YouTube

Fuente de la imagen: Movistar+.


El inmenso océano que supone esta plataforma resulta inasible. No obstante, en este apartado se recogen ciertos aspectos interesantes sobre la labor periodística desarrollada en YouTube.

Prensa de videojuegos española en YouTube

Las webs profesionales que cuentan con un canal de YouTube son las siguientes (datos tomados el 22 de junio de 2020):

  1. Eurogamer 1,6 millones de suscriptores con cerca de 3.000 vídeos
  2. 3DJuegos.com 728.000 suscriptores con casi 3.900 vídeos
  3. Vandal.net 500.000 suscriptores con poco más de 2.400 vídeos
  4. MeriStation 227.000 suscriptores con algo más de 15.800 vídeos
  5. Hobby Consolas 177.000 suscriptores con cerca de 4.500 vídeos
  6. IGN España 39.000 suscriptores con algo más de 2.600 vídeos
  7. Nintenderos 26.800 suscriptores con poco más de 100 vídeos
  8. AnaitGames 17.800 suscriptores con poco más de 400 vídeos
  9. Alfa Beta Juega 11.500 suscriptores con poco más de 900 vídeos
  10. Vida Extra 6.770 suscriptores con cerca de 400 vídeos
  11. MundoGamers 2.960 suscriptores con poco más de 200 vídeos
  12. Todas Gamers 1.790 suscriptores con poco más de 400 vídeos
  13. Games Tribune 1.480 suscriptores con poco más de 150 vídeos
  14. Nivel Oculto 1.460 suscriptores con 38 vídeos

Si bien es cierto que su oferta, planteamiento y público objetivo difieren, estos datos sirven para comprender una de las partes de su realidad en YouTube. Número de suscriptores no equivale a número de visitas, pero es un buen indicador para medir su alcance. También cabe destacar que se realizó una toma de datos previa y, en tan solo unos días, casi todas aumentaron su número de suscriptores. Como puede parecer lógico, las tres primeras son las que más lo hicieron, el logaritmo de YouTube favorece los vídeos con más interacciones y cuanto más gente lo vea, más opciones hay de que comente o indique si le gusta o no el vídeo (es indiferente si opta por el dislike para esto).

En esta misma web ya se destacan algunos de los vídeos de Eurogamer, ejemplo de su buen hacer y de por qué lideran esta clasificación. Eurogamer no renuncia a su labor escrita, ni mucho menos, pero su apuesta por lo audiovisual es tan evidente como fructífera. Cuentan con una serie de secciones fija, además de distintos tipos de vídeo recurrentes, de esta forma se evitan tener que recurrir al contenido resubido de sus directos en otra plataforma, como hacen muchos otros canales. En la actualidad realizan streamings a través de Facebook Gaming, tras dejar Mixer en busca de un contrato mejor. Su audiencia respondió, mientras que Microsoft acaba de anunciar el cierre de Mixer y su acuerdo con Facebook Gaming. No son hechos relacionados, desde luego, pero…

3DJuegos, la segunda web con más seguimiento en YouTube, también presenta una miríada de vídeos muy interesante. Desde los directos de Toni Piedrabuena a dos de las principales novedades bajo la nueva dirección que comenzó en 2020: el Supershow de 3DJuegos y un tipo de vídeo que requiere mayor tiempo de documentación y elaboración, un documental al uso, siendo el primero sobre Ellie, protagonista de The Last of Us Part II. Tanto esta pieza audiovisual como la película de Eurogamer bien podrían incluirse en la entrada dedicada a documentales en esta web.

Labor periodística fuera de los medios especializados

Hace tiempo que no es necesario pertenecer a un medio para poder hablar sobre videojuegos y que tu contenido llegue a una audiencia considerable. Plataformas como YouTube aportaron esta suerte de democratización comunicativa que ha posibilitado que muchos comunicadores (sean o no periodistas) creen contenido sobre videojuegos con un interés innegable.

Algunos canales que encajan en esta categoría, aunque no estén dedicados en exclusiva a los videojuegos, son los del siguiente listado:

  1. DayoScript 537.000 suscriptores con 236 vídeos (+72.400 en su canal secundario)
  2. Leyendas & Videojuegos 411.000 suscriptores
  3. Lynx Reviewer 247.000 suscriptores con 136 vídeos (+70.000 y +51.600 de sus otros canales)
  4. Pazos64 111.000 suscriptores con 845 vídeos
  5. FuKuy – Youtuber por accidente 61.100 suscriptores (inactivo)
  6. Scanliner 57.200 suscriptores con 27 vídeos
  7. bukki qui 48.400 suscriptores con 86 vídeos (inactivo)
  8. Scanlines Girl 14.900 suscriptores con 13 vídeos
  9. Letterbox 3.060 suscriptores con 52 vídeos
  10. Yugen 1.800 suscriptores con 14 vídeos (inactivo)
  11. Etnocritic 1.140 suscriptores con 12 vídeos
  12. Encoded 428 suscriptores con 33 vídeos
  13. Pixel Critic 402 suscriptores con 27 vídeos
  14. blissy (información sobre su número de suscriptores no disponible) con 18 vídeos

Se trata de una lista heterogénea, por lo que generalizar resultaría poco justo y bastante inútil. ‘Dayo’ supone un buen punto de partida. Además de ofrecer crítica y análisis de videojuegos (en ocasiones otro tipo de productos culturales), ha creado contenido con otra perspectiva menos habitual en la plataforma como: sus vídeos sobre la prensa de videojuegos o su serie de vídeos acerca de la historia del sector, con nueve episodios publicados hasta la fecha. No ha tenido miedo a posicionarse en temas que sabía que iban a suponerle muchos comentarios negativos. Y bien que hace. Sirva como ejemplo su vídeo sobre el feminismo en el videojuego.

Los vídeos de ‘Dayo’ están apoyados por los mecenas de su Patreon, algo que por desgracia no le funcionó a otros canales como Scanliner, perfil de Rafa de las Cuevas. Sus vídeos son el tipo de contenido que triunfa en el mercado anglosajón, requieren una labor documental tal que su realización sin apoyo económico resulta inviable. Su serie de vídeos analizando las referencias cinematográficas de Rockstar son quizá los más famosos, pero no se queda atrás su aproximación a la labor de Miyazaki, ya sea su vídeo sobre el Demon’s Souls o los dos vídeos sobre Bloodborne: lo visible y lo invisible.

Precisamente, bukku qui también realizó un vídeo sobre Lovecraft y los videojuegos. Los vídeos de este canal, llevado por dos personas pero habitualmente locutado por Eva, situaban al videojuego a la altura que se merece. Pese a que sus vídeos contaban con decenas de miles de visitas, algunos cientos de miles como el de Shadow of the Colossus o el de Journey, su Patreon tampoco funcionó como necesitaban para proseguir con el proyecto.

Canales como Leyendas & Videojuegos ofrecen reseñas de diversos títulos de antes y ahora, pese a que empezó como un canal más orientado a la “trivia”, a las curiosidades. En sus primeros años colaboró en varias ocasiones con ‘Lynx’, quien pasó de las reseñas a un contenido mucho más diverso. Debido a problemas de copyright y a la monetización de la plataforma, es más habitual que juegue en directo en Twitch y realice vídeos para UBEAT.

El papel de los youtubers

Si bien es cierto que la labor de entretenimiento vinculado a los videojuegos que ofrecen muchos creadores de contenido quizá se exceda a lo planteado en esta web, resulta innegable que para un público inmenso la opinión de su youtuber favorito puede ser decisiva a la hora de adquirir un título o no, como lo era antes lo que dijera su revista de confianza. Es por eso que muchas compañías contactan con ellos, al igual que pequeñas desarrolladoras, en función del target de cada canal. No es el caso de todos los de la lista, una enumeración que busca reflejar solo algunos ejemplos variados de canales de YouTube estrechamente ligados al mundo de los videojuegos en España:

  1. elrubiusOMG 38 millones de suscriptores con 822 vídeos
  2. Willyrex 15,3 millones de suscriptores con 5.356 vídeos
  3. TheGrefg 14,1 millones de suscriptores con 2.801 vídeos
  4. alexelcapo 1,67 millones de suscriptores con 5.313 vídeos
  5. Ibai 1,58 millones de suscriptores con 73 vídeos
  6. Outconsumer 794.000 suscriptores con 1.988 vídeos
  7. Joseju 591.000 suscriptores con 158 vídeos
  8. Muzska89 568.000 suscriptores con 444 vídeos (inactivo)
  9. Toniemcee 416.000 suscriptores con 542 vídeos
  10. SoyFelipez360 234.000 suscriptores con 337 vídeos (inactivo) +82..000 canal secundario
  11. Potemkill 167.000 suscriptores con 59 vídeos
  12. Borja Pavón 159.000 suscriptores con 15 vídeos
  13. ChusoMMontero 3.930 suscriptores con 19 vídeos

Ejemplos de la prensa internacional

La labor de la prensa de videojuegos internacional resulta compleja de abarcar, pero para comprender su alcance en una plataforma como YouTube, estos datos pueden servir para poner en valor las cifras de canales como el de Eurogamer España, con un millón de suscriptores más que la web inglesa original. Se incluyen también canales de aficionados que se han ganado un sitio incluso entre el público español, con un estilo más humorístico y cercano al entretenimiento (como ‘Dunkey’), o con un tipo de contenido tan interesante y bien documentado que excede el conocimiento base de cualquier periodista al uso (como el quizá mejor canal actual sobre videojuegos: Game Maker’s Toolkit de Mark Brown):

  1. IGN 13,7 millones de suscriptores con 138.046 vídeos
  2. videogamedunkey 6,27 millones de suscriptores con 647 vídeos
  3. Ahoy 1,46 millones de suscriptores con 284 vídeos
  4. Polygon 1,11 millones de suscriptores con 4.141 vídeos
  5. Pixelteca 1.02 millones de suscriptores con 1.163 vídeos
  6. Girlfriend Reviews 955.000 suscriptores con 67 vídeos
  7. Jim Sterling 911.000 suscriptores con 2.498 vídeos
  8. Digital Foundry con 909.000 suscriptores con 3.034 vídeos
  9. Game Maker’s Toolkit 866.000 suscriptores
  10. Eurogamer 640.000 suscriptores con 4340 vídeos
  11. Super Bunnyhop 435.000 suscriptores con 302 vídeos
  12. Kotaku 380.000 suscriptores con 2.899 vídeos
  13. Kinda Funny Games 254.000 suscriptores con 2.491 vídeos
  14. Feminist Frequency 221.000 suscriptores con 319 vídeos
  15. RKG 47.600 suscriptores con 162 vídeos
  16. Gematsu 19.800 suscriptores con 6.633 vídeos
  17. Action Button 17.100 suscriptores con 2 vídeos

2 comentarios en “YouTube

  • el julio 18, 2020 a las 1:38 pm
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    hola Juan.
    ¿Cómo es que en la lista de los youtubers no está Vegeta777, si tiene más de 30 millones de suscriptores? Sobre todo porque es uno de los que más odio, je, je, ya que es probablemente con el que mas me han machacado mis hijos.
    un abrazo.

    Respuesta
    • el julio 19, 2020 a las 11:38 am
      Permalink

      Muy buenas, Antonio:
      Podría escudarme en que la lista está abierta a modificaciones, pero en realidad se debe a que quise poner algunos ejemplos y no un listado enorme. Es un tema que requiere y suscita una entrada por sí misma de hecho. Tampoco está alexby o Luzu, incluso Auronplay podría encajar. Es innegable que el torrente de producción de contenido de Vegeta777 merece su hueco aquí, pero me decanté por mencionar a los que protagonizaron el boom en su día (Willyrex), uno de los más relevantes en los últimos años (Grefg) o el que tiene más seguidores (Rubius).

      No le falta ni un ápice de razón a tu comentario, intentaré escribir algo a medio plazo para ampliar este apartado en condiciones, aunque es un tema que da para otro TFG. Muchas gracias por estrenar los comentarios de la web.

      Un abrazo.

      Respuesta

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