Summer Game Fest antes de Phill Spencer
Una vez más, la respuesta no estaba en el evento más esperado
A escasas horas de que dé comienzo el evento estrella, al menos eso se espera de Phill Spencer y su Xbox & Bethesda Games Showcase, parece el momento ideal para repasar qué ha sucedido durante los últimos tres días. En este artículo encontraréis algunos de los anuncios más destacados según el criterio de quien escribe estas líneas, pero no dudéis en revisitar los eventos para descubrir otros títulos que quizá sean de vuestro agrado.
Sumemer Game Fest (con Eurogamer, con NAT Moderada)
En el evento presentado por Geoff Keighley se pudo detectar cierta tendencia, una atracción especial hacia lo espacial. Pudimos ver juegos de terror extraterrestre vehiculados por la clásica primera persona de los shooters como Aliens Dark Descent, Fort Solis, Routine o The Callisto Protocol (el favorito de nuestro Diego por la esencia Dead Space). Óscar Gómez comentó en el último Reload que el título de los xenomorfos no había mostrado su jugabilidad hasta los instantes finales del tráiler.
Conocimos el aspecto de Guile en Street Fighter VI, un extenso gameplay de unos ocho minutos de Modern Warfare II, la secuela de Flashback, el lanzamiento en junio de Cuphead: The Delicious Last Course y Neon White, la incorporación de Spider-Man y Venom a Midnight Sons, las novedades de Mihoyo o la incorporación de Quincy Jones al juego de las Tortugas Ninja.
El tráiler de Goat Simulator 3 nos llevó a pensar en otro juego; Highwater fue un soplo de aire fresco; los aficionados a las aventuras de los mugiwara están de enhorabuena por lo visto del One Piece Odyssey; parece que en Bloober Team no han estado desarrollando un nuevo Silent Hill, no obstante no se alejan del terror con Layers of Fears; Out of the Blue Games (estudio que nos trajo Call of the Sea, aquí podéis leer el texto que publicó en Terebi Magazine Elena C. Alonso) gozó de un buen espacio con su American Arcadia y… luego llegó el final anticlimático.
Poco antes de que diera comienzo el evento (si sois miembros del canal de Eurogamer podéis verlo en la previa que hicieron) se filtró el regreso de The Last of Us, un juego para PlayStation 5 que se antoja innecesario dado la todavía reciente versión que se lanzó en PlayStation 4. Por si fuera poco, el precio corresponde al de un nuevo título y encima se trataba del anuncio final, por lo que perdió todo el impacto que podía haber tenido. Todo mal.
Day of Devs (aquí tenéis el hilo de Esfera)
En NAT Moderada nos pilló por sorpresa un juego de una mosca, pero más aún comprobar que tantísima gente quedó prendada ante Time Flies. Los juegos, por suerte, van mucho más allá de lo que suele copar los escaparates más cotizados.
Puede que esta propuesta, en el fondo, no sea tan original (podéis escuchar la comparativa que hizo Marta Trivi con Minit), pero siempre será mejor tener una mayor variedad de géneros y estilos, aunque algunas de las propuestas no sean tan rompedoras. Lo contrario nos llevaría a tener multitud de obras con muchos disparos y protagonistas poco diversos.
Se mostraron nuevas imágenes de Planet of Lana, el terrorífico Choo-Choo Charles o el fantástico A Little to the Left. También vimos el gustoso Naiad o el interesante Schim, que más adelante repetiría aparición en el Wholesome Direct, al igual que How to Say Goodbye.
Devolver Direct – Devolver Marketing Countdown To Marketing (con Eurogamer, con NAT Moderada)
Cerramos el jueves con la entrega habitual del satírico enfoque de la gente de Devolver Digital, una publisher muy querida en el sector. Por segundo año contaron con Cascina Caradonna, éxito asegurado, pero además tuvieron a todo un Suda 51 como estrella invitada.
Respecto a los juegos, fueron pocos, pero todos encajan en esta selecta selección: Cult of the Lamb confirmó su fecha de lanzamiento, 11 de agosto, y además ofrece una demo bastante prometedora, al menos eso ha comentado Álvaro Arbonés; Anger Foot optó por un ritmo trepidante y muy atractivo; Card Shark ya había llegado a nuestro conocimiento tanto por la mano de Marta Trivi, como por el último programa de Checkpoint; The Plucky Squire puede que sea una de las grandes sorpresas de este no-E3 y Skater Story ofreció un apartado artístico con mucha personalidad. No hubo juego malo.
Algunos eventos del viernes 10 de junio
En el evento de Netflix presentaron el GOTY para móviles: Poinpy. Solo hace falta tener cuenta en la plataforma del tu-dún, por lo demás es gratuita la app. Eso sí, cuidado, ¡engancha!
Del Tribeca Games Spotlight lo más destacado fue la cantidad de rostros conocidos. Bastantes repetidores respecto al año pasado, nada malo, solo la constatación de un hecho. Da gusto escuchar al equipo detrás de Venba, As Dusk Falls. Oxenfree II: Lost Signals o A Plague’s Tale: Requiem. Mención especial a American Arcadia o The Cub.
Wholesome Direct (con NAT Moderada)
No pudimos ver la propuesta de Guerrilla, pero sí disfrutamos de la hora de juegos adorables que ofrecieron desde Wholesome Games (evento en el que el terror espacial dio paso a… esto). Comenzaron con uno de los más conocidos de toda la lista: Terra Nil (en Nivel Oculto podéis leer esto sobre el juego), para después ofrecer más de 40 juegos casi sin pausa. Un ritmo envidiable bien aderezado con propuestas como Melodyssey, A walk with yiayia, Love Birb, Oddada, Ooblets, Soulitare, Kaichu o los ya mentados Schim y How to Say Goodbye. Por encima de estos destacaría tres: Spirit Swap por tener una protagonista sin el vientre plano, Paper Trail por su propuesta jugable y A Frog’s Tale por el viaje a la mejor época de GBA.
Pase lo que pase en unas horas, más allá también de lo que enseñen los próximos días en conferencias como la de Capcom, esta suerte de pseudo E3 nos ha presentado juegos la mar de interesantes. Habrá que esperar unos días para valorar qué ha supuesto para Geoff y su imagen, qué movimiento hará Nintendo (un Direct cercano no resultaría extraño) o qué supondrá que el año que viene sí habrá E3.
Mientras tanto, solo queda esperar a la aparición de Phill de la mejor forma posible: viendo, una vez más, E3: La película.