¡Que viene, que viene!

Un nuevo Reload en directo antes de que comience el E3 2021

Escribo estas líneas un día antes de que comience el E3, pero también el día después de Elden Ring. Si queréis conocer qué más sucedió ayer en el Summer Game Fest presentado por Geoff Keighley solo tenéis que ver el directo de AnaitGames. Os dejo aquí el enlace a Twitch, si lo resuben a YouTube insertaré aquí el vídeo.

Dicho esto, veamos qué sucedió en el último Reload, el que grabaron en directo el pasado viernes 4 de junio.

Del Reload todo se aprovecha. Entiendo que el programa en sí sea el producto principal, pero qué gozada supone presenciar la previa. Es lo bueno de emitir en directo el podcast, una pequeña ventana a la sala de máquinas de AnaitGames, un regalo mensual muy disfrutón.
En esta ocasión tuvimos a Pep Sànchez, habitual conductor del programa, enfrascado en la optimización de su imagen. Se percibía algo apagado ante la cálida estampa de sus dos compañeros: Víctor Martínez ‘chiconuclear’ (o ‘padrenuclear’) y Marta Trivi, con su flamante aro de luz. Agradezco y apoyo su oda a la luz cálida para las retransmisiones. Todo esto estuvo aderezado por la apertura de un paquete llegado desde China en casa de Víctor (con un traje verde para crear fantasía) y con Pep ofuscado por no tener aún noticias de la revisión de la Nintendo Switch. Puro Reload.

«El E3 2021 es el Corazón de las tinieblas» – Pep

Tengo ganas de escuchar el podcast de esta semana, sobre todo porque Marta comentó que Óscar Gómez, estudiante en prácticas en AnaitGames (podéis leer sus noticias a diario en la web), participará en el Reload.

Tras media hora de previa, bien aderezada por el Pep más vinagre en mucho tiempo, dio comienzo el podcast.


La ausencia de Switch Pro

Pese a que no hay aún Switch Pro, es evidente que habrá Switch Pro (ojalá opten por el nombre que voces como Josep María Sempere han propuesto: Super Nintendo Switch). Tras semanas de nervios, en el Reload se preguntaban si se anunciaría antes del E3 para así enseñar sus juegos en los 40 minutos de Nintendo Direct del martes 15 de junio o si retrasarían más aún el momento.

Tanto Pep como Víctor descartaron que se anunciara durante el E3, sobre todo porque ya se sabe que el Direct solo mostrará juegos, nada de hardware. Sería raro que en un formato como el Nintendo Treehouse soltaran tal bombazo. Víctor sentenció que tenía que ser antes del E3, sobre todo por los juegos de otras compañías. A escasas horas del pistoletazo de salida, parece que no hay noticias de la New Nintendo Switch.


Novedades en Sony

Ni a la buena gente de Anait ni a nadie le ha sorprendido el retraso de God of War, un título que todos vimos tan carne de retraso que debo reconocer que ya tenía ubicado como lanzamiento de 2022 incluso antes de que se supiera. Curioso que ‘Ragnarok’ sea una parte no oficial del título, ya que no parece encajar mal con lo que imaginamos que nos ofrecerá el regreso de Kratos.

El resto de la entrada en el blog de la compañía nipona destacaba las decenas de juegos en desarrollo para PlayStation, la incorporación de Team Asobi y que tanto God of War como Gran Turismo 7 serán juegos intergeneracionales. Ya sabíamos que Hoziron Forbbiden West lo iba a ser, como lo fue Spider-Man Miles Morales, pero en el caso de Gran Turismo 7 surgió la polémica ya que fue anunciado como exclusivo de PS5.

Comenzó entonces un interesante debate sobre la intergeneracionalidad. Es evidente que permite que más gente pueda acceder al título, pero no son pocos los que señalan cómo la versión de anterior generación puede terminar siendo una carga para un videojuego que quizá no alcance cotas más elevadas debido a no centrar todos los esfuerzos en una única versión.

En Anait comentaron que God of War iba a ser el primer hito de la generación, ya que Horizon Forbbiden West ya había sido anunciado como juego de PS4 y PS5. Entiendo que Ratchet & Clank: Rift Apart no entra en esa categoría, no obstante, me surge una cuestión: ¿acaso no puede ser God of War un hito por no ser exclusivo de PS5? ¿No lo va a ser de hecho Horizon?

Pep comentó que «se nos hizo esperar otra cosa» hace casi un año, cuando Sony anunció su nueva consola junto con un buen número de juegos. Las preguntas que surgieron en la conversación son más que pertinentes: ¿estaba pensado así desde el principio? ¿Se ha tomado esta decisión después ante la imposibilidad de vender todas las PlayStation 5 que tenían en mente?

Marta Trivi volvió a ser la voz de ese tipo de jugador que no vive tan pegado a la inmediatez que busca la industria. Somos muchos los que no tenemos problema en esperar hasta tener la consola años después, por lo que la salida en 2022 o 2024 del siguiente God of War no nos quita el sueño. Si no habéis tenido ocasión, os recomiendo la lectura de este artículo de Marta en AnaitGames: El manifiesto de los jugadores pacientes.

De hecho, el constante nivel de ventas de Spider-Man Miles Morales es una muestra de cómo un título sigue funcionando meses después de su lanzamiento. Los grandes títulos son una opción más que interesante para quien adquiera la consola, sea cuando sea. Sobre todo si su precio ha bajado con el tiempo. Ojalá Nintendo hiciera lo mismo.

En AnaitGames coinciden al señalar este movimiento de Sony como un error de estrategia. Consideran que hay que decidir, una vez das el salto a la nueva generación parece lógico que los grandes títulos sean exclusivos y no pongan límite a su ambición. Igual que Demon’s Souls o el nuevo Ratchet & Clank son exclusivos, God of War y Gran Turismo 7 deberían haberlo sido también.

«A lo mejor la nueva experiencia son mis cojones también» – Pep Sànchez

«No me siento estafado, pero sí engañado», señaló Pep. Gran Turismo 7 fue anunciado con un cartel de exclusivo en PS5, se intentaron vender consolas con el reclamo de Horizon, God of War y el proppio GT7… y al final, como comentó Víctor, puede que no haya ningún exclusivo como tal hasta 2023.
Por supuesto, como es lógico, el Destruction AllStars ni se menciona. Una cuestión de «decencia».

Del resto del comunicado de Sony destacaron que Bend Studio trabaja en una nueva IP con los sistemas de mundo abierto de Days Gone, pero no en la secuela.
Sobre la parte de VR no tengo mucho que decir, pero sí sobre la llegada de Uncharted 4 a PC. Me parece una noticia genial que los exclusivos de Sony terminen llegando a PC y así más gente pueda disfrutarlos, no creo que esto suponga lo mismo que convertir un exclusivo de PS5 en un título intergeneracional. Sí, ambos casos permiten que más jugadores accedan al juego, pero en el caso del PC puede incluso ofrecer un mejor rendimiento (como ha ocurrido con Horizon Zero Dawn).

Tras una hora de directo, y con la contundente y lógica afirmación de Pep y Víctor sobre su retirada de la prensa de videojuegos si en el sector deja de haber consolas, dieron paso al E3 2021.


E3 2021, yay or nay?

Calendario oficial de la ESA (del sábado 12 de junio al martes 15 de junio):

  • Sábado: Ubisoft a las 21:00 hora española para abrir el E3.
  • Domingo: Xbox+Bethesda a las 19:00 (una hora y media de conferencia), después Square Enix, PC Gaming Show y Future Gaming Show (los descartes, en la madrugada). Warner Bros Games cerrará el día.
  • Lunes: Capcom, Take Two…
  • Martes: Nintendo Direct (40 minutos de juegos + 3 horas de Tree House), Bandai Namco…

«Yo no espero nada de este E3, eh» – Pep Sànchez

Pese a las filtraciones como la presencia (al fin) de Babylon’s Fall en la conferencia de Square Enix, Pep no quiere hacerse daño. La pandemia puede haber afectado y mucho a las compañías, por lo que quizá suframos una excesiva presencia de humo y fechas poco fiables. Víctor, por su parte, está dispuesto a hacerse daño, es más, lo busca. Habló de Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, nada más y nada menos.

Comentaron otras filtraciones como un juego de Take Two de Marvel, una suerte de XCOM con los Guardianes de la Galaxia como protagonistas. También mencionaron el spinoff de Tiny Tina, un juego que sirvió para abrir el Summer Game Fest del jueves.

No sabemos qué, pero algo habrá. Pep cree que no, pero antes de empezar ya hemos visto Elden Ring (algo que el propio Pep comentó que supondría el fin del E3 si se mostraba antes del comienzo de la «fiesta de los videojuegos»). Si es un E3 pésimo, será mejor para la prensa, como bien señala Víctor. Los extremos, en este caso, son ideales. O tenemos una retahíla de juegos excelsa o un torrente de memes muy divertido.

Eso sí, espero que salga The Legend of Zelda Breath of the Wild 2, tanto porque se mostró el mismo año que Elden Ring, como porque Marta anunció que si no sale se rapa. Y todos sabemos que el papel de Furiosa ya está cogido.


A qué han estado jugando en Anait

Como ya anticipó en la previa, Marta Trivi hizo un análisis combinado de dos juegos: Gnosia y Overboard! (podéis leer en AnaitGames su artículo sobre él). El trabajo de Marta está muy lejos de la prensa de videojuegos de los 90 que ejercía de guía de compra, pero justo por eso te genera unas ganas tremendas de probar todo lo que comenta. Más aún si el juego en sí tiene ciertas trazas de investigación, seas el investigador… o el investigado.

Víctor comentó que había estado jugando al Skyward Sword en la Wii. No sé de dónde saca tiempo, pero entre esta experiencia retro (llamar retro a la Wii me hace envejecer de golpe) y su regreso a la tele de tubo para disfrutar de auténticos clasicazos… ¡cómo debe molar jugar a tantas cosas diferentes!
Eso sí, ahora tengo la necesidad de ir a ver si mis mandos de la Wii tienen pilas y, de ser así, si éstas han dicho basta. Tengo miedo.

Marta también jugó a algo que no podía decir, pero que tras lo visto ayer quizá se trataba de Chicory: A Colorful Tale… mi instinto dice que sí. Ojo con este juego, todo lo que he leído sobre él promete. Aquí os dejo el análisis de Jaime San Simón en Eurogamer (ojo, que le ha dado un imprescindible).

Pep probó el Chivalry 2, igual que nuestro Xukimaru. Un juego tan loco como ver a Víctor casi defendiendo Biomutant por «su honestidad y la ilusión que ve en él», pero al final admitió que es «malísimo». No recuerdo si fue este breve análisis el que condujo al término Eurojank, pero al final comentaron este tipo de juegos con una calidad algo… menor.

Terminó el programa sin noticias de la Switch Pro. Lo que sí tenemos es un nuevo Reload que han publicado esta misma mañana (he jugado un poco con el tiempo, el artículo comenzó ayer viernes y termina hoy sábado, a escasas horas del E3). Podéis disfrutar de él en su Patreon, si no estáis en él, el lunes lo tendréis en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *