Abriendo melones

Terebi Magazine x Elena Blanes Ep.01

Ya estamos en junio, ya ha comenzado el E3. Hace menos de un mes se cumplió el cuarto aniversario de Terebi Magazine, un feliz acontecimiento que celebraron con un directo especial, un texto con mucho cariño de Elena Cortés y con la grabación de El Tintero por primera vez en Twitch. Pero antes, un mes antes, publicaron un episodio muy interesante. Es justo ese episodio, el correspondiente a abril de 2021, el que vamos a comentar en esta entrada.

El programa comenzó con una hora y veinte de jugosa y entretenida introducción. En muchas ocasiones suele ser recomendable acortar la duración de un podcast, sin embargo, con Terebi sucede todo lo contrario. Cuanto más dura, más mejora. Sirva como ejemplo el interesante debate que mantuvieron a raíz de la necesidad o no de los remakes .

La conversación comenzó debido a la noticia del regreso de The Last of Us y los posibles cambios que puede sufrir. A nadie que conozca a Vayo (Violeta Sáez) o a Elena Blanes, invitada estelar, le sorprenderá la pasión con la que ambas hablan sobre Ellie y el juego de Naughty Dog. En la web de Terebi podéis leer esto que escribió Vayo, pero seguro que más pronto que tarde nos sorprende con más contenido al respecto…

En la sección que Clara Doña bautizó como Las últimas terebitas, una parte en la que claramente Vayo y Elena tuvieron que hacer un tremendo ejercicio de contención para no profundizar en su adorado The Last of Us, comentaron desde la estrategia transmedia de Sony (bien descrita por Clara como una suerte de Cthulhu) al miedo a posibles cambios en la historia del TLOU original si optaban por modificar los rostros de los personajes para que recordaran al elenco de HBO. Es un miedo bastante racional, ya hemos visto cómo han modificado el rostro de Peter Parker en Marvel’s Spider-Man.

Hay ejemplos de todo tipo respecto a los remakes, remasters, reboots y reimaginaciones videolúdicas. En Terebi ven con buenos ojos un buen remozado gráfico que respete el material original (como el trabajo de Bluepoint con Shadow of the Colossus), pero también las reimaginaciones (quizá es un pequeño spoiler comentar que en esta categoría puede encajar Final Fantasy VII Remake).

«The Last of Us te ayuda a entender la vida» – Elena Blanes

El miedo de Elena y Vayo respecto a los posibles cambios en TLOU responde tanto a cómo afecten a su historia como a un posible nuevo rostro para Ellie, personaje que adoran con locura. Algo similar a lo que ocurre con las adaptaciones literarias. Resulta casi imposible recuperar el rostro que imaginamos al leer por primera vez Harry Potter o Los juegos del hambre tras asimilar la imagen de Daniel Radcliffe o Jennifer Lawrence. Tamara Morales, conductora del programa, puso el ejemplo de Percy Jackson, igual de pertinente en esta materia. Como comentó Clara, ocurre lo mismo con los libros que cambian su portada para incluir una imagen de la película o serie que adapta sus páginas, véase el caso de Los Bridgerton.


Carto: una utopía para viajeros

En este episodio también estuvo Pelusa Orbital, codirectora de Terebi y punta de lanza del equipo de artistas de la web. No podía faltar ya que tocaba comentar su último artículo para la web, dedicado a Carto.

Como bien señaló Vayo, resulta muy interesante escuchar el punto de vista de una ilustradora. Al final cada persona se fija en distintos aspectos de una obra cultural y en el caso de Pelusa, dada su formación y sus intereses, esos puntos de interés suponen un toque fresco para la crítica.

No puedo ser objetivo en este caso, ya que comenzó mencionándome (sí, ese infiltrado soy yo) para después hacer una oda al color y las texturas. ¿No os parece suficiente? No pasa nada, también tuvo ocasión de elogiar Journey, uno de los mejores juegos que han visto estos ojos.


Todo comenzó con una entrevista

Por primera vez, la entrevistada de «La mirada tras el pixel» pudo estar en El Tintero para comentarla con las terebitas. Si Elena Blanes considera esta pieza de Vayo «un regalo», os podéis imaginar la calidad del texto y la verdad que ambas llegaron a compartir.

Elena no tardó en descubrir que su intensidad encajaba perfectamente con la intensidaT terebita. El ejemplo que rescataron Clara y Tam me parece idóneo, ya que no imagino ningún otro podcast capaz de hablar tanto y tan bien sobre todo relacionado con el idioma a raíz de Baba is You.

La conversación fue una auténtica maravilla, os recomiendo de verdad que escuchéis este episodio si aún no conocéis el trabajo de Terebi, porque la calidad humana y la profesionalidad que muestran es innegable. Muy pertinente y necesario también su discurso, como demuestra la parte en la que Elena comentó que pese a que mucha gente buscaba oponer su contenido al de Rocío Tomé, ellas optaron por colaborar. Por mucho que haya personas centradas en pisar al resto para progresar (además de aquellos que no conciben que dos mujeres triunfen en el mismo sector), la realidad muestra que colaborar suma, la comunidad crece y el interés por el contenido que realizan va a más.

Lo mismo se puede aplicar a los medios, como comentó Vayo respecto al espacio más que suficiente para que convivan Todas Gamers y Terebi Magazine, por ejemplo. Por eso mismo desde NAT Moderada intentamos hablar del trabajo de otros medios, porque creemos que merece la pena resaltarlo e intentar así que llegue a más gente.

Hubo mucho más, pero tampoco quiero destripar todo el episodio. Solo diré que en esa parte final se gestó el fichaje de Elena para los futuros Tinteros, la opción de grabar en directo el podcast y el principio de la amistad entre dos personas con muchísimos más puntos en común que nadie que conozca, aunque el culmen de tal coincidencia cósmica sucedió días después con la visita de Elena a Un Café con Vayo, un directo de 6 horas que nunca olvidaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *