Un vistazo al futuro más cercano y al pasado inmediato de la industria

Repasamos los juegos y temas más interesantes presentes en los dos últimos números de la revista británica EDGE: nº. 380 (febrero de 2023) y nº. 381 (marzo de 2023)

Volvemos a sumergirnos en las páginas de EDGE en busca de aquellos temas más candentes según la cabecera inglesa. En esta ocasión, pese a la aparente quietud de la actualidad videolúdica, han sido tantos los temas a tratar que sin duda nos dejaremos muchos en el tintero. No obstante, los elegidos componen un marco contextual idóneo para recordar qué ha ocurrido durante los últimos dos meses, tener claro qué juegos sustentan el presente videolúdico y, en cierto modo, saber qué temas pueden volverse relevantes más pronto que tarde dentro de este mundillo. Asomémonos al borde.

El número de febrero (nos llega a España en enero, pese al envío internacional) le dio la portada a PSVR2, el nuevo dispositivo de VR (realidad virtual) de Sony. El 22 de febrero salió a la vente y pese a las buenas palabras de periodistas especializados como Juan Puig tras probar Gran Turismo o Pep Sànchez después de visitar títulos como Resident Evil: Village, sigue siendo un dispositivo que podemos catalogar como caro (que ya es decir dentro de las cifras que se manejan en el mundillo del videojuego). Es cuestión de tiempo y ver cómo crece su catálogo, al menos parece que quienes han podido probarlas han salido satisfechos.

Una vez que 2022 llegó a su fin, desde EDGE echaron la vista atrás para poder destacar lo mejor del año, un periodo marcado por fenómenos de la talla de Elden Ring, Wordle o Steam Deck (esa consola que ha hecho las delicias de las personas que acostumbran a jugar en PC). 2022 también fue el año en el que Dwarf Fortress logró explotar tras años y años de constante minería. A nosotros llegó gracias a Clara Doña: habló de él en Nivel Oculto, también le dedicó un directo y nos recomendó artículos como éste de Eurogamer.

Podemos leer hasta veinte páginas repletas de recomendaciones bajo el nombre de “The EDGE Awards”. Estos son algunos de los ganadores:

  • Mejor juego de Playstation: Gran Turismo 7
  • Mejor juego de Xbox: Pentiment
  • Mejor juego de Nintendo: Bayonetta 3
  • Mejor juego de PC: Roadwarden
  • Mejor juego de móviles: Poinpy
  • Mejor diseño visual: Elden Ring
  • Mejor diseño sonoro: Tunic
  • Mejor actuación: Charlotte Mohlin en Immortality
  • Mejor hardware: Steam Deck
  • Mejor banda sonora: We Are OFK
  • Mejor distribuidora: Nintendo
  • Mejor estudio: From Software

Entregaron también otros galardones como villano más despreciable a Hobgoblin en Marvel Snap, las mutaciones  más adorables a Kirby y la tierra olvidada o conversación más incómoda para Neon White. Los diez mejores juegos de 2022 según la redacción de EDGE fueron los siguientes (comenzando por el décimo): Bayonetta 3, Windjammers 2, Gran Turismo 7 (en el 2×15 de NAT contamos con Adrián Tomé para analizarlo), Poinpy, Hardspace: Shipbreaker, Roadwarden, Neon White, Pentiment y, compartiendo primer puesto, Elden Ring e Immortality, que además cuenta con un extenso reportaje firmado por Chris Schilling.

El estudio que visita Samuel Horti en este número es Roll7, uno de los merecidos protagonistas de 2022 gracias a OlliOlli World y Rollerdrome. El juego más destacado de los avances fue Forspoken, cuando aún despertaba mucho interés. De los títulos analizados podemos destacar Marvel’s Midnight Suns, el aterrador The Callisto Protocol (que al final resultó menos pulido de lo que los aficionados al género esperaban, parece mejor opción regresar a Dead Space y su remake), Need For Speed Unbound (juego analizado por Óscar Gómez en AnaitGames y en el que trabajo nuestre amigue Yago) y Pokémon Púrpura y Escarlata.

Más interesante (aún) nos parece la segunda revista analizada. En el número de marzo de 2023 (EDGE nº.381) la portada fue para The Lords of the Fallen. Si estas líneas las escribiera la otra mitad de NAT Moderada, aquí encontraríais emoción e interés, pero más allá de su espectacular y terrorífico bestiario, no logra destacar por encima de un buen puñado de juegos con los que comparte revista. Incluso declaraciones como las de Craig Mazin despiertan más nuestra atención. El showrunner de The Last of Us disfrutó su partida en el juego homónimo que adapta su serie. Ojalá escuchara El Último Sofá, seguro que también disfrutaría de la conversación semanal de Marta Trivi, Óscar Gómez y un tal Juan T. Salas.

Un tema presente en ambas revistas es, quizá, uno de los que más nos preocupan tras la lente y silenciosa desaparición de los NFTs de nuestras timelines de Twitter. En el número de febrero Adrian Hon se pregunta si estamos cómodos con la irrupción de la IA (inteligencia artificial) en numerosos campos profesionales de la noche a la mañana. En el número de marzo Lewis Packwood firma un reportaje bastante amplio sobre esta materia, es decir, sobre cómo la inteligencia artificial está cada vez más presente en la creación de videojuegos: desde la creación de tediosas líneas de código hasta la elaboración de arte como los posters ficticios que podemos encontrar en High On Life (merece la pena leer el análisis de este juego, en el nº. 381, nadie como los ingleses para repartir palos con una elegancia admirable).
Cómo cambia todo, hace no mucho (en el E3 de 2018) Joseph Gordon-Levitt le pedía a la comunidad su arte para ambientar el enorme y rico mundo de Beyond Good & Evil 2. Y aquí seguimos, esperando el juego de Ubisoft casi seis años después de su aparición en el E3. Lo único que nos interesa desde aquí de estos asuntos vinculados con el metaverso y la inteligencia artificial está recogido en los episodios que está creando Víctor Martínez en Detective Google.

Avances muy prometedores en este número: Tchia y su viaje por las islas de Nueva Caledonia, el trepidante Gunbrella que distribuye Devolver Digital, la curiosa propuesta danesa llamada Dead Pets Unleashed o Valiant Hearts: Coming Home, un juego que ya hemos podido probar en Netflix. No necesita ni diez minutos para plantarnos en la cara una potente escena de segregación en el ejército de la WWI. Le seguiremos la pista. Al igual que al trabajo de Harvey Smith, director de Arkane, es decir, los responsables de Deus Ex, Dishonored y su secuela o el prometedor Redfall.

Sin querer faltarle el respeto a este respetado director, nos resulta mucho más interesante la sección “Making of…” que Lewis Packwood ha dedicado a Citizen Sleeper. Ya habíamos leído análisis del juego (como éste de Marta Trivi), pero en esta ocasión hemos podido conocer en profundidad al creador y su proceso creativo. Una visita a una tienda londinense (que conocemos muy bien) hizo que Gareth Damian Martin (creador de In Other Waters, analizado aquí por Víctor Martínez) descubriera un mundo nuevo de la mano de los juegos de rol. Su experiencia como Game Master en distintas partidas y la magia que esconden los dados son esenciales para entender cómo desarrolló Citizen Sleeper. Revela muchos detalles sobre el desarrollo de este juego, pero también podemos leer al artista que acabó de dar forma a la obra: Guillaume Singelin.

El perfil de este número está dedicado al estudio checo responsable de DayZ: Bohemia Interactive. El origen de este popular juego es curioso, no tanto su éxito si lo vinculamos con las maravillas del roleo que ya destacaba la sección anterior. Aunque nosotros solemos ver las partidas que a veces retransmiten Clara Doña y su hermano, quizá el streamer de este juego más famoso en castellano sea IlloJuan. Partidas largas, muchas historias confeccionadas gracias a otros jugadores y momentos difíciles de olvidar.

Esperamos que Marta Trivi nos perdone, pero los análisis del nº. 381 nos han recordado bastante a ella por tres razones: Fire Emblem Engage, Season: A Letter to the Future y Potion Craft: Alchemist Simulator. Parece que Season ha funcionado un poco mejor para la persona que lo ha analizado en la revista, aunque conviene destacar la aclaración que incluyen sobre el que fuera CEO de la compañía y su recolocación (pese a no aparecer en los créditos) tras ciertas acusaciones más que turbias. También añoran ciertos aspectos de Fire Emblem: Three Houses, sobre todo el vínculo que establecía el jugador con los personajes gracias a su posición como profesor. Potion Craft fue uno de los juegos destacados en el Steam Next Fest de 2021.
Nosotros pudimos probarlo y nos encantó, pero del juego final solo hemos recorrido las mismas escenas que proponía la demo. No porque no merezca la pena, ¡todo lo contrario! Solo es cuestión de encontrar el tiempo adecuado para sumergirnos en un mar de vapores multicolor, hierbas machadas y flores con un aroma embriagador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *