Tráilers, indies y el podcast de Nivel Oculto

Podcast Nivel Oculto S03 E04: TGA y PS5

Ayer, 11 de enero de 2021, fue un día especial. Puede que muchos aún no lo sepáis, pero es el día oficial de Solid ClarSnake, doña Doña, madre de Chiconuclear, miss Dunya, Clara Don’t, la Bloodhound que todo equipo necesita, Clara D Soho, la redactora revelación de la prensa de videojuegos española en 2020… en definitiva, el día de Clara Doña.

Por la mañana publicó en Terebi Magazine un texto que llevaba tiempo macerando. Recuerdo haber comentado «lo de Cyberpunk» hace un mes y cómo por aquel entonces Clara me reveló uno de sus géneros favoritos de YouTube: los vídeos con comportamientos extraños de los npcs de TES IV Oblivion.

No olvidaré la ilusión que desprendían sus palabras. Es curioso porque ya en verano estuvo hablando de The Elder of Scrolls en el evento organizado pro Areajugones, no obstante, por aquel entonces habíamos coincidido más en el chat y Discord de Sofía Francisco que por cualquier otra vía. Cómo cambia la vida.

Perdonad mis desvíos, a veces me voy por las ramas. Como decía, ayer fue el día de Clara Doña. Publicó un artículo maravilloso que en menos de 24 horas ya ha sido recomendado por Víctor Martínez ‘chiconuclear’, ídolo y referente de muchos (en mi caso tuve la suerte de charlar con él durante una horita, aquí podéis leerlo), uno de los tres pilares de AnaitGames, premiado crítico de videojuegos y la barba más famosa de la podcastfera.

Por la tarde, Clara participó en Desayuno Continental (programa emitido en directo en Twitch con Javi Román, director de SYFY Games; Alejandro Cáceres, cofundador de Monte Perdido y parte de Nivel Oculto y Jordi de Paco, diseñador de Deconstructeam*) junto a Alberto Corona, crítico cultural y choquejuerguista . El episodio de ayer orbitó en torno a Pixar, tanto por el artículo de Alberto Corona en eldiario.es sobre Soul como por un comentario en el chat de la propia Clara Doña en un programa anterior de Desayuno Continental.

*Si aún no lo habéis leído, Clara escribió esto sobre The Red Strings Club, la obra más conocida del estudio español.

Podéis ver el programa sobre Pixar durante unos días en el canal de Twitch de Desayuno Continental, pero si formáis parte de su Patreon estará a vuestra disposición junto a ‘El Vermut‘, una sección extra sin las limitaciones que impone Twitch.

Atentos, porque ahora llega el momento en el que todo este preámbulo llega a su fin y, a la vez, conecta todos los puntos para dotar al texto de sentido.

En más de una ocasión he comentado que Víctor Martínez y Marta Trivi son mis padres. Hace meses, cuando aún no conocía a Clara, pregunté en el Twitter de NAT Moderada que quién podría haber dicho esa expresión al ver a la dupla por entonces madrileña de AnaitGames. La primera persona que respondió fue ella.

Acertó, por cierto.

Primera colaboración en NAT Moderada: Clara Doña en una charla de una hora sobre la 1ª temporada de Psycho-Pass.

Ese voto derivó en una conversación que a su vez facilitó que yo le pasara mi blog (menudo morro) y así Clara pudo ver mi texto sobre Psycho-Pass y se ofreció a participar en el podcast para hablar de la serie si nosotros lo veíamos bien y… y el resto es una historia preciosa.

Pero no he escrito esto para hablar de mi amistad con este joya de la crítica cultural española, no. Lo he escrito porque ayer Marta Trivi comentó en el chat de Desayuno Continental que el podcast de Nivel Oculto es el mejor podcast. Pocos peros se pueden poner a tal afirmación, solo tenéis que escuchar a la dupla que está al frente en esta tercera temporada y comprobarlo. Alejandro Cáceres y Clara Doña son un auténtico regalo para el sector.

Podcast Nivel Oculto 3×04

El podcast mensual de Nivel Oculto pronto tendrá un nuevo episodio, el quinto de esta tercera temporada. Tenéis muchos programas previos disponibles también, incluidos los que grabaron en directo durante el confinamiento, como el que contó con Marta Trivi para una charla de media hora.

En mi caso, decidí empezar por el 3×04 porque fue el primero que publicaron después de que entrara en su Patreon y porque lleva en portada a la protagonista de Season, el juego más bonito de todos los anunciados en la gala de The Game Awards (aquí os resumí lo que pudimos ver aquella noche, pero si preferís el formato podcast podéis pasaros por el canal de NAT Moderada, ya que pronto publicaremos el 1×13, grabado el lejano 13 de diciembre de 2020).

Hechas las presentaciones, vamos a diseccionar lo que nos ofrecieron en Nivel Oculto, un podcast con tan buen gusto que incluye imágenes de Stray (el futuro GOTY 2021 o, como me gusta decir a mí, el GATY) en su secuencia inicial. Este podcast mensual es a su vez un ejercicio terapéutico para sus conductoras, algo lógico ya que además de sacar todo lo que llevan dentro pueden dibujar un espacio seguro y libre de Cyberpunk 2077.

La gala de The Game Awards 2020

Tras la gala de TGA 2020 Clara se encontraba en lo que tuvo a bien definir como «estado de mosqueación». Lógico ya que la saturación de juegos multijugador de tirotear monstruos nos superó a todos. Mikirisuo me lo comentó en su día, yo mismo lo destaco en NAT Moderada y creo que todos estamos al tanto de lo estadounidensecéntrica que es esta gala y el gusto que tienen por los juegos así.
La escasa variedad en la fórmula utilizada por los tráilers de muchos juegos les recordó a este certero vídeo:

Salta a la vista que los videojuegos triple A siguen la fórmula del cine mainstream en ese sentido. El ejemplo de Back 4 Blood sirve como anillo al dedo: tiros, una mujer para lucir cacho y la falta de originalidad (esta nueva IP es una copia descarada de Left 4 Dead, pero al fin y al cabo, es una obra de los creadores del original, por tanto…).

Alejandro Cáceres aprovechó en esta parte para mencionar un vídeo de Mark Brown sobre cómo hacer un buen tráiler para un juego indie. Es triste que impere esta falta de originalidad, pero lo cierto es que gusta a la mayoría, se trata de una fórmula estudiada. El ejemplo que utilizan de Marvel está muy bien traído. Como dice Álex, al final las industrias culturales son eso, industrias.

Para que los estudios gozaran de libertad creativa y no se vieran supeditados a la necesidad de generar ingresos para subsistir, no estaría mal que gozaran de financiación pública. Sirva el ejemplo de Untitled Goose Game como referencia.

En mi caso el cómo (tráiler) me importa menos que el qué (juego), pero es innegable que muchos títulos entran por los ojos. También es cierto que creo que a mí Back 4 Blood me va a gustar igual (de poco) con un tipo de tráiler innovador o con la habitual fórmula. Cuestión de gustos.

En la gala de TGA 2020 se anunciaron muchos juegos de viaje, una buena noticia en mi opinión. En Nivel Oculto comentan que recurrir a la premisa del road trip no es comparable a replicar fórmulas quemadas tras tanto uso como lo visto en Evil West o los vikingos (en esta parte se menciona a Alberto Venegas, supongo que por este vídeo de Dayo).

Antes de hablar de los juegos más destacados, hubo tiempo de poner a todo volumen el himno de la URSS, pero que el problema al final siempre es el dinero no sorprenderá a nadie.

Los anuncios más destacados para Nivel Oculto fueron los siguientes:

  1. Season. Una estética preciosa, un título meditativo, con un uso de la luz exquisito, una propuesta original aunque sea por su mecánica principal, una posible cultural/patrimonial… somos muchos los que estamos prendados de este juego.
  2. Endless Dungeon. El nombre no parece muy acertado, aunque en el podcast de Nivel Oculto investigaron y resulta que hay un universo Endless. La dirección de arte promete. Esta parte del episodio es brutal, porque incluye la mejor respuesta del mismo cuando Álex señala que Clara ha caído en su propia trampa respecto al tráiler. Si a esto sumamos su «si meten un gato en el juego me lo compro» me parece imposible no ser fan de Alejandro Cáceres.
  3. Open Roads.Annapurna, sello de calidad. Una historia de madre e hija muy prometedora. A mí me llevó a pensar en Lady Bird y en What Remains of Edith Finch, todo bueno.
  4. Road 96. De los creadores de Valient Hearts. En AnaitGames pudimos leer esa misma noche más información sobre qué iba el juego y qué buscaba su director con él. Esto de huir del país puede recordar a Life is Strange 2. Creo que fue Clara quien menciona la semejanza estética con un episodio de Love, Sex + Robots, el que estuvo animado por Alberto Mielgo (creo que se refieren a él, al menos es a quien conozco tras su paso por La Resistencia).
  5. Tchía. Recuerda a Wind Waker, el mejor juego de la historia para Álex (se llevaría genial con lo de AntiHype). Tiene un poco de Super Mario Odyssey, un poco de Everything, un poco de Summer in Mara… pero con el interés local de New Caledonia.

A mí Tchía no me llama tanto, pero firmo me parece una selección estupenda en todos los sentidos.

La llegada de PlayStation 5

Adiós al ruido, adiós al avioncito. Me costará olvidar la frase que le dedicaba Clara a su PlayStation 4: «suenas enferma». Como yo en un día con mucha concentración de polen en primavera. Veamos qué nos comentaron en Nivel Oculto sobre los dos primeros juegos que han podido probar en la nueva consola de Sony.

Astro’s Playroom. Un juegazo tremendo que no vimos venir al tratarse de un título preinstalado en la consola. Demuestra las capacidades del mando, destaca por su aportación al game feel. Es un auténtico salto generacional.
Clara comentó que cuando jugó después a The Outer Wilds echó de menos lo que aportaba el mando en ese sentido. Ya he escuchado a varios en AntiHype que tras probar este mando ya no hay vuelta atrás.
Aprovecho la mención a The Outer Wilds para recomendar el directo de ‘chiconuclear’, el de ‘cecilos’ y el vídeo que publicaron hace poco en 3PV.
Retomo Astro’s Playroom para destacar el buen diseño de niveles y lo acogedor que resulta el título. Sobre la cantidad de referencias que incluye, creo recordar que Javi Román lo comentó en su aparición en Like & Dislike.

Demon’s Souls. Una experiencia más única que Dark Souls, el origen de todo y un título más inaccesible hasta ahora. La tipografía es fea, los tráilers fueron un desastre… pero el juego ha salido bien. Los gráficos son brutales y tiene unos detalles muy cuidados (Enrique de Reseñas Cortas nos comentó un día que la suciedad al rodar se va incorporando a tu vestimenta, por ejemplo).
El uso de la luz y su apartado artístico es lo que destacan en Nivel Oculto y entiendo por qué. No sé si algún día podré jugarlo, pero por el momento estoy disfrutando como un enano de la serie de Eva Cid.

Y en Patreon… ¡más!

Podéis escuchar media hora más junto a Mariela González si formáis parte del Patreon de Nievl Oculto. En «Nivel Extra» nos trae varios juegos la mar interesantes que no revelaré, ya que podéis descubrirlos por un módico precio y así colaboráis con su proyecto.
Espero que me perdonen sí poner uno de ellos, pero porque el mundo necesita disfrutar de este animalico:

Si colaboráis en su Patreon podréis preguntar lo que queráis para que os respondan en esta sección del podcast. En esta ocasión sirvió para que hablaran sobre cómo los tráilers se comen en importancia a los premios en TGA, sobre lo fantástico que es el personaje de Abby (The Last of Us Part II), el debate sobre el premio a mejor dirección a Naughty Dog y la relevancia de la salud del equipo…
Respecto a la gala de The Game Awards y la sensación general, voy a citarme, ya que la frase con la voz de Alejandro Cáceres me sonó muy bien:

La decepción va ligada a la expectativa.

Creo que hubo muchos anuncios interesantes y solo hay que ver los destacados de Nivel Oculto para comprobar que salimos de la gala con un buen número de juegos que merecerán la pena. Mientras esperamos su llegada, al igual que la de otros títulos como Little Devil Inside, que parece que verá la luz en julio, o el ya mencionado Stray, podemos seguir escuchando el fantástico podcast de Nivel Oculto.

Si no escucha el podcast de Nivel Oculto, te las verás con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *