alguna forma) a resolver sus investigaciones periodísticas, disfruté con el asunto electoral en cierto pueblo y vaya si fue satisfactorio reunir a los músicos. Es imposible olvidar el ascenso al templo del agua o del viento, al igual que el final que ofrece la trama de las lágrimas del reino: puro cine. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *