Una travesía bastante plácida

GOTY 2021

A lo largo de 2021 quizá hayáis escuchado expresiones como «travesía por el desierto» o «el peor año de la historia de los videojuegos». Son respuestas comprensibles tras el lento inicio de la nueva generación de consolas, pero sorprende que hayan coincidido con doce meses repletos de juegos la mar de interesantes… y no solo en el panorama indie. Echemos un vistazo a los mejores juegos de 2021 para distintos medios y profesionales del sector para comprobar si el año ha sido un desastre o, por el contrario, un año bastante decente pese a todos los problemas derivados de la pandemia.

Chiclana & Friends (Chirigotys ft. Chuso Montero) 

El trío de Chiclana se juntó de forma presencial con Chuso para elegir lo mejor del año. Los friends (suscriptores del canal) escogieron sus diez favoritos y el más votado fue It Takes Two. Pep, Javi y Pui también se quedaron con el título dirigido por Fares. Los votos invitados dibujaron un panorama muy variadito, una lista de lo más refrescante. Se mencionaron juegos como: It Takes Two, Incryption, Loop Hero, Returnal, Sable, Unpacking y el DLC de Outer Wilds.

Eurogamer

En Eurogamer ofrecieron varios vídeos en su canal de YouTube para conformar lo mejor de cada género, pero su redacción también votó para dirimir cuál había sido el mejor juego del año. Tras ver el resto de vídeos, no sorprende encontrarse con Incryption, Deathloop, Loop Hero, Halo Infinite, NieR Replicant ver.1.22474487139e It Takes Two en esta lista.

Merece la pena destacar otros títulos que salieron muy bien parados del resto de vídeos, véase: Forza Horizon 5, Chicory, Returnal, Football Manager, Tales of Arise, Shin Megami Tensei V o Ratchet & Clank: Rift Apart.

En su artículo de la web pudimos encontrar el top de cada redactor. Una recopilación magnífica para tener horas y horas de disfrute. Mención especial a la aparición de Essays on Empathy gracias a Paula García, al oro que le da Pablo Casado a Hitman 3 y la enésima demostración del poco sentido que tiene (nunca lo tuvo) llamar ‘Eurosony’ a Eurogamer.

AnaitGames 

En Anait terminaron el año (sin contar el especial del 28 de diciembre) con un episodio dedicado a elegir el mejor juego del año mediante un torneo. Los juegos fueron pasando rondas de enfrentamientos uno contra uno hasta que Inscryption se impuso a Loop Hero. Muy buen papel de Unpacking y Deathloopen este torneo decidido por los votos de Pep, Marta, Víctor y Óscar.

En la web encontraréis el podio de 2021 según 10 críticos del sector, los cuatro componentes habituales de Anait y otros seis colaboradores más o menos frecuentes. Desde aquí celebramos como auténticos hinchas descontrolados que el artículo comience con Clara Doña, al igual que nos congratulamos al volver a disfrutar de los haikus de María Pérez ‘Kitttsune’. Una lista, de nuevo, cargada de juegos que merece la pena tener en el radar, incluso cuenta con algún nombre inédito como Grotto u otras menciones honoríficas no tan presentes en las listas de este año.

Leyendas & Videojuegos 

No creo que mucha gente haya elegido Dyson Sphere Program como GOTY, pero ahí radica el secreto de todo esto: no tiene que existir consenso, sino, ¡qué aburrido!

Eric continúa su lista con Monster Hunter Rise, Ratchet & Clank: Rift Apart, Loop Hero, Metroid Dread, Inscryption, Returnal, Bowser’s Fury, It Takes Two y NieR. A estos diez juegos hay que sumar las menciones de: Mini Motorways, Eastward, Kena: Bridge of Spirits y Dorfromantik.

Etnocritic 

Un vídeo con unas reflexiones sobre la industria y el propio hecho de hacer una lista de lo mejor del año. Todo lo que sea huir del insano ritmo del sector es bienvenido. Mientras tanto, da gusto ver a la gente disfrutar de Echoes of the Eye, DLC de Outer Wilds.

Break 

Programa navideño para repasar temas jugosos: desde lo malo con Activision Blizzard, a lo bueno como «el fin del silencio» que puso sobre la mesa Guillermo Guzmán. Sindicatos, cultura laboral en Europa frente a la estadounidense ( podéis leer más sobre esto en Blood, Sweat & Pixels, un libro que está disponible en castellano). Al final, «lo que falla es el capitalismo», como dijo David en una bonita referencia a Nivel Oculto, intencionada o no.

Los juegos destacados en este directo fueron los siguientes: Inscyption, Psychonauts 2, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, The Artful Escape, Unpacking, Potion Craft, It Takes Two, Chicory, Road 96, Toem, The Great Ace Attorney, Kena: Bridge of Spirits, Halo Infinite, Returnal, Metroid: Dread y The Gunk. Un buen puñado de juegos gracias a la dupla de BreakFast, Deborah L. Rivas, Julio Carmona y Nacho Requena… y Juan Carlos Saloz, claro, aunque fuese con una breve aparición.

Plano de Juego 

Otro vídeo con una reflexión muy interesante. No son pocos los que acuden a los tops en busca de una reafirmación de sus ideas, algo que en principio no tendría nada de malo si no fuera por la toxicidad que muchos vierten contra aquellos que tienen una opinión distinta respecto a sus juegos favoritos del año. Estas listas deberían servir, si es que necesitan tener una utilidad, para conocer títulos que se nos hayan pasado o conocer la opinión de un crítico que explica qué hace especial a esa obra que logró dejar huella en su recuerdo.

Además de las menciones de honor, en este vídeo tenéis un top 10 que contiene: Eastward, Omori, Ender Lillies, Loop Hero, Sable, Unpacking, Cyber Shadow 6, Mundaun, Unsighted y Oddworld Soulstorm.

Game Maker’s Toolkit 

Mark Brown termina el año con el juego más innovador en su opinión: The Forgotten City, un título con elementos de Outer Wilds, Disco Elysium, con bucles temporales (vaya año para los loops y para Loop, ¿no?)… y un pasado curioso. Si queréis profundizar en la historia detrás del juego, tenéis este vídeo de No Clip a vuestra disposición. 

Mark Brown menciona otros juegos como Toodee and Topdee, Unpacking, Before Your Eyes, Wildermith, Unsighted, Silicon Dreams, Inscryption, Slipways…. y muestra Genesis Noir, Chicory e It takes Two.

Existen más listas de lo mejor del año, por supuesto, pronto nos haremos con las revistas en papel que incluyen su propio top, habrá programas que quizá elaboren su ranking tras volver de vacaciones y seguro que nos hemos dejado muchos vídeos sin incluir. Pero esta muestra ya es suficiente para evidenciar que hemos gozado de muchísimos estrenos interesantes a lo largo de 2021, por no hablar de todos esos títulos de otros años que aún están por jugar. Disfrutemos. Conversemos. Juguemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *