Mundogamers dice adiós

Un mal día para la prensa especializada en videojuegos

La imagen de portada es parte del comunicado de Mundogamers de hoy.

Esta mañana Mundogamers comunicó su cierre con un comunicado en su web. Lo cierto es que esta decisión no ha sorprendido a las personas que contribuían en su Patreon, ya que el sábado a las seis de la tarde compartieron un texto casi idéntico, a excepción de ciertas licencias que permite la plataforma. En Patreon pidieron silencio hasta que fuera oficial y eso hemos hecho los 121 patrons.

En diciembre de 2018 comenzaron con este post y poco más de dos años después, cierran el círculo con la misma frase. Disfrutemos del último mes de Mundogamers, por muy repentino que haya sido su final. Aunque no podemos decir que no nos avisaron.

El 1 de febrero Brenda Giacconi, redactora de Mundogamers, hizo la enésima llamada en redes para tratar de mantener el medio. Su mensaje funcionó, el número de colaboradores en la plataforma aumentó (al menos entré yo), pero no fue suficiente. Por desgracia, con poco más de 600 dólares al mes no se puede mantener un medio.
Es una pena, 2021 había empezado muy bien con el primer número de Break, pero un mes después tenemos que lamentar el cierre de Mundogamers. Igual que en 2020 cesó de forma temporal la publicación de GameReport y la web equilateral cerró sus puertas de forma definitiva, la segunda etapa de Edge en España finalizó en 2019, en diciembre de 2018 se distribuyó el último número de Revista Oficial Nintendo, un año antes ocurrió lo mismo con New Superjuegos, en 2013 con Revista Oficial PlayStation…

Este problema no afecta solo a la prensa de videojuegos, por supuesto. En mayo de 2020 Ecos del balón puso fin a una década de auténtico periodismo deportivo. Guste más o menos el enfoque de Ecos, solo hay que observar cómo le va ahora a Miguel Quintana para comprender lo útil que puede llegar a ser un medio así.
Si buscáis profundizar en la crisis del papel y cómo medios como GTM y Manual hayan logrado establecerse, crecer y mantenerse con su modelo de suscripción, os recomiendo el trabajo de Israel Mallén. Ya sea su TFG de 2018 dedicado a Games Tribune Magazine, su TFM de 2019 con la revista bianual que dirige Nacho Requena o con el libro que publicó el año pasado:

Es un día triste para el medio, más aún para los profesionales que escriben en Mundogamers. Los compañeros de Pixel Critic ha elaborado esta mañana un hilo tan bueno que lo mejor que puedo hacer es compartirlo: aquí lo tenéis.

Mi intención con este texto no es solo lamentarme, considero que es necesario buscar soluciones. Se me ocurren dos.

¿Qué podemos hacer como lectores? Más allá de compartir el trabajo para que llegue a más gente o comentar lo que consumamos porque el feedback siempre aporta, tenemos que apoyar en la medida que podamos todos aquellos proyectos que queremos que continúen. No escribo esto con muchos ceros en la cuenta, os lo aseguro. Sé perfectamente el esfuerzo que supone, pero si no apoyamos a los pequeños, desaparecen.

Ko-Fi, Patreon, Twitch, lo que sea, si podéis, colaborad. Y cuanto antes, mejor, porque luego os puede pasar como a mí que me sumo a Mundogamers y cierra ese mismo mes o me apunto al Patreon de Choquejuergas cuando ya han decidido cerrarlo.

Por suerte muchos creadores de contenido han encontrado una forma de subsistir idónea en Twitch, plataforma que ha permitido que perfiles como Lynx, Felipez o Alexelcapo aumenten sus ingresos y puedan dedicarse a ello. Por desgracia hace unos años esta opción no era una posibilidad en España y los críticos de videojuegos de entonces intentaron obtener ingresos vía Patreon. Ojalá haber tenido la capacidad de apoyar a Scanliner y bukku qui en su día.

Y no es que Patreon no funcione, al contrario, es una plataforma idónea para los creadores de contenido. Sobre todo en el mundo anglosajón. Puede que en España hayamos superado la cantinela que apuntaba al fracaso de Netflix por nuestra tradición piratesca, pero sigue sin ser suficiente. Lo primero, porque el público objetivo de la prensa de videojuegos es menor que el entretenimiento que ofrecen Netflix, HBO, Prime Video o Disney +. Lo segundo, porque pagar por algo que puedes consumir gratis en otro sitio aleja a muchos. Una pena.

No todo son sombras, por suerte. Dayo (José Altozano) ingresa más de 1.100 dólares al mes (más lo que genere en Twitch y otras colaboraciones puntuales) y Eva Cid cuenta con algo más de 950 dólares mensuales. Pero son eso, dos ejemplos muy concretos, dos críticos culturales muy conocidos y con mucha gente convencida de su excelso nivel.

Las cifras de los medios son bastante peores, salvo la excepción. La web indie, Nivel Oculto, está cerca de los 300 dólares al mes, mientras que otras más pequeñas a penas cubren gastos de mantenimiento. Véase PostGame (54$), Espada y Pluma (54$). Otros recién llegados a la plataforma como Desayuno Continental ya roza los 130 dólares, pero sigue sin ser suficiente.

El único medio que ha logrado unos ingresos decentes (en Patreon, claro) para ganar seguridad y poder seguir creciendo es AnaitGames. Ni la pandemia mermó sus cifras, todo lo contrario. En febrero de 2021 cuentan con unos ingresos de más de 7.000 dólares al mes. No hace tanto superaron la meta de los 5.500 y ahora ya han dejado atrás los 7K. Esta estabilidad económica llevó a los cambios de mayo de 2020: un nuevo (y preciosa) diseño web, Marta Trivi a jornada completa a cargo de las noticias de la web, más colaboraciones en el Podcast Reload, otros proyectos editoriales y la incorporación de colaboradores como Eva Cid, Deborah López Rivas, Elena Crimental o Albert García.

Tuve ocasión de hablar sobre estos cambios y otras cuestiones del sector con Víctor Martínez ‘chiconuclear’ a mediados de mayo de 2020. Aquí os dejo la transcripción.

Sobre cuánto cobran los profesionales por cada colaboración podemos hablar otro día, aunque justo eso me lleva a la segunda solución, aquella que no depende de los consumidores, sino de los productores.

¿Qué pueden hacer los medios? Sé que en esto peco de optimista, de no conocer cómo funcionan las cosas, de iluso. No obstante, prefiero arrepentirme de lo que he dicho a guardarme lo que pienso. ¿Os imagináis un sector en el que en vez de la nefasta lucha por el click tuviéramos un clima sano en el que poder recomendar el buen trabajo de cualquier otro medio?

La colaboración existe. Los grandes se juntan con gigantes aún más inmensos para pelear por el tráfico de usuarios (Vandal y El Español, MeriStation y As, incluso Hobby Consolas con Nintenderos). Los medianos hacen lo que pueden por explotar aquellas vías donde destacan, como Eurogamer España en todo el campo audiovisual. Pero qué bonito sería que igual que Manual aglutina firmas de todo tipo de medios, qué bonito sería que las cuentas con cientos de miles de interacciones recomendaran el último análisis de Todas Gamers, la última noticia de NaviGames, el anterior podcast de Pixel Critic o el artículo recién sacado del horno de Terebi Magazine.

Al final se me ha ido un poco a mi terreno todo, lo siento. Desde aquí y también en el Twitter de NAT Moderada seguiré compartiendo todo el contenido que pueda disfrutar para que así llegue a más gente. Quizá no sea mucho, pero espero que sirva de algo. Por desgracia ni eso ni sumarme al Patreon de Mundogamers fus suficiente. Intentemos que esta triste noticia sea la última en este sentido.

5 comentarios en “Mundogamers dice adiós

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