G2 Ibai

El movimiento que revoluciona la escena española de los e-sports

Artículo original publicado en Atavist el 08/03/2020. 

Esto iba a ser un texto breve sobre el fichaje de Ibai por G2 y su impacto en el entretenimiento relacionado con el League of Legends, pero, creo que en este caso puede ser interesante aportar algo de contexto.  

Mi relación con el LoL (League of Legends)

Lo primero, lo esencial, nunca he jugado a este videojuego, por lo que, en principio, no debería ser parte del público objetivo de las retransmisiones de este deporte electrónico. Pequeña aclaración, no todo videojuego es un e-sport, pero hablar de esto sería irme demasiado por las ramas.

Como cualquier usuario de Twitter, comencé a ver a Ibai por todas partes incluso sin seguirle. Poco a poco, gracias al carisma de este comentarista, terminé por animarme a ver uno de sus partidos. Tuve suerte, ya que fue la final del split veraniego del campeonato europeo, celebrado en Madrid.

Caps y Rekkles llevaron a Fnatic a levantar el trofeo y, poco después, comenzaría el Mundial en Corea del Sur. Creadores de contenido como Felipez, a quien sí seguía (de hecho, lo poco que había visto de LoL habían sido partidas de Muzska y Felipez hace eones), acudieron a la cita para apoyar a los europeos. G2 hizo un gran torneo y Fnatic llegó a la final, aunque perdió ante Invictus Gaming.

Conocí entonces programas que informaban sobre el mundillo, como Esportmaníacos. Me interesé por los movimientos de mercado, como el equipo estelar que formó G2. Y me aficioné a ver la LEC (competición europea) semanalmente.

No entendía nada al principio y todavía se me escapan los detalles, pero puedo afirmar sin miedo que puedo explicar sin problemas términos como: coinflipear, oneshoteado, en cd (countdown), la R, la W, la Q, flashear, eco de luden, sidelines, zonear, backear, backdoor, nexo, bufo, nerfear, el meta, smurfear, top, mid, bot, pushear la oleada, limpiar la jungla, invade, KDA, splitpush, ultear, tradear, late game, el early

A la LEC se sumó algún partido suelto de la competición nacional (Super Liga Orange) o el torneo benéfico de Ibai. Poco a poco, el LoL fue ganando audiencia. Muchos dijeron que tenía los días contados, pero no ha dejado de crecer. Vistalegre repleto (en varias ocasiones), récord de espectadores en cada partido grande, cada vez más elementos típicos del deporte, sobre todo esas narrativas tan interesantes que hacen que la audiencia se enganche.

La principal para los aficionados europeos fue el excelso nivel de G2. Arrasaron aquí, con sus cinco jugadores elegidos como los mejores del año. Ganaron el torneo internacional de mitad de temporada eliminando al gigante coreano SK Telecom (equipo de Faker, el mejor jugador de la historia). Alzaron el trofeo de los dos splits continentales y llegaron al Mundial.

Worlds 2019
Rekkles (Fnatic), Caps (G2) y Xerxe (Splyce, ahora en Origen)

El Mundial se celebró en casa, en «Europita». Tuvo lugar en varias sedes, entre ellas España, y era a todas luces la gran oportunidad de EU de conseguir un hito.
Corea ya había sangrado el año anterior: fuera de la final tuvo que ver cómo China y Europa se disputaban el título. Europa logró clasificar a G2, Fnatic y Splyce, tres equipos que tuvieron un buen papel, sobre todo en las fases celebradas en Madrid.

G2 se clasificó para la final tras un gran torneo, Fnatic no tuvo la misma suerte y el campeón del año anterior no tuvo opción de defender el trofeo. En su lugar, otro equipo chino, FunPlus Phoenix. El conjunto asiático fue claro vencedor, superior en todos los sentidos a un equipo que nos hizo soñar.

La marcha de Ibai

Ya lo anunció en los Worlds 2019, si un equipo europeo vencía el Mundial, dejaría de comentar League of Legends. Al final, por (desgracia) otros motivos, terminó por cumplir su palabra. La LVP (Liga de Videojuegos Profesional), empresa encargada de la retransmisión de League of Legends en España, decidió no contar ni con Cabramaravilla, tras su gran año como analista, ni con Ernesto BarbeQ, eterna dupla con Ibai. Ya se habían marchado antes Ander o Future y, tras todo lo que hizo Ibai por la empresa, sintió que era el momento de separar sus caminos.

En las semifinales de Worlds 2019, Carlos “Ocelote” le ofreció a Ibai fichar por G2. El multimillonario jefe del mejor equipo europeo sabe detectar el talento y, tras meses de espera, logró lo que se propuso: Ibai y G2 sumaban fuerzas.

Pero la gran figura de las narraciones de e-sports en España (le avala su reconocimiento nacional y continental) no se ha lanzado a la aventura solo:

El futuro de los eSports

Mucho se ha hablado sobre si este movimiento afectará en un sentido u otro a las trasmisiones de la LVP. En mi opinión es algo bueno, ya que Ibai rezuma tanto carisma que solo va a lograr atraer a más gente ajena al LoL que, quizá, le dé una oportunidad solo por escucharle a él.

Solo hay que ver lo que ha hecho en este mes, jugando partidas junto a sus compañeros de casa, el propio Ocelote, hoy con el quizá mejor jugador de la historia de Europa… además de otro tipo de streamings o colaboraciones, véase un videoclip con Lory Money o jugar al Fornite con los jugadores del Manchester City Laporte y Kun Agüero.

Más allá de lo que yo pueda decir, creo que tiene más validez la opinión de una de las personalidades más relevantes en este mundillo. El flamante tercer mejor presentador del mundo de los e-sports según una reciente votación popular, Yuste:

Todo suma. El panorama del League of Legends en España no va a dejar de crecer, tanto el nivel de la liga nacional, como la audiencia, como el contenido relacionado o el nivel de los equipos europeos. Al parecer durante años todo fue un monopolio coreano, pero los últimos años han demostrado que tanto China como Europa tienen nivel suficiente como para disputar el gran objetivo anual.

El juego no deja de cambiar, nuevos campeones, actualizaciones periódicas, todo en pos de generar una escena competitiva interesante tanto para jugadores como espectadores. Permaneceremos atentos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *