NAT Moderada 1×07: DC Fandome, Nintendo Direct, Gamescone

Cuarto episodio sobre videojuegos del podcast (publicado el 10/09/20)

Hasta ahora he puesto los tres primeros episodios de NAT Moderada dedicados a los videojuegos en esta web sin aportar nada que no estuviera ya en el propio podcast. No sé qué os parecerá, pero se me ha ocurrido ofrecer algo más, una suerte de pensamientos ampliados sobre las distintas opiniones que compartí durante la grabación o algún que otro enlace a noticias que permitan contrastar y ampliar la información que comentamos. Eso sí, lo primero es lo primero, aquí tenéis recién salido del horno el podcast NAT Moderada 1×07:

Comenzamos el podcast casi donde dejamos el anterior. Nuestro 1×06, la colaboración con Clara Doña para abordar la primera temporada de Psycho-Pass, lo grabamos un sábado por la mañana y esa misma noche tuvo lugar el DC FanDome. El evento de DC ofreció novedades para todos los medios, seguramente el tráiler de Wonder Woman 1984 y las imágenes del rodaje de la Suicide Squad de James Gunn fueron lo más comentado en redes. Pero para lo que nos ocupa, los videojuegos, también hubo material muy interesante.

Después de una imagen promocional que generó ciertas burlas por su semejanza con cierta farmacéutica, al fin pudimos ver en qué estaba trabajando el estudio británico Rocksteady, responsables de los juegos de superhéroes con mejor acogida por parte de la prensa (una afirmación que corresponde más a una sensación personal que a una investigación trabajada), la trilogía de “los Arkham” de Batman: Asylum, City y Knight.

En mi caso solo he podido disfrutar del tercero, que en principio no es el mejor de la saga, pero quedé maravillado por lo fácil que resultaba meterse en la piel de Batman y la cantidad de mecánicas tan interesantes como variadas que aderezaban una historia bastante interesante. Puede que el tipo de combate no encajara de todo con el personaje (mientras que va como un guante para el trepamuros en Marvel’s Spider-Man), pero el sigilo sí. Si os interesa el juego, no dudéis en echar un vistazo a este vídeo de uno de los mejores creadores de contenido sobre videojuegos, Mark Brown:

A raíz de este título se bifurca el futuro de DC en los videojuegos. Rocksteady publicará en 2022 (en principio) Suicide Squad: Kill the Justice League, mientras que el universo de la trilogía Arkham continuará en el otro título anunciado: Gotham Knights, desarrollado por Warner Bros. Games Montreal. Como se puede ver en el tráiler (lo tenéis enlazado al título del juego) podremos manejar a Batgirl, Nightwing, Red Hood y Robin, archiconocidos personajes para cualquier aficionado a Batman, herederos idóneos para el vigilante de Gotham. Este juego verá la luz en 2021 y ya ha presentado imágenes más creíbles, mientras que lo mostrado de Suicide Squad no deja de ser una cinemática de un proyecto al que aún le queda mucho por delante.

No fue tan interesante el Nintendo Direct Mini Partner Showcase. Este tipo de vídeos de la gran N me recuerdan al texto de Sergio C. González publicado en el nº. 56 de GTM (lo comenté en este hilo en Twitter) sobre el prestigio del formato “Nintendo Direct”. Tildar éste de tibio sería ser benévolo, pero por suerte para Nintendo tenía aún una bala más en la recámara: la confirmación del gran rumor sobre su personaje insignia.

Hace 35 años de la publicación de Super Mario Bros. y distintas fuentes apuntaron hace meses al relanzamiento de tres grandes títulos de Mario para conmemorar la efeméride. Si no se llega a cancelar el E3, la feria angelina hubiera sido el momento idóneo para presentar estos juegos. Por suerte hubo algo en lo que nos equivocamos, el relanzamiento de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy no generará tres juegos independientes, sino un único título llamado Super Mario 3D All-Stars.

Este anuncio generó mucha polémica en redes. Tanto por la estrategia comercial de Nintendo, tan criticada como rentable a la vista de noticias como esta, como por el tipo de remozado gráfico. Hubo críticos como Dayo (José Altozano) que se pronunciaron a favor y esa misma tarde fue Trending Topic (uno de los temas más comentados en Twitter en ese momento) debido a una oleada de odio hacia él (esto, por desgracia, ya no es noticia).

Hubo más anuncios de cara al aniversario, sobre la mayoría hablamos en el podcast. La mayoría con un extraño condicionante temporal, ya que algunos juegos estarán disponibles solo hasta el 31 de marzo de 2021. Eso incluye a esta colección de tres juegos principales de Mario de tres consolas de sobremesa, pero también a la versión moderna de la Game & Watch o al juego gratuito que embarca a Mario en una especie de battle royal estilo Tetris 99. Uno de los que se libra de esta medida tan rentable como ridícula es Super Mario 3D World +Browser Fury. El título de Wii U llegará a Switch con una expansión que promete mayores retos.

Comprendo las críticas a Nintendo por echar la vista atrás y rescatar juegos de pasadas generaciones, pero pienso en aquellos que no han podido probar juegos de tal calibre en Nintendo 64, GameCube, Wii o Wii U y no puedo hacer otra cosa distinta a alegrarme porque más personas puedan disfrutar de ellos. De estos cuatro yo solo pude jugar a dos… y ni siquiera logré completarlos. Disfrutar de cuatro videojuegos tan interesantes ahora se presenta como una opción la mar de interesante, no os voy a engañar.

El otro gran evento que tuvo lugar en la postrimería de este atípico verano fue la Gamescon. La presentación de esta feria supuso a su vez el final del Summer Game Fest, también conocido como el E3 digital o “la movida de Geoff”, si me permitís expresarme con cierta cercanía. El resultado quizá no fue lo esperado: una gala larga que se hizo eterna, juegos como The Bridge Constructor: The Walking Dead que prefiero no comentar o acciones difíciles de calificar como traer a Doc de Regreso al futuro para anunciar un juego que nada tiene que ver con la película, ni con el personaje.

Hubo dos anuncios en forma de cinemática que encapsulan a la perfección lo que sentí al ver la conferencia: tedio e incomodidad. La nueva expansión de World of Warcraft se presentó con un vídeo de animación que rompió el ritmo por completo. Un contenido ideal para una conferencia de Blizzard, pero un desacierto en esta ocasión. Quizá no fue tan criticado lo que nos enseñaron sobre Call of Duty Cold War, pero entre que el vídeo tiene como mayor reclamo a Ronald Reagan (un caramelito para ciertas cuentas de Twitter). Parece que será un gran título en lo jugable, pero no puedo evitar sentir cierto rechazo a la constante glorificación estadounidense, incluso cuando los sucesos que mostrará el juego incluyen la Guerra de Vietnam. Me huelo un juego muy maniqueo, por desgracia.

Pero no todo fue malo, ni mucho menos. Annapurna, la mejor compañía por juegos como el aún no estrenado Stray (aquí tenéis el tráiler) o maravillas de la industria como What Remains of Edith Finch), mostró de nuevo 12 Minutes, un prometedor juego que ya despertó la atención de muchos en el E3 de 2019. En esta ocasión revelaron los tres actores que conforman el elenco, los archiconocidos James McAvoy, Daisy Ridley y Willem Dafoe.

La secuela de Little Nightmares sí ofreció un video a la altura. Cargado de terror, con nuevas mecánicas al incluir un segundo personaje y un par de fechas clave para discernir qué nos espera con la nueva generación. A principios de 2021 llegará a la actual generación, mientras que a finales de año estará disponible para la siguiente.

No es el caso de Ratchet & Clank Rift Apart, el principal título de PS5 en su catálogo inicial. Volvió a demostrar los nulos tiempos de carga que tendrá y lo espectacular que luce este nueva entrega. El título de PS4 ya parecía una película de animación, pero además era muy divertido y entretenido a nivel jugable gracias a la variedad de artefactos, algo habitual en Insomniac, como también demostraron en su Marvel’s Spider-Man.

El juego más esperado, quién nos lo iba a decir hace unos meses, fue Fall Guys. Ese tratamiento le dio Geoff, pero también es lo que demostraron los profesionales y creadores de contenido que siguieron la presentación en directo, todos querían saber qué ofrecería la segunda temporada de Fall Guys.

En el podcast también hablamos de otros juegos relacionados con Fall Guys: desde el Nuevo fenómeno en Twitch, la versión virtual del clásico veraniego Pueblo duerme/Lobo, Among Us, hasta la nueva temporada de Fornite, presentada con este flamante vídeo repleto de personajes Marvel:

Es curioso este fenómeno cíclico que se produce cada vez que aparece She-Hulk en cualquier producto cultural. Ocurrió durante el D23 con el anuncio de su serie y ha vuelto a ocurrir ahora con su inclusión en Fornite. Utilizo curioso por morderme la lengua al hablar de estos “fans” de Marvel que rabian por la inclusión de personajes femeninos forzados e inventados deprisa y corriendo.
Qué ganas de ver a personajes así con cada vez más protagonismo. Lástima que aún tengan reparo por ello, como se ha visto con la forma de promocionar Marvel’s Avengers, un juego que podría haber sido excepcional si hubiera confiado en Kamala Khan.

Para acabar la parte central del programa comentamos la llegada de The Witcher 3 a PS5 y Xbox Series X, el sorprendente tráiler de Miltsioner o unos datos interesantes sobre The Last of Us Part II y Fall Guys. A continuación recomendamos el soulslike Mortal Shell y criticamos la metedura de pata de Ubisoft con su último juego de móvil. Lo de Ubisoft es de traca, se empeña en hacer juegos claramente políticos para después renegar de esta faceta, persiste en su error de no incluir las (ya de por sí tibias) disculpas en sus retransmisiones… Tienen mucho que corregir en la trastienda, porque luego es innegable que producen títulos que siempre cumplen.

Por ampliar este tema, os comparto la opinión de Jim Sterling al respecto:

Hasta aquí el repaso a nuestro último podcast. Antes de poner el punto y final, aunque no tenga nada que ver con videojuegos, que sirva la imagen escogida como avatar en este episodio como homenaje a Chadwick Boseman. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *