Un movimiento muy visible

Tenemos que hablar de Invisible Movement

Imagen de portada: web de Invisible Movement.

Asumo que cualquier persona que consuma prensa de videojuegos conocerá las webs con más tráfico, desde Vandal y Meristation hasta Hobby Consolas y 3D Juegos. No creo que me queme si pongo la mano en el fuego al afirmar que si estás leyendo esto seguramente conozcas AnaitGames o Eurogamer. Espero que si no lo hacíais antes ya estéis al tanto de la labor de Nivel Oculto o Terebi Magazine, pero ni con esas menciones cubro toda la lista (desactualizada aún, es de hace un año, mil perdones) que publiqué el verano pasado.

Lo bueno, aunque muchos lo verán como algo malo, de la prensa de videojuegos en España es que cuando empiezas a investigar no dejas de descubrir medios. Hace unos meses me topé con Invisible Movement, un proyecto fundado por Daniel Ureña. En su web podéis leer a redactores como Juan Cash o Montse M. Sillero, pero también consta de los siguientes canales:

Su podcast semanal se encuentra ahora mismo en la tercera temporada, pero hace bien poco han estrenado un nuevo formato: Invisibles. Será un formato quincenal de una hora de duración, tratarán los temas que les resulten interesantes, sin dejar de lado la actualidad.

La conductora es la redactora de Invisible Movement Montse M. Sillero, una de las voces de la podcastfera que más confianza me genera. Si estuvisteis atentos a Twitter estos meses, seguro que detectasteis movimientos curiosos, sobre todo tras este tuit de Isi:

En un movimiento magnífico, una prueba más del buen ojo que tienen en Invisible Movement, Montse se ha juntado con tres voces que no querréis perderos: Deborah López Rivas, periodista y crítica cultural a quien podéis leer en PostGame y AnaitGames, aunque quizá ya conocierais a Deborah por Game Over; Isi., profesora e ilustradora, además de parte de la asociación FemDevs y Tamara Morales, localizadora de videojuegos y terebita.

Por el momento solo han publicado el primer episodio, pero no hace falta más para descubrir el potencial de este grupo: cuatro voces bien diferenciadas que facilitan el reconocimiento y vínculo con cada participante, experiencia a raudales en el sector, interrupciones perrunas, un ritmo muy agradable y, en definitiva, un podcast que supone una gran noticia para el medio.

Este programa tan interesante para conocer a estas cuatro profesionales me recuerda al primer episodio de Nenicas del Drama, ya que resulta igual de útil para conocer a Clara Doña y a Violeta ‘Vayo’ Sáez. No haré ningún spoiler para que disfrutéis de él en condiciones, pero sí os dejo por aquí este artículo de Tam. Una vez escuchéis Invisibles 1×01 entenderéis por qué lo hago.

A esta nueva publicación se suma la siguiente colaboración podcastera. Una prueba más de todas las interesantes iniciativas que está llevando a cabo Invisible Movement, más allá de la buena base de artículos en la web, su podcast y los directos en Twitch:

Por un lado me preocupa que un medio con tanto que ofrecer haya permanecido fuera de mi radar tanto tiempo, pero por otro me alegra ver que cada vez existe un tejido más fuerte en redes que ayuda a aupar proyectos así de trabajados.

Juan Tejerina comentaba hace unos meses en su columna inicial de GTM por qué la gente no conoce la revista, cómo mucha gente se sorprende al descubrir Games Tribune y todo lo que hacen y han hecho. Sigo creyendo que los que más visibilidad tienen podrían ayudar a los que no gozan de este escaparate, pero supongo que eso es vivir en un mundo utópico.

Son momentos difíciles. La prensa de videojuegos ha perdido a voces como Paz Boris, Sofía Francisco o Israel Mallén este año, por no hablar de webs como Mundogamers. Hace bien poco en La Media Inglesa (un medio dedicado al fútbol inglés que tiene una comunidad enorme en YouTube) ha puesto fin a su podcast para apretarse el cinturón.
No es fácil y haríamos bien en estar atentos a los proyectos que hacen un gran trabajo para proporcionar, como poco, nuestro apoyo y cariño por redes. Y aquel que pueda, entre Ko-Fi y Patreon siempre existe una vía para arrimar el hombro.

Por suerte parece que también hay buenas noticias. AnaitGames casi ha duplicado sus ingresos en un año, Nivel Oculto ha aumentado su producción de contenido en formato podcast, Voltio ha regresado, Terebi Magazine está cada vez más fuerte… incluso nosotros desde NAT Moderada aportamos nuestro granito de arena. Me quedo con el lado bueno de las cosas, ojalá dentro de no mucho esta postura no sea la que parece ir contra la realidad. Ojalá documentos como el de #GamePressPaidMe no fuesen necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *