Nenicas Ocultas

Podcast Nivel Oculto 3×08 – Secuelas de videojuegos, Resident Evil: Village, Death Stranding

No es la primera vez que Nivel Oculto protagoniza una entrada por aquí y, sinceramente, dudo que sea la última. La ocasión lo merece, por supuesto, ya que a la dupla habitual (Alejandro Cáceres y Clara Doña siguen siendo la revelación de esta temporada en la podcastfera) se suma Violeta Sáez (@VayoSB). El nombre os sonará, ya sea por su participación en NAT Moderada o por ser una de las codirectoras de Terebi Magazine.

Si queréis profundizar en los 4 años de proyecto que cumple ya mismo Terebi Magazine, podéis leer este artículo en Nudo Media

Antes de comentar algunos de los puntos tratados en el último episodio del podcast Nivel Oculto, detengámonos en una bonita coincidencia. El primer texto de Alex en Nivel Oculto no fue el que mandó para comenzar a colaborar con ellos, ya que ya había un artículo sobre ese juego en la web. Las palabras de Alex terminaron en Presura. Lo mismo le sucedió a Clara. Ella lo comentó en Nenicas del Drama, pero se puede resumir en que su texto sobre Inside se publicó en Nivel Oculto, mientras que su primera pieza para Terebi Magazine estuvo dedicada a Darkest Dungeon.

Segundas partes sí que fueron buenas

A raíz del artículo de Koldo Gutiérrez ‘¿Se han vuelto los indies tan conservadores como los AAA?’, publicado el 3 de mayo de 2021 en AnaitGames, Alex propuso un interesante debate sobre la segundas partes en los videojuegos. Si bien es cierto que existe cierta aceptación popular en el cine sobre el poco tino de las secuelas, parece que en el campo videolúdico no está tan claro.

Vayo aportó el ejemplo de Rayman Legends, un juego sobresaliente que se construyó sobre la base de Rayman Origins, lo que le permitió pulir su plataformeo, su ingenio, sus mecánicas y la diversión. Igual que Vayo menciona The Last of Us cada vez que puede, yo pongo el vídeo de Mark Brown cada vez que tengo ocasión.

Breaking Down the Best World in Rayman Legends – Game Maker’s Toolkit – 30/01/2018

Clara añadió un factor tan relevante como poco habitual en este tipo de discusiones: el tiempo. ¿Debemos considerarlo secuela y juzgarlo como tal? ¿Sería un juicio justo si con títulos similares tenemos otro criterio ya que al final ha terminado dando lugar a una saga? Parece evidente que la perspectiva temporal influye, realizar análisis pegados a la actualidad acarrean el riesgo de la caducidad argumental. Recomiendo escuchar a Clara, ya que ni con todo el tiempo del mundo lograría explicar tan bien como ella conceptos así.

No obstante, creo que es pertinente tener en cuenta el mencionado elementos temporal. Hace no mucho comenté algo relacionado a la hora de evaluar One Piece. Quienes lo seguimos semanalmente nos fijamos en los detalles y criticamos un momento aislado, pero con la posterior relectura una vez sale a la venta el tomo todo mejora. La opinión respecto a la obra se ve afectada si no se tiene en cuenta que puede variar la percepción que tengamos si éste forma parte de algo más grande.

La secuela lleva a la saga y la saga puede derivar en spinoff con su propia secuela. Es decir, de Yakuza nace Judgment y pronto tendremos la segunda parte: Lost Judgment. Y hace nada triunfó Yakuza: Like a Dragon, con cambio de protagonista y estilo de combate. Ejemplos de buenas secuelas en las que sobre todo importa la historia a contar.

La conversación llegó a un punto muy interesante: las sagas de Naughty Dog. Uncharted (del 1 al 4 en consolas de sobremesa, además del Lost Legacy, mejor conocido como Uncharted Señoras) y The Last of Us (sus dos partes y el prólogo Left Behind). Alex se queda con la primera entrega de cada saga, aunque tiene claro que el Uncharted 4 es brutal y el Señoras es el mejor.

Entiendo su sentimiento hacia el primer Uncharted, pero cuando pude jugar a la trilogía original gracias al Uncharted Collection el que más me gustó (con diferencia) fue el segundo. Ahora estoy jugando al cuarto y comprendo por qué es el favorito de la mayoría. Sobre The Last of Us, como copiloto, no puedo sino aplaudir la segunda parte, ahora solo necesito reunir valor para jugarlo…

Regresemos al podcast Nivel Oculto con una opinión tan polémica como acertada: «el mejor Assassin’s Creed es el primero». Muy de acuerdo con la reivindicación de Alex, respaldada por Vayo. No obstante, Clara prefiere el segundo debido a que fue el primero al que jugó. Ah, una vez más el factor temporal como elemento clave en nuestra percepción de las obras culturales. ¿Hubiera sido el segundo el favorito de Clara si su primer Assassin’s hubiera sido otro?

Aquellas personas que hayáis jugado a la saga Souls, ¿el primero que jugasteis es vuestro favorito?

Es evidente que muchos de los juegos indies más conocidos no necesitan secuela. ¿Qué sentido tendría la continuación de Journey (aquí un artículo de esta web), What Remains of Edith Finch (un artículo de Sofía Francisco en Presura y otro de Jaime San Simón en Eurogamer) o Inside (textazo de Clara Doña en Nivel Oculto)?

Senderismo videolúdico

Tras algo más de una hora, el podcast Nivel Oculto llegó al tema del momento: Resident Evil Village. Ni Ethan Winters, ni Chris Redfield, la auténtica protagonista de la campaña de la octava entrega principal de la saga de juegos de terror más famosa ha sido, sin duda, Lady Dimitrescu. Portadas extensibles dada su altura, cosplays, artículos (como el que escribió Eva Cid en su Patreon) y, sobre todo, un interesante debate sobre el personaje, la sexualización del mismo y la reapropiación por parte del público del personaje.

Junto a estas líneas podéis encontrar el inicio de un interesante hilo sobre el personaje, pero casi más interesante fue la conversación generada a continuación. Por ejemplo, Jennifer Scheurle (@Gaohmee en Twitter) comentó lo siguiente en este tuit:

«Creo que la implicación también es que es un personaje aterrador y todas las cosas que no solemos asociar a mujeres deseables – altura, edad, etc. – se presentan como parte de un escenario de terror. Hay implicaciones en eso».

Jennifer Scheurle el 11 de mayo de 2021

Si tenéis interés en conocer el juego pero no tenéis la posibilidad de probarlo (u os aterra, como a mí) podéis ver la serie en máxima dificultad de Lynx Reviewer o la de Eva Cid si buscáis un playthrough más sosegado. Los primeros vídeos de Eva son geniales, cómo no disfrutar de sus paseos por el castillo junto a «su novia», pero qué sufrimiento cuando llegó a la parte más terrorífica del juego…

Tengo pendiente acabar las dos series de vídeos para ver el que hizo Lynx para U-Beat y leer el último artículo de Eva en su Patreon.

En el podcast Nivel Oculto destacaron el protagonismo del entorno de otros juegos de la saga Resident Evil, pero también de otros clásicos modernos como Dark Souls. Muy interesante.

Tras los paseos por la aldea más terrorífica de este año, viajamos a uno de los juegos más esperados del lustro: Death Stranding. Ya que Vayo ha comenzado a jugarlo, aprovecharon su visita al podcast Nivel Oculto para comentar sus primeras impresiones.

Tenéis que escuchar este episodio aunque sea para disfrutar de cómo destacan que el juego camina sobre el espacio físico (el recorrido que hacemos con nuestro personaje, Sam Bridges) y el mental (una vez logramos automatizar las mecánicas y nuestro cerebro comienza a explorar nuevos territorios).

Otra bonita casualidad: hace poco Alex y Clara comenzaron a jugar juntos a Snowrunner, el mejor juego de camiones y claro compañero de ambientación del último título de Hideo Kojima. En su día Víctor Martínez ‘chiconuclear’ ya dijo que era el Death Stranding de camiones. Es un visionario. Y su análisis, una gozada.

El podcast Nivel Oculto termina en ese punto… salvo para los patrons. Si colaboras en su Patreon, algo esencial para que el medio continúe con su actividad, puedes disfrutar de Nivel Extra, la sección en la que Mariela González se suma a la grabación. Cada mes nos trae los juegos más particulares dentro de la esfera infependiente. En esta ocasión fue uno sobre alpinismo y el genial An Airport for Aliens Currently Run by Dogs.

Tráiler de An Airport for Aliens Currently Run by Dogs

La media hora final estuvo dedicada a responder las preguntas que los patrons dejamos en el post que Alex habilita cada mes. Gracias a esto pudimos escuchar al propio Alex decir un muy bien entonado «detrás de ti, imbésil«, elogios merecidos a Captain America: Winter Soldier y un buen grupo de recomendaciones musicales: Two Door Cinema Club (menudo viaje a la adolescencia ha supuesto escuchar esto), Beautiful Day de U2, AC/DC y Explosions in the Sky.

Ojalá los sueños de esta gente tan maravillosa se cumplan. Ojalá puedan trabajar de lo que les apasiona, ojalá ganar dinero de verdad hablando sobre videojuegos. Ojalá más locuciones de Alex y su melodiosa voz.
Para cerrar, Alex hizo referencia al primer episodio de Nenicas del Drama. Es una maravilla que tanto Clara como Vayo sigan abriéndose hueco en el sector. Se lo merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *