Volvemos a empaparnos de tinta

El Tintero de Terebi Temporada 2 Episodio 01 – Artículos de julio 2020

Solemos relacionar septiembre con los malos regresos. La vuelta al cole, el final de las vacaciones, la postrimería del verano, la inevitable aceptación de la rutina… pero cometeríamos un error si no viéramos también lo bueno. Septiembre nos trae las nuevas temporadas de gran parte del entretenimiento, desde la nueva programación en radio y televisión hasta las grandes ligas europeas. Esto también afecta a nuestra rica podcastfera, como demuestra esta entrada dedicada al inicio de la 2º temporada de El Tintero de Terebi, un podcast producido por las profesionales de Terebi Magazine.

Al igual que en los seis episodios de su primera temporada, en El Tintero podemos escuchar a parte del equipo de Terebi comentar los artículos publicados en su web. Ya que se tomaron unas (merecidas) vacaciones en agosto, han regresado con un episodio dedicado a sus textos de julio sobre los siguientes juegos: Pokémon Amarillo, The Stillness of the Wind, Horizon Zero Dawn, Inside y The Red Strings Club. Podéis leer cada artículo pinchando sobre el título que os interese.

Creo que no existe una saga de videojuegos que sienta más propia que Pokémon. He tenido la suerte de jugar a la mayoría de títulos principales y spinoffs, desde que era un crío hasta este mismo año con Pokémon Escudo (la edición buena, no me vais a convencer de lo contrario). Justo por eso debo hacer un ejercicio de contención en esta parte y no escribir cinco mil palabras sobre mis poké-historias. 

Lo que sí puedo decir es que conecto (y mucho) con el artículo de Tamara sobre su primer Pokémon. Lo único malo que ve en el título, o que vio en su día, es que los Pokémon estuvieran encerrados en las pokéballs y solo salieran para pelear. Por eso Pikachu destacaba, porque correteaba libre junto a nuestro personaje. Comparto ese sentimiento, por eso el regreso a la segunda generación con Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Silver me parece un juego perfecto: dos regiones, todos los pokémon te pueden acompañar a pie, los mejores sprites

No esperaba que un texto tan acogedor y cálido derivara en un encarnizado debate sobre Pikachu. Clara no soporta a Pikachu, mientras que Tamara y Vayo sí. Sin querer posicionarme (aún), parece que la opinión de Clara está condicionada por el Pikachu de Ash en el anime. No seré yo quien defienda a ese privilegiado, pero tampoco sería justo decir que es el único que goza de tales libertades (Togepi o Meowth sin ir más allá de las primeras temporadas), ni afirmar que presume de ello, en realidad es bastante agradable con sus compañeros.

El pokémon que Clara defiende por encima del ratón eléctrico es Eevee. Curioso, ya que hace poco tuvimos en Switch una nueva aventura en Kanto (la primera región, la misma que visitamos en Pokémon Amarillo) con dos ediciones que se diferenciaban en tu acompañante: Eevee o Pikachu. No me pronunciaré todavía, pero sí diré que no comprendo que Eevee se pronuncia “ivai” en vez de “ivi”. Ah, también quiero tirar de agenda y decir que Pokémon Colosseum es de lo mejor de la saga y en parte se debe a que tus iniciales son Umbreon y Espeon, evoluciones del pequeño perrete marrón.

Pese a mi ejercicio de contención, creo que me he pasado hablando de Pokémon. Vayamos con el segundo juego del podcast: The Stillness of the Wind. En el hilo de Twitter dedicado a este podcast ya comento algunos de los interesantes puntos que destaca Vayo sobre el título. Os recomiendo escucharlo, porque consigue transmitir a la perfección la atmósfera del juego. Vayo comenta que conoció el juego a raíz de un texto de Nivel Oculto, me atrevo a decir que fue este análisis de Hugo M. Gris. En mi caso, lo conocí gracias a este texto de Marta Trivi en AnaitGames.

La conversación alrededor de este título en El Tintero derivó en el valor de este tipo de juegos humildes, con un claro componente narrativo, capaces de hacerte reflexionar. En este caso a mí me lleva a pensar en el paso del tiempo y nuestra percepción del mismo. Vayo puso el ejemplo de los veranos eternos de nuestra infancia, mientras que ahora… bueno, creo que todos somos conscientes de lo poco que dura un verano cuando pasas la veintena.

Este tipo de juegos, los que no te dejan indiferente, son una pieza esencial de la industria y ojalá cada vez los juegue más gente. Cualquier producto audiovisual capaz de removerte por dentro creo que merece la pena, sea cual sea su duración. Existe cierta tendencia a primar cantidad a calidad, a exigir a un juego más horas por encima de una historia mejor escrita o unas mecánicas más pulidas. Sirva como ejemplo Marvel’s Spider-Man, criticado por tener una campaña corta (menos de 20 horas, poco más de 16 según HowLongToBeat).

Entiendo que muchos jugadores no estén dispuestos a pagar 70 euros por un título que puedan completar en una tarde, pero ese tipo de juegos no suelen costar tanto. En la industria hay espacio para todo, no creo que sea bueno para los propios videojuegos que deslegitimemos y nos neguemos a probar aquellos con una apuesta distinta. Si os sirve mi opinión, probad títulos como Journey o What Remain of Edith Finch. Dos ejemplos muy potentes en lo narrativo sobre los que pude escribir mis sensaciones tras disfrutarlos.

En otros episodios de El Tintero ya habréis podido escuchar a Tamara defendiendo la utilidad de los indies por ofrecer historias y personajes distintos a lo habitual en los juegos que conforman el mainstream. Aunque muchos ofrezcan historias breves, éstas se presentan de forma contenida y generan un mayor impacto. Además del interés que tienen de por sí por su potente narrativa, los indies son una gran opción para los que no disponen del tiempo necesario para las historias de 40 horas. Esto me lleva a unir ambos juegos, ya que cuando tenía tiempo le dedicaba más de 100 horas a cada Pokémon, pero ahora mis días no duran tanto.

Durante estas semanas se ha hablado de esto en ciertas esferas de Twitter. Lo más interesante que se ha escrito al respecto, de lo que he podido leer al menos, es este texto de Deborah López en AnaitGames.

El siguiente videojuego que abordaron en El Tintero fue Horizon Zero Dawn. Mientras esperamos el regreso de Aloy, en esta ocasión a PlayStation 5, se antoja ideal leer a Tamara con su texto sobre las ruinas del mundo que nos ofreció Guerrilla. Si no compartís la fascinación por los restos del pasado en el mundo de Aloy, lo haréis tras escuchar este podcast. Es un título que no he logrado terminar aún, pero solo con las horas que le dediqué tuve suficiente para quedar cautivado ante el worldbuilding que aúna una naturaleza salvaje con la mezcla de costumbres pasadas en un entorno futuro.

Os recomiendo jugarlo, por supuesto, pero también este documental de NoClip que conocí a raíz del texto de Eli López para el nº. 56 de GTM, dedicado a Angie Smets.

Quizá con esto me distancio demasiado a los temas tratados en el podcast, pero cuando Tamara señaló cómo la sociedad del juego opta por aferrarse a la mitología y la elucubración en vez de la investigación no pude evitar pensar en nuestro presente. Me refiero a todas estas personas que dan la espalda a las investigaciones científicas, ya sea porque creen en un plan de dominación mundial o porque Miguel Bosé les ha dicho que viene “el bicho”. Creo que ya hay mecanismos de control más evidentes y de los que no podemos escapar. Precisamente pensar en esto me permite enlazar con el siguiente juego: Inside.

Otro juego que bien puede completarse en una tarde, otro juego imprescindible por todo lo que ofrece y transmite. Sobre el título de Playdead (autores de Limbo) podéis leer tanto a Clara en Nivel Oculto como a Pelusa Orbital (María Cubiles) en Terebi.

Ambos textos me parecen un complemento ideal para ampliar la aproximación al juego. La aproximación tan personal de Pelusa te atrapa como lector, haciéndote partícipe de la intensidad que rezuma su texto. Encontraréis una parte dedicada al desarrollo de escenarios, a la belleza de su fotografía o al carácter angustioso de ciertas situaciones, pero también algo que a mí me chifla: las teorías.

Sobre el texto de Clara ya publiqué un hilo con algunos de los variados e interesantes temas que aborda en su texto para Nivel Oculto, aquí os lo dejo por si os interesa. La propia Clara escribió en Terebi una pieza sobre otro juego ideal para estimular la mente: The Red Strings Club, sobre el que también hice un hilo. No son pocos los temas en común que pueden brotar tanto de estos dos juegos, como de series com Psycho-Pass: el individualismo, el sistema asimilando lo excéntrico y aprovechándose de ello, qué nos hace humanos…

Aquí os dejo nuestro sexto episodio de NAT Moderada, en el que charlamos durante una hora con Clara sobre la primera temporada de Psycho-Pass. Hubo tiempo para sus personajes y el argumento, pero sobre todo para este tipo de temas que menciono en el párrafo anterior.

Podría continuar hilando conceptos que surgen en mi mente gracias a los estímulos terebitas, pero se me acumula el trabajo y debo terminar esto. Espero que este texto sirva para que aquellos que no conocierais a Terebi podáis disfrutar de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *