¡Qué divertido es jugar!

Artículo original publicado en Atavist el 07/05/2020.

Imagen de Home Fighter

Estos días ha circulado el post de una madre que ha borrado todo lo que su hijo había construido en Minecraft a lo largo de un año. Un niño de solo 9 años que estaba teniendo problemas para despertarse pronto, pese a la insistencia de su madre. No voy a dar mi opinión sobre la nefasta decisión que tomó esta persona al destruir todo el trabajo creativo de su hijo para siempre, pero sí voy a dar el ejemplo de un castigo mucho mejor y que, en el fondo, ayuda al pequeño diablillo a estimular su mente. ¿Y cuál es el ejemplo? Cualquiera de los ingeniosos puzles que propone la madre en Oculto juego por la mama.

Llegué a este juego tras escuchar a Víctor Martínez ‘chiconuclear’ en uno de los episodios del Podcast Reload. En él, Víctor recomendaba Home Fighter, un videojuego para móviles la mar de entretenido, donde dos juguetes se enfrentan en una lucha sin igual. Desde la perspectiva del niño que los controla, nosotros movemos una de las manos, mientras que nuestro rival gestiona la otra en pos de evitar nuestras acometidas para golpearnos hasta la victoria.  Un juego de lucha que engancha, tanto por las diferencias entre cada muñeco a nivel jugable como por la combinación de música y estética para crear una atmósfera de lo más agradable. 

La recomendación de ‘chiconuclear’ no terminó ahí, ya que mencionó que Home Fighter era de la misma compañía detrás de Oculto juego por la mama. Con un título así, no necesitó más para llamar mi atención.

El título de hap inc nos pone en la piel de un niño contrariado. Su madre le ha escondido la consola para que deje de jugar, pero él no está dispuesto a someterse a tales mandatos. Quién sabe, igual en su Nintendo DS estaba en pleno desafío del Alto Mando en la flamante región de Sinnoh, por todos es sabido que una vez comienzas tu enfrentamiento para convertirte en Campeón no hay que parar hasta la victoria. Puedes, pero no debes. Afearía el triunfo de algún modo.

Volviendo a Oculto juego por la mama, un título que sí permite parar en cualquier momento, nos encontramos con 30 puzles con una curva de dificultad muy bien cuidada, además de dosis de un humor muy fino a lo largo del progreso. En más de una ocasión me he sorprendido a mí mismo ante la pantalla del móvil risueño tras uno de sus gags o atónito por cómo había jugado conmigo.

Porque el juego sabe que aprendemos, es consciente de que podemos buscar allí done en otro nivel tuvimos suerte, pero no solo eso, sino que este aprendizaje y cómo juega con nosotros es algo que puede extrapolarse a las secuelas de este título. Porque sí, el fantástico Oculto juego por la mama tiene continuación… ¡por partida doble!

Los tres suponen una oportunidad idónea para solucionar una tarde libre, juegos ingeniosos que te obligan a estrujarte los sesos en ciertas ocasiones. Es muy agradable recorrer los distintos puzles, cada situación te enfrenta a una situación bien trabajada y, a su vez, todo conduce a un final que prefiero no revelar. Cada uno de los tres finales tiene un mensaje que quizá no esperas al empezar este viaje, pero sin duda resulta un lazo bien conjuntado con la experiencia en busca de nuestra videoconsola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *