The Game Awards: pudo ser mi gran noche

Premios, anuncios y ausencias

La semana pasada se celebró la tan ansiada gala de The Game Awards. Este certamen nunca ha necesitado oficialidad para que sus premios alcancen el estatus de los más relevantes del sector. Entiendo que sea así, aunque tampoco difieren mucho de los NAT Moderada Awards, ¿no creéis?

Más adelante ya valoraré la duración de la gala, la relevancia de los premios, la calidad de los anuncios (de juegos) o la cantidad de los anuncios (puramente publicitarios). Pero antes, quiero aclarar que en este artículo encontraréis una suerte de crónica de cómo viví la gala junto a Diego (mi compañero de NAT Moderada) y Vayo (codirectora de Terebi Magazine). Si no habéis visto el certamen y queréis compartir esta experiencia con otros medios, os dejo a continuación los tres directos que he podido ver hasta el momento:

El primer directo que vi en diferido fue el de cuatro horas de Eurogamer. Tuvimos al mando de la nave a Enrique Alonso y Diego Pazos, la dupla de AntiHype. El éxito estaba asegurado. Enroque como buen heredero de la fantasía de Chuso se montó un Late Night con el croma y hasta entrevistó a Jin Sekai y a Abby. También ofrecieron una interesante reflexión sobre The Last of Us Part II. El juego no va sobre inclusión, pero la gente se ha quedado con eso y dicen que es una inclusión forzada y un error. What a surprise. Todo esto —y más— en la hora anterior a la previa que sirvió de antesala para el preshow de la gala en sí. Casi me hago un esguince en el cerebro con esa última frase.

El directo de Chiclana&Friends fue genial, la verdad. Sopas y Pui apostaron y perdieron, como Diego. Ni Elden Ring, ni Bayonetta 3, pero tampoco se cumplió ninguno de los deseos del chat. Lo único que se vio de todo lo que apuntaron en su pizarra antes de la gala fue el proyecto de The Initiative.

Nosotros optamos por vivir la gala junto a Pep Sànchez y Víctor Martínez ‘chiconuclear’ en AnaitGames. Agradezco desde aquí a Diego y a Vayo que me permitieran verlo en el canal que lo hubiese visto de estar solo. Sin duda fue una sabia elección, ya que el descenso a la locura y el festival de faltadas y comentarios ingeniosos de estos dos referentes fue lo mejor de la noche.

Como último apunte antes de comentar los anuncios de la noche y los premios de la gala, os dejo este vídeo de Eurogamer en el que Paula García (@cecilos) nos resume en menos de 5 minutos todo lo verdaderamente jugoso de la noche.

Todo comenzó con un panel, una charla con distintos profesionales como Phil Spencer. Mientras el chat enloquecía spameando «Juan», cundió el pánico. La cuenta atrás en YouTube nos jugó una mala pasada —al igual que a los muchachos de Chiclana&Friends, dicho sea de paso—, pero por suerte cambiamos rápido a Twitch y nos sumamos al directo de Anait. Casi media hora por delante de preshow en la que se entregaron varios premios y se mostraron varios juegos precedidos por el tan manido y desvirtuado world premiere.

Inicio atropellado

Lo cierto es que la diferencia entre show y preshow se reduce a la presencia de Geoff Keighley y el escenario principal. Nada más en lo formal, pero tampoco en el fondo ya que antes del comienzo en sí de la gala se entregaron once premios y se mostraron trailers de juegos tan esperados como NieR Replicant ver. 1.22474487139…, sorpresas tan agradables como Tchia, juegos impactantes como Century: Age of Ashes o propuestas tan adorables como Shady Part of Me. No me sorprendería ver alguno de estos títulos en Terebi Magazine en un futuro.

Los premios entregados en el preshow fueron los siguientes:

  • Best Score/Music: Final Fantasy VI Remake
  • Best Action/Adventure Game: The Last of Us Part II
  • Best Family Game: Animal Crossing: New Horizons
  • Best Community Support: Fall Guys: Ultimate Knockout
  • Best Debut Game: Phasmophobia
  • Best Esports Game: League of Legends
  • Best Esports Coach: Zonic
  • Best Esports Event: League of Legends World Championship 2020
  • Best Esports Caster: Sjokz
  • Best Esports Team: G2 Esports
  • Best Esports Athlete: Showmaker
Rekkles en G2, 2020 no deja de sorprendernos.

La mitad de los premios son los de los e-sports, es decir, el momento de League of Legends. Mejor e-sport, mejor evento con su Mundial en China, mejor atleta para Showmaker (campeón del mundo con Damwon) y los dos premios que más celebré en toda la noche. Por un lado el premio a G2 Esports, que no solo compite en el LoL, pero que sí es mi equipo favorito desde que ficharon a Caps. Curioso que la primera final que vi fue la que venció Fnatic con Caps y Rekkles y ahora vayan a jugar juntos.

Resulta más sencillo apoyar al conjunto de Ocelote —fun fact: estuvo hace unos años dándonos una charla en mi universidad— desde el fichaje de Ibai. Precisamente de la mano de Ibai muchos conocimos a Sjokz, vencedora en la categoría de mejor host. Tanto en el Mundial celebrado en España como en su entrevista en La Resistencia para promocionarlo. Una profesional tremenda que encabeza un grupo de casters fabuloso tanto en lo suyo como en otras disciplinas.

Respecto al resto de premios: Animal Crossing logró el premio de consolación que le faltó a Doom Eternal, Fall Guys obtuvo un premio merecido si se lo dan a su CM y Phosmophobia tuvo el reconocimiento que merece, superando a títulos como Carrion o Mortal Shell.

Carrion también estuvo nominado en nuestros NAT Moderada Awards, aunque en otra categoría —las nuestras tienen nombres más originales, no me digáis que “premio KFC al mejor refrito” no tiene más gancho, por favor—. Devolver Digital también estuve presente con un anuncio: Loop Hero. También tuvimos el anuncio de Sea of Solitude Director’s Cut para Switch o el confuso We are OFK, que no sé si será un juego, una banda virtual o ambas cosas.

Que comience el espectáculo

Aunque ni el propio Geoff parezca tener ganas de dar premios en un evento destinado a tal fin, voy a empezar por esta parte en vez de por los anuncios.
Otros veintiún premios más pudimos ver —salvo que se me escape alguno— y lo cierto es que hubo muy pocas sorpresas.

  • Best Performance: Laura Bailey (Abby/The Last of Us Part II)
  • Best Ongoing Game: No Man’s Sky
  • Best Art Direction: Ghost of Tsushima
  • Best Action Game: Hades
  • Best VR/AR Game: Half-Life Alyx
  • Best Sports/Racing Game: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2
  • Most Anticipated Game: Elden Ring
  • Best Narrative: The Last of Us Part II
  • Games for Impact: Tell me why
  • Best Multiplayer Game: Among Us
  • Best Indie Game: Hades.
  • Best Audio Design: The Last of Us Part II
  • Best Role Playing Game: Final Fantasy VII Remake
  • Best Sim/Strategy Game: Microsoft Flight Simulator
  • Player’s Voice: Ghost of Tsushima
  • Best Fighting Game: Mortal Kombat XI
  • Innovation in accessibility: The Last of Us Part II
  • Best Mobile Game: Among Us
  • Content Creator of the year: Valkyrae
  • Best Game Direction: The Last of Us Part II
  • GOTY (Game of the year): The Last of Us Part II

Después de la decepción inicial y de muchos años de trabajo, entiendo la alegría de muchos ante el premio a No Man’s Sky. A mí es un juego que se me escapa, no así el texto que publicó este año Clara Doña sobre él. Como dato anecdótico, fue curioso ver a Sean Murray bebiendo tan tranquilo cuando conectaron con él para su discurso tras concederle el premio.

Puede que los dos siguientes fueran un poco controvertidos. No creo que lleguen a categoría de polémicos, pero sí puede haber debate debido más a los que dejaron de ganar que a los que de verdad ganaron. Quizá si Doom Eternal hubiera ganado el premio a mejor juego de acción en vez de Hades y éste se hubiera hecho con mejor dirección de arte (como en nuestro premio martinismo a mejor apartado artístico), hubiera existido mayor consenso.

Aprovecho como quien no quiere la cosa para colar aquí un vídeo de un canal maravilloso, también presente en los NAT Moderada Awards.

Ningún debate con el premio a Half-Life Alyx, un juego que muchos reclamaron entre los candidatos a juego del año. Más de lo mismo con Elden Ring como juego más anticipado, solo tenéis que preguntar a Diego y a Vayo, pobres, menudo chasco se llevaron de nuevo al no ver nada del proyecto de Miyazaki y George R. R. Martin —justo lo que yo esperaba, la verdad sea dicha—. El mejor juego deportivo fue para el sobresaliente Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 y Tell Me Why obtuvo un merecido premio —os recomiendo el análisis de Paula García en Eurogamer si queréis saber por qué es relevante este título—.

Tras todo el debate sobre si era pertinente nominar un juego de 2018 este año o no, Among Us obtuvo dos premios. No sé si será el mejor juego de móvil porque me resulta bastante incómodo en este dispositivo, pero desde luego pocos multijugadores tan divertidos y relevantes este año. Me encontraréis en el bando favorable a premiar Among Us este año, sin duda el juego se publicó en 2018, pero será recordado como un título de 2020.
Aprovecho esta concesión, esa mínima trampa, para hacer lo mismo. Adelanto uno de los anuncios a esta parte, ya que esto era sin duda una de las revelaciones más esperadas de la noche: el nuevo mapa para perder amistades.

Tras obtener el premio Celeste al major juego no triple A de los NAT Moderada Awards, Hades se alzó con el premio a mejor juego indie. Indiscutible, su impacto ha sido tal que se coló con todo merecimiento entre los candidatos a mejor juego del año. De hecho, como comentó Víctor Martínez antes de la gala, la gente de Supergiant Games hubiera merecido el premio a mejor dirección, aunque fuese por descartar a las compañías con casos conocidos de crunch.

Permitidme añadir una recomendación audiovisual más: los reportajes de NoClip. Conocí este canal a través del vídeo dedicado a Guerrilla Games y Horizon Zero Dawn —gracias a Eli López y su pieza dedicada a Angie Smets en Games Tribune—. Podéis ver todo su trabajo en YouTube, apoyarlo en Patreon y disfrutar el último y maravilloso reportaje sobre cómo se hizo Microsoft’s Flight Simulator o los distintos vídeos que dedicaron a Hades —aquí tenéis el último relacionado con la pandemia y uno de los que dedicaron a su desarrollo—.

Estuvo un poco feo que los juegos de simulación y estrategia compartieran categoría, sobre todo porque a ver quién es el guapo que vence a Flight Simulator. Algo similar en mi opinión a lo ocurrido en la categoría de mejor juego de lucha, plagada de juegos de otros años con un subtítulo como pase de entrada.
Ese motivo fue el que nos llevó a dejar fuera el Persona 5 Royal en nuestros premios, mientras que en los TGA sí estuvo presente, aunque el mejor juego de rol no fue ni para él ni para Yakuza: Like a Dragon. El ganador fue Final Fantasy VII Remake.

No faltaron rostros conocidos: desde Brie Larson entregando el premio a mejor actuación, Tom Holland dando paso a Nolan North, John David Washington dio uno de los siete premios que obtuvo The Last of Us Part II, Keanu Reeves demostró por qué todo el mundo le adora y Christopher Nolan fue el broche de oro. Y Reggie Fils-Aimé, no podemos olvidarnos de Reggie.

Una sola pieza para unir las bandas sonoras de todos los candidatos al GOTY 2020.

El gran vencedor de la noche fue The Last of Us Part II. Los días previos a la gala hubo ciertas dudas, ciertos usuarios se movilizaron a favor de Ghost of Tsushima —si me preguntáis a mí, algo me dice que fue más en contra del juego de Naughty Dog que a favor del de Sucker Punch— y no fueron pocos los profesionales que defendieron que el mejor juego del año debía ser Animal Crossing: New Horizons o Hades.

No les falta razón, desde luego, cualquiera de los nominados al GOTY lo merecían, incluso podemos incluir en esta miríada de títulos el revolucionario Half-Life Alyx. No obstante, creo que el mejor del año ha sido la segunda parte de The Last of Us. En el próximo episodio de NAT Moderada explico por qué, pero me parece lógico que un juego sobresaliente en forma —no va mal de gráficos la verdad— y fondo —de ahí el premio a mejor narrativa— sea considerado el mejor del año.

Aquí recopilé parte del contenido que abordó el juego, una lista que debo actualizar porque los artículos y los vídeos sobre el juego se han seguido publicando. No es este el espacio para hablar de la historia de Ellie y Abby, pero sí diré que si no lo habéis jugado no dejéis que el ruido que muchos han generado os prive de este juegazo.

Una de las imágenes promocionales de The Last of Us Part II.

Cooperativos matabichejos, indies adorables y grandes nombres inesperados

Todo empezó con Sephirot. Ya sabíamos que se anunciaría un nuevo personaje para Super Smash Bros., pero no se esperaba algo de estas dimensiones. Este mismo año llegará a nuestras consolas previo pago y pese a no ser un gran fan de la saga, me estoy planteando seriamente pasar por caja y desempolvar el juego. Solo añadiré lo que dijeron dos de mis referentes ante el anuncio. Palabras que comparto:

«Sakurai es nuestro padre»

Pep Sànchez – AnaitGames

«Sakurai es Jesucristo. Teníamos que poner cada mañana en anaitgames.com una noticia que fuera: Sakurai es mi padre. Todas las mañanas»

Víctor Manuel Martínez García ‘chiconuclear’ – AnaitGames

El ritmo no decayó ya que el siguiente anuncio fue Perfect Dark, lo que entendemos que es un reboot por parte de The Initiative, el gran estudio de Xbox Studios, encagado de traernos el primer cuádruple A de la industria. No sabemos cuándo saldrá, pero sin duda toca esperar bastante. Será exclusivo de Xbox.

Otro de los grandes títulos fue The Callisto Protocol, un juego de terror que promete sudores fríos de la mano de Glen Schofield, responsable de Dead Space. La referencia es evidente, no así la ambientación de este juego que se emplaza en el futuro del universo del PUBG (Player Unknown Battle Ground). Al parecer esto se debe a que Brendan Green le montó el estudio a Schofield.

Estos dos últimos fueron solo cinemáticas, muy chulas, pero cinemáticas. Una forma de contentar a la audiencia, pero una realidad inasible. Sirva como ejemplo Crimson Desert, un juego con un tráiler demasiado largo, con evidentes limitaciones técnicas y con una mezcolanza de géneros y mecánicas casi inasumible. ¿El resultado? Uno de los juegos que más me llamó la atención y que más ganas tengo de probar. Ojalá funcione bien esta fantasía medieval en la que montar dragones y derribar a tus enemigos con finishers de WWE.

Desde luego prefiero un juego así a lo que sea que va a ofrecernos Vin Diesel: El videojuego, también conocido como Ark II. Puede que fuera el anuncio más impactante de la noche, aunque sea por la cara de no entender nada que se nos quedó a todos de principio a fin. Vin Diesel, Horizon sin robots, animaciones chusqueras, una niña muy bien animada, una sangre como de otro juego… y como broche una serie animada con un elenco digno de los Vengadores. Sin palabras.

«Es una industria de sinvergüenzas»

Pep Sànchez – AnaitGames

¿Qué provocó estas palabras de Pep? Pues la revelación del título de Back 4 Blood, con un 4 igual que Left 4 Dead. Como dijeron en el directo de Eurogamer: «no es plagio si te copias a ti mismo». Este cooperativo de reventar criaturas zombiescas luce bastante resultón, sin duda, pero abrió la puerta a una retahíla de juegos con el mismo planteamiento jugable que solo sirvió para amalgamarlos todos en una confusa nebulosa.
Destacó Back 4 Blood por ser el primero y por el tiempo que se le dedico —y porque está bien, la verdad sea dicha— y Endless Dungeon por su prometedora estética aunque sea por diferenciarse del resto de propuestas. Me cuesta más interesarme por los Scavengers, Evil Dead The Game, Warhammer 40.000 Darktide e incluso sumaría Hood: Legends & Outlaws u Outriders, uno de los que se vio durante la publicidad.

Las pausas publicitarias nos regalaron un picadito de ciertos juegazos disponibles en Nintendo Switch, la llegada de la 2ª temporada de Rocket League, un coche de Cyberpunk 2077 en Forza Horizon 4, el DLC de un teleñeco para Overcooked o la habitual presencia de Skyrim. Algunas de estas “noticias” formó parte de la gala principal, pero no desentona en este párrafo. Como tampoco lo haría el mapa antes mencionado de Among Us o la 3ª temporada de Fall Guys: Ultimate Knockout.

En la categoría de juegos que lo-siento-mucho-pero-no-me-importan-demasiado tuvimos un nuevo tráiler de Oddworld Soulstorm, Evil West —aunque ojo que tiene unas Van Helsing vibes interesantes—, expansiones para Elite Dangerous (Odyssey), The Elder Scrolls Online (Gates of Oblivion) o Fallout 76 (The Scribe of Avalan), juegos conocidos y exitosos que dan el salto a consolas como Disco Elysium The Final Cut o Microsoft’s Flight Simulator.
Sobre estos dos últimos quiero comentar una cosita. El anuncio de Disco Elysium —uno de los grandes premiados el año pasado— fue un pequeño desastre, ya que se vendió como exclusivo en consolas para PlayStation el 21 de marzo, pero en Twitter confirmaron que saldría en el resto en verano. Respecto al simulador de vuelo, tras su buen hacer en PC estará disponible en Xbox Series X. Una decisión responsable, porque sacar un juego en todas las consolas cuando aún no está disponible la versión aceptable para las de menor potencia está feo, ¿no, Cyberpunk 2077?

En el terreno de “ni frío ni calor” me dejó el anuncio de Warzone, Call of Duty y su Season 1como Warframe Unreal Tournament. Ghost ‘N Goblins Resurrection para Switch, al igual que Capcom Arcade Stadium, gratuito de hecho, y Monster Hunter Ride. Podemos sumar aquí la presencia de Master Chief en Fortnite.

Un poquito más interesante me resultó F.I.S.T. y su conejo peleón. Puedo incluir también el ya visto en verano Scarlet Nexus y el nuevo proyecto de Josef Fares, una de las pocas cosas salvables del EA Play que comentamos aquí y que ahora luce aún mejor. It Takes Two puede ser una grata sorpresa.

Y diréis, ¿pero no hubo nada que te entusiasmara? Por supuesto que sí: los juegos de carreteras. Primero Open Roads, lo nuevo de Fullbright con el sello de calidad de Annapurna. Una viaje de madre e hija en busca de respuestas, con una estética preciosa. No necesito más. El otro juego de carreteras estuvo medio oculto en un bloque publicitario: Road 96. Por suerte, chiconuclear publicó un artículo que recogía las palabras de Yoan Fanise, director del juego, en el que se explica cómo se jugara a esta aventura procedimental en la que tendremos que salir de un país ficticio en los 90, un condicionante que nos privará de las ventajas de la tecnología actual.

Y, de golpe, una sucesión de anuncios a altas horas de la madrugada terminó de destrozar nuestro ánimo. Primero Humankind, después Medal of Honor Above and Beyond… no podíamos más. Solo había una cosa que podría habernos ayudado a remontar, lo que Diego y Vayo reclamaban: Elden Ring.

«Ni Elden Ring, ni hostias»

Espero que la referencia se haya entendido.

No, no hubo Elden Ring. Tampoco nada de Kojima, ni de la secuela de Breath of the Wild. Por un momento creímos que sí veríamos algo de Silent Hill, el pasillo inicial de cierto tráiler invitó a pensar eso, pero resultó ser un nuevo vídeo de Returnal, juego exclusivo de Housemarque para PlayStation 5. Siempre es una buena noticia que un juego de disparos en un mundo hostil nos permita controlar a una mujer adulta y no a otro señor idéntico a otros tantos ya vistos.

En la misma línea podemos incluir el anuncio de Dragon Age o el que cerró la gala que nos informó que Mass Effect continuará la saga principal. Aunque son juegos que soo mostraron cinemática y que no ofrecieron una fecha de salida siquiera. Esto sumado a la cantidad de juegos insulsos —el que terminó de minar mi estado de ánimo fue Just Cause Mobile— igual nos dejó con un regusto no muy agradable.
Sin embargo, creo que la gala fue mejor que otros años y que hubo suficientes anuncios como para estar satisfecho. Cada persona tendrá sus favoritos, como es lógico, pero yo os voy a dar dos nombres que he reservado para el final: Ruined King y Season.

Captura del tráiler de Season (PS5).

No he jugado nada de Riot Games, pese a que pocos juegos he visto durante más horas que League of Legends. No han conseguido atraerme con juegos de cartas (Legends of Runeterra), ni el autochess (TFT), ni su versión de Counter Strike (Valorant), ni —por desgracia— lo van a hacer con su juego de rol: Ruined King. En su día pensé que sí me gustaría, imaginé otro tipo de gameplay, pero definitivamente no es para mí. Eso sí, me parece innegable que va a ser un juego muy interesante para propios y ajenos. De hecho, su público objetivo seguirá creciendo ahora que se ha lanzado League of Legends: Wild Rift, la versión simplificada para móviles del LoL.

«Pero, ¿y esto? ¿El mejor juego de la historia así sin avisar?»

Pep Sànchez – AnaitGames

«Este juego es más bonito que Dios»

Víctor Martínez – AnaitGames

No dije lo mismo que ellos, pero sin duda lo pensé. Si no pronuncié esas palabras fue porque estaba epatado por lo que estaba viendo. Season es tan bonito que aún no me lo creo. De lejos, lo mejor de la noche para mí. Como dijo Pep: «ha merecido todo la pena» con tal de ver Season.

Pues esto es todo, amigos. Fue una noche larga, pero entretenida. Gracias a Vayo y a Diego por hacer posible que resistiera durante más de cuatro horas este fin de fiesta videolúdico. Ah, para acabar, permitidme recurrir al famoso one more thing. Si todo va bien, antes de que termine el año publicaremos un nuevo episodio de NAT Moderada canónico, pero también un especial. Os dejo por aquí un adelanto de lo que vivimos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *